La recta final del Mundial 2021 de la Fórmula 1 comienza el fin de semana con el Gran Premio de Qatar, que se estrena en la Máxima. La competencia, la vigésima del año, se realizará en el circuito de Losail, donde habitualmente se presenta el MotoGP.
Los datos y simulaciones existentes indican que el trazado es de alta severidad y con curvas muy exigentes –similares a las de circuitos como Silverstone o Mugello–, además de un asfalto muy abrasivo.
El agarre también puede quedar comprometido por la arena del desierto que lo rodea. A fin de adaptarse a las diversas exigencias planteadas, Pirelli acude a la cita qatarí con los tres compuestos más duros. C1 como P Zero Blanco (duro), C2 como P Zero Amarillo (medio) y C3 como P Zero Rojo (blando).
La pista se compone de una recta principal que tiene poco más de un kilómetro de longitud seguida de una rápida sucesión de 16 curvas, por lo que las gomas están siempre trabajando. En consecuencia, es razonable estimar un alto nivel de degradación.
El asfalto data de 2004. Su agarre es alto, pero se ha tornado bastante abrasivo con el paso del tiempo, aumentando el desgaste y la degradación de las gomas.
Pese a la presencia de zonas estratégicas de césped artificial en los alrededores del circuito para mantener a raya la arena del desierto, el asfalto suele estar siempre bastante sucio, lo que perjudica el agarre.
La triple derecha que forman las curvas 12, 13 a 14 enlaza tres ápices en los que se pueden alcanzar los 5,2g. Esta zona recuerda al famoso viraje 8 de Turquía (en dirección opuesta).
El GP de Qatar será una de las cuatro carreras de 2021 disputadas de noche y bajo iluminación artificial. Por este motivo, la evolución de la temperatura de la pista durante el Gran Premio puede ser notable si la comparamos con una carrera en horario de tarde.
Las sesiones de libres 1 y 3 se han programado en horario diurno, así que los ensayos más representativos de cara a la clasificación y la carrera serán los segundos.
No habrá carreras soporte y el circuito se ha usado bastante poco en tiempos recientes, lo que implica que no hay goma depositada previa a la llegada de los F.1. De este modo se espera encontrar un asfalto deslizante al inicio y una evolución notable de la pista. Ahora bien, este progreso puede detenerse en seco y volver al inicio si el viento arrastra la arena de vuelta al trazado durante el fin de semana.
HORARIOS DEL GRAN PREMIO DE QATAR 2021
DIA | SESIÓN | HORA LOCAL | ARGENTINA | PERÚ | MÉXICO |
19/11 | Práctica 1 | 13.30 a 14.30 | 07.30 a 08.30 | 05.30 a 06.30 | 04.30 a 05.30 |
Práctica 2 | 17.00 a 18.00 | 11.00 a 12.00 | 09.00 a 10.00 | 08.00 a 09.00 | |
20/11 | Práctica 3 | 14.00 a 15.00 | 08.00 a 09.00 | 06.00 a 07.00 | 05.00 a 06.00 |
Clasificación | 17.00 a 18.00 | 11.00 a 12.00 | 09.00 a 10.00 | 08.00 a 09.00 | |
21/11 | Carrera | 17.00 | 11.00 | 09.00 | 08.00 |
EL CIRCUITO DE LOSAIL
Extensión: 5.418 metros.
Vueltas: 57.
Distancia total del GP: 306,98 km.
Número de curvas: 16 (6 a la izquierda y 10 a la derecha).
Distancia desde la pole al primer frenaje: 371 metros.
Cantidad de cambios por vuelta: 36.
Consumo de combustible: Alto.
Velocidad máxima: 321 km/h.
Fuerza lateral máxima: 4.4 G en la curva 14.
Zonas DRS: Entre curvas 16 y 1.
Sectores ideales para el sobre paso: Frenajes de las curvas 16 y1.
Récord absoluto: –
CAMPEONATO DE PILOTOS
pos. | piloto | nacionalidad | autos | pts. |
---|---|---|---|---|
1 | NED | RED BULL RACING HONDA | 332.5 | |
2 | GBR | MERCEDES | 318.5 | |
3 | FIN | MERCEDES | 203 | |
4 | MEX | RED BULL RACING HONDA | 178 | |
5 | GBR | MCLAREN MERCEDES | 151 | |
6 | MON | FERRARI | 148 | |
7 | ESP | FERRARI | 139.5 | |
8 | AUS | MCLAREN MERCEDES | 105 | |
9 | FRA | ALPHATAURI HONDA | 92 | |
10 | ESP | ALPINE RENAULT | 62 | |
11 | FRA | ALPINE RENAULT | 50 | |
12 | GER | ASTON MARTIN MERCEDES | 42 | |
13 | CAN | ASTON MARTIN MERCEDES | 26 | |
14 | JPN | ALPHATAURI HONDA | 20 | |
15 | GBR | WILLIAMS MERCEDES | 16 | |
16 | FIN | ALFA ROMEO RACING FERRARI | 10 | |
17 | CAN | WILLIAMS MERCEDES | 7 | |
18 | ITA | ALFA ROMEO RACING FERRARI | 1 |
COPA DE CONSTRUCTORES
POS. | EQUIPO | PTS. |
---|---|---|
1 | MERCEDES | 521.5 |
2 | RED BULL RACING HONDA | 510.5 |
3 | FERRARI | 287.5 |
4 | MCLAREN MERCEDES | 256 |
5 | ALPINE RENAULT | 112 |
6 | ALPHATAURI HONDA | 112 |
7 | ASTON MARTIN MERCEDES | 68 |
8 | WILLIAMS MERCEDES | 23 |
9 | ALFA ROMEO RACING FERRARI | 11 |
TELEVISACIÓN FÓRMULA 1 EN 2021
La actividad de la Máxima en Latinoamérica es transmitida por ESPN y Star Premium Action. Fox Sport 3, en tanto, retransmitirá los Grandes Premios en diferido. Si sos verdadero fanático de la F.1, tal vez te interese suscribirte a F1TV, la plataforma de streaming oficial de la categoría que tiene diversos servicios según el abono elegido.