Las fotos de esta nota se realizaron con un Motorola Edge 30 Fusion.
Dentro del centenar de participantes de la edición 2022 del Gran Premio Argentino Histórico se destaca la paraguaya María del Pilar García, quien es la única de las seis mujeres que disputan la prueba organizada por el Automóvil Club Argentino que lo hace detrás del volante ya que las otras féminas son navegantes.
García Muñoz, regularista desde hace una década, maneja un Volkswagen Tipo 3 Notchback de 1969. El auto tiene una historia particular ya que, como sucede con varios de los vehículos históricos, después de su apogeo fue abandonado. En este caso en un gallinero…
“Hace nueve años que lo tengo. Estaba en un gallinero y estaba hecho pelotas. Tenía un motor de Fusca. Estaba pintado con pincel, con brocha. Para poder sacarlo tuvimos que improvisar un tanque de nafta con una botella de gaseosa”, le dice la paraguaya a Automundo.
“Fue amor a primera vista. Lo vi y dije este auto es para mí. Lo llamé a mi copiloto, que es mi mejor amigo, y le dije: ‘encontré nuestro auto de regularidad’. Le mandé una foto y me dijo: ‘sí, lo quiero’. No era nada… Era un monumento a cualquier cosa. Todos nos llamaban locos por este auto y aquí está”, agrega.
El Volkswagen Tipo 3 pertenecía al segmento D. Se presentó en el Salón del Automóvil de Frankfurt de 1961 y su producción se extendió hasta 1973. Se produjo en tres versiones: Notchback de dos puertas, Fastback y Variant, este último comercializado como Squareback en los Estados Unidos. “Mi auto tiene todo original, salvo por la instrumentación necesaria para la regularidad”, indica la orgullosa propietaria guaraní.
Mapi es una apasionada por la regularidad, algo que la ha motivado a participar en varias ocasiones el Gran Premio de Paraguay, la prueba más emblemática de su país; y el Gran Premio 19 Capitales que se hace en Uruguay. Por eso decidió venir a la Argentina y participar de la emblemática carrera que organiza el ACA y que ya va por su 19ª edición.
“Lo que me gusta de la regularidad es la adrenalina”, explica Mapi García antes de ahondar más en su concepto. “Es difícil hacerle entender que uno siente eso en la regularidad porque el sentimiento es sinónimo de velocidad. Pero la regularidad es mucha precisión y no tenés margen de error, ni de una centésima y ahí está la adrenalina”.
ASÍ FUE LA ETAPA 1 DEL GPAH 2022
La primera jornada de la competencia comenzó bajo una llovizna y manto de niebla que complicó la visibilidad de las tripulaciones que desandaron el sinuoso camino serrano que une la ciudad de Potrero con La Punta, único sector de montaña de esta etapa inicial. La jornada incluyó también unas vueltas por el autódromo Rosendo Hernández de San Luis. El binomio que mejor hizo las cosas fue Esteban Gauto-Michael Meier (VW Passat de 1970) quienes ganaron la etapa y están al frente de la general.
Este martes se disputará la segunda etapa a lo largo de 285 kilómetros con inicio en Potrero de los Funes, transcurso entre las localidades puntanas de Nogoli, La Carolina, San Francisco y fin en San Luis capital.