Noticias de Fórmula 1, Turismo Carretera y Rally Dakar - Franco Colapinto en Fórmula 1
Historia

Alfa Romeo Alfetta: Con el espíritu de un Fórmula 1

El Alfetta incorporaba una tecnología avanzada que representaba un salto evolutivo en la interpretación del concepto de berlinas deportivas.

La prestigiosa berlina deportiva Alfetta de Alfa Romeo hizo su debut internacional en mayo de 1972 en Trieste, presentada por Juan Manuel Fangio, cinco veces campeón del mundo de Fórmula 1.

Este coche totalmente novedoso era un híbrido entre el 1750 y el 2000, ambos basados en el Giulia y reemplazados gradualmente. El Alfetta incorporaba una tecnología avanzada que representaba un salto evolutivo en la interpretación del concepto de berlinas deportivas, nacido veinte años antes con el 1900.

Ads 1

Alfa Romeo Alfetta

En el momento de su lanzamiento, el Alfetta era la berlina fabricada en serie más sofisticada del mercado. Tenía un motor delantero longitudinal (1.779 cc, 122 CV, 180 km/h), un sistema de transmisión y embrague con transeje de montaje trasero.

ShowHeroes

Además, el modelo incorporaba una suspensión trasera De Dion, una solución técnica derivada del Type 159 de F.1, que incorporaba un eje De Dion y que obtuvo la victoria con Fangio al volante en el Mundial de 1951. La campaña de lanzamiento destacó este pedigree histórico con imágenes de la berlina Alfetta mostradas delante de su predecesor de la máxima categoría.

Alfa Romeo Type 159
Alfa Romeo Type 159.

El Alfetta fue un éxito a los pocos meses de iniciarse su largo ciclo de producción (hasta 1984 con distintas versiones y cilindradas), obteniendo una cuota de mercado del 40% en su segmento.

En los ’80 fue el primer automóvil en adoptar la distribución de válvulas variable, una tecnología con patente internacional de Alfa Romeo que aún se incluye en el diseño de motores. Además de sus innegables cualidades dinámicas, el Alfetta ofrecía comodidad, calidad de vida y un concepto renovado de berlina de altas prestaciones.

En total se fabricaron 476.000 unidades antes de que el modelo terminara su ciclo de producción en 1984.

Ads

Diego Durruty

Soy un periodista con más de 30 años en el ruedo. Arranqué en revistas como CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, pero también me aventuré en el mundo digital en SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com. Si eso no te sorprende, también me escuchaste en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Ah, y no puedo olvidar mis coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. Hoy en día escribo en Automundo.com.ar y para que no se me escape nada, también conduzco el magazine Dos Tipos Audaces (Spotify, YouTube y Campeones Radio). ¡No hay quién me pare, amigo!

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior

Adblock detectado

Los anuncios financian nuestro contenido. Considere apoyarnos mediante la inclusión de Automundo en la lista blanca. Solo toma un segundo, es fácil de hacer y no le costará nada. Apreciaríamos su apoyo y gracias por su visita.