La Fórmula 1 puede ser tan fantástica como cruel. Y lo que le ocurrió al finlandés Valtteri Bottas en el Gran Premio de Rusia es un claro ejemplo. Después de marcar la pole position, dominar la carrera y hacer todo bien para merecer la victoria en el circuito de Sochi, le dejó la gloria a su compañero inglés Lewis Hamilton por pedido de su equipo.
Así, Mercedes logró un contundente doblete; mientras que Hamilton logró 25 puntos que lo acercan aún más a su quinto título en la Máxima ya que ahora tiene 50 unidades de ventaja sobre el alemán Sebastian Vettel (Ferrari), que completó el trío de punta.
Aunque fue una buena competencia, las caras de los tres primeros en la ceremonia del podio dejó bien claro que ninguno parecía conforme con lo logrado. Hamilton consiguió un triunfo, pero sin hacer mucho esfuerzo y gracias a la orden de su equipo; Bottas se quedó con las manos vacías después de tener un gran fin de semana; y Vettel se percató de lo difícil que será batir a las Flechas de Plata en lo que resta de la temporada con el auto que le entrega la Scuderia.
El momento clave del GP ruso ocurrió durante la 25ª vuelta. Fue cuando Bottas le cedió el paso a su coequipier después de una comunicación radial con su escudería. “Lewis estaba en peligro ante Vettel”, le explicaron sobre la dura porfía que tenían detrás los candidatos al cetro. Aunque el nórdico pidió recuperar su posición de privilegio en la última vuelta, Mercedes optó por priorizar la victoria de Hamilton.
“Es un día bastante difícil… Valtteri se comportó como un auténtico caballero dejándome pasar. Puedo entender lo difícil que ha sido para él, que merecía la victoria. Ha sido trabajo de equipo”, reconoció Lewis, que logró su 70° éxito en la F-1, el octavo del año y el quinto en las seis últimas carreras.
Tan cabizbajo como su coequipier, Bottas también expuso sus sensaciones: “Es un buen resultado como equipo… Lewis está luchando por el campeonato, así que siempre tenemos un plan”, admitió.
Aunque Vettel fue el principal perjudicado por esta estrategia de Mercedes, el piloto de la Rossa no se mostró molesto. Y, por el contrario, entendió la situación. “Hay que felicitar a los dos porque jugaron muy bien como equipo. En la posición en la que se encuentran fue algo obvio que así lo hicieran”, explicó.
Las órdenes de equipo en la Fórmula 1 no son algo nuevo. Siembre las hubo y siempre las habrá. Después de todo, hay un título en juego… Y no uno cualquiera.
CLASIFICACIÓN (53 VUELTAS)
1. Lewis Hamilton (ING/Mercedes), 1h27m25s181
2. Valtteri Bottas (FIN/Mercedes) a 2s545
3. Sebastian Vettel (ALE/Ferrari) a 7s487
4. Kimi Räikkönen (FIN/Ferrari) a 16s543
5. Max Verstappen (HOL/Red Bull) a 31s016
6. Daniel Ricciardo (AUS/Red Bull) a 1m20s451
7. Charles Leclerc (MON/Sauber) a 1m38s390
8. Kevin Magnussen (DIN/Haas) a 1 vta.
9. Esteban Ocon (FRA/Force India) a 1 vta.
10. Sergio Pérez (MEX/Force India) a 1 vta.
PROMEDIO: 212,592 km/h. RÉCORD DE VUELTA: Bottas (50ª) en 1m35s861/1000 a 219,618 km/h. CAMPEONATO: 1) Hamilton, 306 puntos; 2) Vettel, 256; 3) Bottas, 189; 4) Räikkönen, 186; 5) Verstappen, 158; 6) Ricciardo, 134; 7) Magnussen y Hülkenberg, 53; 9) Alonso, 50; 10) Pérez y Ocon, 47. PRÓXIMA FECHA: 7 de octubre, Gran Premio de Japón en Suzuka.