La presencia del español Fernando Alonso en el Toyota GAZOO Racing hace pensar que el equipo japonés priorizará el desempeño del TS050 HYBRID Nº 8 que el bicampeón de Fórmula 1 comparte con el suizo Sébastien Buemi y el japonés Kazuki Nakajima en la edición 2018 de las 24 Horas de Le Mans.
La hipótesis tiene cierto sustento por lo que significaría para el gigante oriental que Nano, que hace tiempo que no gana en la F.1, se imponga en la mítica prueba y por lo sucedido en las 6 Horas de Spa-Francorchamps, en las que el trío Alonso-Buemi-Nakajima se impuso mereced a que la escudería detuvo el ataque final del otro prototipo conducido por el inglés Mike Conway, el nipón Kamui Kobayashi y el argentino José María López.
En el circuito de Le Sarthe esa sensación está presente, aunque desde las tripulaciones de uno y otro TS050 HYBRID afirman que habrá juego limpio ya que lo más importante es el triunfo de la marca. “Pelear es una palabra que no encaja aquí. No nos podemos permitir hacer algo entre los dos autos que perjudique al equipo”, explicó Pechito López.
“No es una carrera Toyota contra Toyota, sino de Toyota contra Le Mans, contra los rivales. No estamos solos. Es una carrera de 24 horas. Y, en medio de eso, está Le Mans, que es una prueba cruel y nadie lo ha experimentado más que nosotros”, agregó el cordobés al rememorar lo sucedido en las ediciones 2016 y 2017, en las que Toyota se quedó con las manos vacías cuando parecía alcanzar la gloria.
El tres veces campeón del WTCC admitió que los dos Toyota, “son los más rápidos, pero en resistencia no siempre gana el más veloz porque hay que lidiar con muchos factores”. Además, aseguró que las claras diferencias que se han manifestado en las tandas previas, quizá no se reproduzcan en la competencia. “En carrera habrá menos diferencia que en clasificación, porque en ésta podemos ajustar todo para hacer una gran vuelta, pero no más”, explicó.
Alonso también demostró su posición al respecto y fue muy claro: “Yo también pido al equipo que no haya órdenes”. Además, analizó lo difícil que es participar en esta prueba y habló sobre la necesidad de mantenerse atento en todo momento para superar cualquier inconveniente. “Toyota ha hecho muchas carreras en Le Mans y ha terminado no más de un 10 o 15% de las veces. Ese pequeño porcentaje demuestra la dificultad de esta competencia y las cosas impredecibles que pueden ocurrir. Sabemos que es una carrera contra Le Mans. Acabar y no tener ni un percance es prácticamente imposible. Hay que sobreponerse si llegan los problemas y mantener la cabeza fría y solucionarlos”, ha deseado.
¿Habrá órdenes de equipo en Toyota? Solo Le Mans tendrá esa respuesta…