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Historia

¿Por qué los modelos de Abarth son tan famosos?

Carlo Abarth fundó en 1949 una marca referente de estilo y prestaciones que se destacó con vehículos que lograron varios récords.

El 31 de marzo de 1949 Carlo Abarth (1908-1979) fundó Abarth & C. junto con el piloto Guido Scagliarini. Su primer coche fue el 204 A derivado del Fiat 1100. A poco más de un año de su creación la marca captó la atención cuando el 10 de abril de 1950 el italiano Tazio Nuvolari, considerado uno de los mejores pilotos de su época, ganó su última carrera, la Palermo-Monte Pellegrino. Desde entonces, la historia de Abarth ha llenado de fama y récords, ya sea en las pistas como en las calles, gracias a mantener vivo el espíritu de su fundador combinando prestaciones máximas, cuidado artesanal y perfeccionamiento técnico constante.

En realidad, la interesante carrera de Carlo Abarth comenzó con las motocicletas, no con los coches. A los 20 años, en su Austria natal, acumuló sus primeras victorias como piloto en una Motor Thun para luego seguir la senda del éxito sobre su primera moto personalizada bajo la marca Abarth.

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Abarth: La leyenda del escorpión
Carlo Abarth en su oficina. Nótese que entre las fotos que hay a sus espaldas hay una de Juan Manuel Fangio…

Desafortunadamente, durante una carrera en Linz, un accidente lo obligó a abandonar las motos. Siguió compitiendo en sidecar, un vehículo que él hizo famoso debido a sus grandes hazañas, como la carrera contra el tren Orient Express, que por supuesto ganó. Un segundo grave accidente en 1939 lo obligó a abandonar por completo la actividad, aunque esto marcó un nuevo comienzo para Carlo Abarth.

CARLO ABARTH, DE PILOTO A CONSTRUCTOR

En 1945 se mudó a Merano y se convirtió en ciudadano italiano. Después de una breve experiencia en Cisitalia, fundó Abarth & C. en 1949 y tuvo la intuición de complementar las actividades de carreras con la producción de sus famosos kits de transformación para vehículos de producción en masa, aumentando su potencia, velocidad y aceleración.

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Abarth: La leyenda del escorpión
Tazio Nuvolari le dio a Abarth su primer éxito en el automovilismo.

Los componentes a destacar del kit eran los tubos de escape que, con el paso de los años, se han convertido en un auténtico icono del “estilo Abarth”. En el espacio de unos pocos años, Abarth & C. se globalizó.

Su máximo apogeo llegó a finales de los ‘50. ¿Un ejemplo? Con un Fiat Abarth 750 diseñado por Bertone en 1956, la marca batió el récord de resistencia y velocidad. El 18 de junio, en el circuito de Monza, batió el récord de 24 horas cubriendo 3.743 km a una velocidad media de 155 km/h. Luego, del 27 al 29 de junio en el mismo circuito, acumuló varios récords: los 5.000 y 10.000 km, las 5.000 millas y también las 48 y 72 horas.

El mismo vehículo fue diseñado por Zagato en dos versiones diferentes: el Fiat Abarth 750 Zagato (1956) y el Fiat Abarth 750 GT Zagato (1956).

LA FAMA DE LOS AUTOS ABARTH COMENZÓ EN LOS AÑOS ’50

La fama del automóvil llegó a oídos de Franklin Delano Roosevelt Jr., hijo del presidente de Estados Unidos, quien partió de inmediato hacia Italia para firmar personalmente un contrato de exclusividad con Abarth para la distribución de estos vehículos.

Abarth: La leyenda del escorpión
El Fiat-Abarth 1000 Monoposto de 1960.

En 1958, Abarth completó una verdadera obra de arte con el nuevo Fiat 500, transformando completamente el pequeño vehículo utilitario y mejorando su potencial al máximo. Ese mismo año, la marca intensificó su colaboración con Fiat, ya que Fiat se comprometió a otorgar los premios en metálico a Abarth dependiendo del número de victorias y récords que el equipo lograra obtener. Lo que sentó las bases de la impresionante racha ganadora que estaba por venir: 10 récords mundiales, 133 récords internacionales, más de 10.000 victorias en circuito.

Los ’60 fueron una etapa de oro para Abarth, que se convirtió en sinónimo de velocidad, valor, prestaciones y desarrollo. Y la lista de vehículos que grabaron el nombre de Abarth en la historia del automovilismo es larga: desde el 850 TC, que salió victorioso en todos los circuitos internacionales, incluido Nürburgring, hasta el Fiat Abarth 1000 Berlina y el 2300 S que obtuvieron una serie extraordinaria de récords en el circuito de Monza a pesar de las duras condiciones climáticas.

Abarth: La leyenda del escorpión
Fiat Abarth 1000 TC Berlina Corsa de 1967.

En 1971, Abarth pasó a ser de propiedad exclusiva del Grupo Fiat y la leyenda continuó con el Fiat 124 Abarth, ganador del título europeo de 1972 y 1975, el 131 Abarth campeón mundial de rally en 1977, 1978 y 1980, y el Ritmo Abarth. Lamentablemente, Carlo Abarth falleció el 24 de octubre de 1979, bajo el signo del Escorpión, al igual que en su nacimiento, que inspiró el emblema que lucen sus vehículos.

El pasado glorioso revivió nuevamente en 2008 cuando se relanzó la marca con una nueva gama creada para los entusiastas del automovilismo, como el Abarth Grande Punto (2007) y el Abarth 500 (2008), además de kits de puesta a punto para cada automóvil y las versiones de carreras del Abarth Grande Punto Rally Super 2000 y Abarth 500 Assetto Corse.

Abarth: La leyenda del escorpiónDesde entonces, se han lanzado continuamente nuevos modelos: el Abarth 695 Tributo Ferrari (2010), el Abarth 595 Yamaha Factory Racing (2015), el Abarth 695 Biposto Record (2015), el Abarth 695 Rivale (2017), el Abarth 124 spider (lanzado en 2106), el Abarth 124 GT y la nueva gama Abarth 595 (ambos introducidos en 2018).

Y hoy, la leyenda del Escorpión continúa con la gama “70th Anniversary” en el Abarth 595 y Abarth 124, además de los flamantes Abarth 595 esseesse y Abarth 124 Rally Tribute.

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Diego Durruty

Soy un periodista con más de 30 años en el ruedo. Arranqué en revistas como CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, pero también me aventuré en el mundo digital en SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com. Si eso no te sorprende, también me escuchaste en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Ah, y no puedo olvidar mis coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. Hoy en día escribo en Automundo.com.ar y para que no se me escape nada, también conduzco el magazine Dos Tipos Audaces (Spotify, YouTube y Campeones Radio). ¡No hay quién me pare, amigo!

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