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Industria

Hablemos sin freno: La campaña de Chevrolet para hablar de la cultura del manejo

Es un proyecto que busca acortar la brecha de género en la cultura del manejo a partir de los datos que surgen de un estudio realizado junto a Quiddity.

Chevrolet Argentina presentó la campaña “Hablemos sin freno” basada en el desarrollo de un estudio que se denominó “Exploratorio  conductoras, inclusión y género” llevado a cabo junto a Quaddity.

La investigación fue realizada sobre la base de más de 800 encuestas a nivel nacional referidas a cuestiones de género relacionadas con el mundo del automóvil y muestra a través de qué formas se puede acercar el uso del automóvil al género femenino.

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Mujer

El objetivo general de la investigación fue conocer y explorar las percepciones, inhibiciones y tensiones de las mujeres a la hora de conducir un vehículo.

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Específicamente, se ahondó en profundizar en el imaginario y mandatos asociados a los autos donde destaca:

  • Comprender cómo se fueron construyendo.
  • Entender cuál es el rol de un vehículo en sus vidas.
  • Cuáles son sus motivaciones para conducir o desear hacerlo.
  • Entender cómo es el mapa de decisión a la hora de comenzar a manejar: conocer inhibiciones, temores y tensiones.
  • Comprender cómo operan los mandatos sociales a lo largo de distintos puntos de contacto: aprender a conducir, comprar, manejar o mantener un vehículo.
  • Cómo actúa la mirada del otro y la mirada sobre sí misma en el vínculo con el manejo y los autos.
  • Entender sus percepciones sobre la industria automotriz y sus comunicaciones.

En el estudio se destacan los siguientes datos: Mujer

  • Sólo dos de cada diez conductores son mujeres.
  • Lo que más buscan las mujeres es la seguridad y la tranquilidad en el funcionamiento en el vehículo.
  • El automóvil funciona como su refugio, un lugar de protección ante la inseguridad de la calle.
  • Para la mujer el uso del vehículo es meramente funcional, no tanto para el ocio.
  • En cuanto al cuidado y mantenimiento, sólo 4 de cada 10 mujeres llevan el auto al mecánico. Mientras que en los varones la cifra asciende a 8 de cada 10.
  • Para la mujer, la seguridad es una de sus prioridades al momento de la elección de compra del vehículo.
  • Al momento de compra, las mujeres buscan: Comodidad (tamaño del vehículo; fácil maniobrabilidad, estacionamiento), gasto (de mantenimiento y de consumo), capacidad interior, tamaño del baúl (de acuerdo al uso de destino, familiar versus personal), seguridad (prestaciones básicas, cierre centralizado, airbags) y equipo de sonido (+ entre jóvenes, solas).
  • No se muestran motivadas por la tecnología: bajo conocimiento e involucramiento de las prestaciones tecnológicas (excepto alguna referencia a prototipo, autos “del futuro”).
  • Manejar significa independencia, libertad y autonomía.
  • Sólo cuatro de cada diez mujeres sabe manejar, mientras que en los varones la cifra asciende a ocho de cada diez. En el caso de aquellas que desean aprender a manejar, la principal limitación es el miedo en un 91%.

Es la primera vez que en la industria automotriz, visibilizamos esta problemática de género y, desde Chevrolet, queríamos hacerlo con la mayor cantidad de información y preparación posible. Para nosotros esto no es una campaña más, es un proceso de cambio cultural, que tenemos que acompañar y contagiar. Nos entusiasma mucho la posibilidad de abrir nuevas oportunidades para las mujeres en el mundo del automóvil”, afirma Celeste Visca, Gerente de Marketing de General Motors Argentina.

Manejar

“Nuestro objetivo es brindar herramientas de concientización sobre la importancia del manejo, romper con sesgos culturales sobre quien debe manejar, llevando adelante acciones que generen valor y poniendo en práctica políticas de inclusión que ayuden a cambiar esta realidad. Nuestra compañía busca ser la más inclusiva del mundo y a partir de Hablemos sin Freno, estamos empezando a dar los primeros pasos para llevar ese movimiento interno hacia nuestros consumidores y nuestra industria”, agregó.

Para continuar con este proceso inclusivo de Chevrolet Argentina, a partir de la puesta en práctica del estudio, el  objetivo es seguir construyendo una comunicación sin estereotipos de género a través de iniciativas que incluyan capacitaciones para los colaboradores de la compañía, apertura de canales de comunicación exclusivos, entre otras acciones.

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