El Gran Premio Argentino Histórico sumó a su lista de ganadores a la dupla Edgardo Vergagni-Víctor Sorrentino, que con un Peugeot 404 de 1977 logró una impecable victoria en la edición 2019 de la carrera de regularidad que organiza el Automóvil Club Argentino.
Pese a no ganar ninguna de las cinco etapas disputadas, Vergagni-Sorrentino hicieron de la regularidad, precisamente, la mejor fórmula para imponerse en esta competencia que tuvo un recorrido de más de 3.000 kilómetros de recorrido a través de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, La Rioja, San Luis y San Juan.
El binomio vencedor, que también se impuso en la Clase E, acumuló 51h03m12s36/100 y aventajó por 78/100 a la dupla Marcelo Di Gangi-Luis Favuzzi, que llevó a su Ford Falcon de 1965 al segundo lugar y al éxito en la Clase F. El podio lo completaron los uruguayos Daniel Wild y Adolfo Chelle, con un BMW 2002 de 1970.
Tras finalizar en el cuarto puesto en la Etapa 1 (Buenos Aires-Venado Tuerto-Villa General Belgrano), Vergagni y Sorrentino llegaron en el tercer lugar en las dos jornadas siguientes (Villa General Belgrano-San Juan y San Juan-San Juan). Así fue que tras la Etapa 3 treparon al frente de la general. El segundo puesto que consiguieron en la Etapa 4 (San Juan-Villa General Belgrano) le permitió a la dupla afianzarse al frente de la clasificación, mientras que el cuarto lugar que logró el último día (Villa Carlos Paz-Venado Tuerto) le alcanzó para quedarse con la gloria.
“Tenemos una emoción bárbara. Toda la semana fue de mucha tensión, pero más las últimas etapas”, le dijo Vergagni a Automundo en clara referencia al momento en que capturaron el primer puesto de la general.
“La diferencia con nuestros escoltas era muy pequeña y cualquier error nos podía dejar afuera. Pero la luchamos y aguantamos el primer puesto”, agregó el piloto de Adrogué, que consiguió su primer éxito en el GPAH en su 13° intento.
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Última etapa del @granpremiohistoricoar. Gran carrera!!! . . #granpremiohistoricoargentino
“Fue una carrera muy estresante porque todos veníamos muy parejos. Los que estuvimos en los seis primeros lugares fuimos muy competitivos. No ganamos etapas, pero fuimos muy regulares y eso tuvo su premio: la victoria”, añadió Sorrentino, oriundo de Monte Grande.
En la Clase A ganaron Walter y Alejandro Concha, con un Citroën 3CV de 1978; en la B, Marcelo y Facundo Bonetto, con un Renault Gordini de 1967; en la C, Raúl Menéndez y Ricardo Pace, con un Renault 12 de 1974; en la D, Juan Casco y Raúl Gattelet, con un Fiat 1500 de 1974; en TCA, Darío Ferzolla y Juan Vizzuzo, con Ford coupé de 1938; en TCB, Pedro Sarri y Alberto Cotella, con Ford coupé de 1938 y en TCC, Oscar Peñalva y Juan Quiroga, con un Torino 380 W de 1967.
En la categoría Velocímetro, en tanto, la gloria quedó para Daniel y Nicolás Sica, con un Ford Escort MKII de 1980. Sus escoltas fueron Mario Delgado-Osvaldo Del Barba, con un Peugeot 404 de 1979; y Roberto y Santiago Rodríguez, con un Peugeot 404 de 1973.