Turismo Carretera

La Galera de los Emiliozzi tuvo su homenaje en el GPAH

En la prueba que organiza el Automóvil Club Argentino participó una réplica del auto que se dominó el Turismo Carretera en la década de 1960.

El video de esta nota se realizó con un Motorola Edge 30 Fusion.

La edición 2022 del Gran Premio Argentino Histórico, competencia de regularidad que organiza el Automóvil Club Argentino, contó con más de cien participantes. Entre los que enfrentaron las cinco etapas de esta prueba, que tuvo como epicentro la provincia de San Luis, estuvo Darío Biorci, quien compitió con una cupecita Ford con la que le rindió tributo a uno de los vehículos más emblemáticos del Turismo Carretera: La Galera de los hermanos Dante y Torcuato Emiliozzi.

Con el Ford de 1939 los Gringos de Olavarría se cansaron de ganar carreras y campeonatos en la popular categoría. En total lograron 43 victorias y cuatro títulos consecutivos entre 1962 y 1965. Motivos suficientes como para que Biorci decidiera brindarle un homenaje…

Ads 1

 

Biroci tomó como base una cupecita Ford de 1935 con chasis y carrocería original a la que le colocó un motor V8 F-100 Fase 2. Por cuestiones de seguridad dotó al auto de frenos a disco adelante y modificó la suspensión. La principal diferencia entre los autos se nota a simple vista: La Galera tenía el volante a la derecha y esta versión, a la izquierda. Pero eso eso no le resta emotividad al reconocimiento a la obra maestra de los hermanos olavarrienses.

Como su objetivo fue tratar de replicar de la mejor manera posible al vehículo de los Emiliozzi visitó varias veces el museo que les rinde tributo para ver el auto original de cerca. “Es un tributo a La Galera de los Emiliozi, con todo el respeto que se merece. Y creo que hemos logrado un auto muy parecido”, afirma Biorci, oriundo de Carlos Casares, pero residente en Parada Robles.

Ads 2

Obviamente, a lo largo de la carrera el público que siguió de cerca al GPAH le ha hecho saber su admiración por el vehículo. “Con este auto la gente mayor le puede explicar a sus nietos las proezas que hacían los pilotos con estas máquinas… Eso creo que es lo que a la gente más le gusta, ver un auto lo más parecido posible a los que se utilizaban en aquella época”.

LA RÉPLICA DE LA GALERA EN FOTOS

Las imágenes fueron realizadas con un moto g82 5G.

 

Ads

Diego Durruty

Soy un periodista con más de 30 años en el ruedo. Arranqué en revistas como CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, pero también me aventuré en el mundo digital en SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com. Si eso no te sorprende, también me escuchaste en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Ah, y no puedo olvidar mis coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. Hoy en día, soy el director de Automundo.com.ar y NacionRPM.com, y para que no se me escape nada, también conduzco el podcast Motorbit y el magazine Dos Tipos Audaces en Spotify. ¡No hay quién me pare, amigo!

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ads

Volver al botón superior

Adblock detectado

Los anuncios financian nuestro contenido. Considere apoyarnos mediante la inclusión de Automundo en la lista blanca. Solo toma un segundo, es fácil de hacer y no le costará nada. Apreciaríamos su apoyo y gracias por su visita.