La temporada 2019 de la Fórmula 1 está tenida de color plateado. Porque desde que comenzó el torneo, los Mercedes han dominado sin nadie que les haga sombra. En el Gran Premio de España, la quinta fecha del año, consiguieron el quinto doblete consecutivo, algo que demuestra a las claras su supremacía y que le permite al team alemán ser protagonista de uno de los mejores inicios de certamen de la historia.
Esta vez el festejo fue del inglés Lewis Hamilton, quien con este tercer éxito volvió al frente del torneo con siete puntos de ventaja sobre su compañero finlandés Valtteri Bottas. El podio de la prueba catalana lo completó el holandés Max Verstappen (Red Bull), que llegó a más de siete segundos del líder.
Pese a que nadie ha logrado batir aún a las Flechas de Plata, la política del team regenteado por Toto Wolff de darles vía libre a sus pilotos -al menos por ahora- hace que las carreras sean entretenidas, principalmente por la ganas de Bottas de dejar de ser el “número 2”.
El nórdico, que inició este ejercicio con un triunfo en Australia y luego festejó en Azerbaiyán, se mostró en buena forma en Montmeló con el mejor tiempo en tres de los cuatro entrenamientos y la pole position con récord incluido. Su vuelta en clasificación fue tan buena que le sacó 6/10 a Hamilton. Pero el inglés por algo es cinco veces campeón. En la largada mostró sus dientes afilados y le birló la punta a su coequipier, que no le quedó otra que intentar seguirle el ritmo tras tener un problema con el embrague.
Vertappen volvió a ser el mejor del resto. Al igual que Hamilton se la jugó en la partida. Tras largar cuarto se mantuvo expectante al llegar a la primera curva y superó por afuera al alemán Sebastian Vettel (Ferrari). El germano, en tanto, penó otra vez con sus excesos. En el inicio de la prueba llegó a luchar con sus rivales de Mercedes, pero bloqueó de más y eso le destrozó las gomas, que recién cambió 19 giros después. Cuando volvió la pista quedó detrás del monegasco Charles Leclerc, quien luego lo dejó pasar.
MALDITO EMBRAGUE
Después de haber sido un gran protagonista del fin de semana y aparecer como el hombre a batir en el GP español luego de lograr la pole position con un tiempo récord, Valtteri Bottas se tuvo que conformar con el segundo escalón del podio tras una mala largada. Según explicó el propio finlandés, una falla en el embrague fue el motivo de ese inicio poco feliz. “Vibró demasiado y por eso mi salida fue muy pobre. Por desgracia todo el trabajo duro que se hizo en la previa se perdió en el instante de la partida, pero estas cosas suelen pasar”, se lamentó. “Personalmente por este motivo no fue un buen día para mí, aunque desde la perspectiva del equipo fue un gran fin de semana”, agregó.
A 20 vueltas del final el ingreso del auto de seguridad por un toque entre el inglés Lando Norris (McLaren) y el canadiense Lance Stroll (Racing Point) en la primera curva juntó a Hamilton, Bottas, Verstappen, Vettel y Leclerc, pero con la bandera verde nada cambió y en ese orden cruzaron la meta.
“Estamos haciendo historia con estos cinco dobletes y estoy orgulloso de ser parte de eso”, afirmó Hamilton, quien admitió que recién ahora se siente cómodo con el auto que le entrega su escudería. “Definitivamente las primeras cuatro carreras fueron un poco duras. Tengo un gran auto, pero no siempre nos llevamos bien. Agradezco el trabajo que hizo el equipo para resolver esas diferencias”, añadió.
La próxima fecha será el GP de Mónaco, el 26 de mayo. ¿Habrá sorpresa o todo seguirá tenido de plateado?
CARRERA (66 VUELTAS)
POS. | PILOTO | EQUIPO | VTAS | TIEMPO/DIF |
1 | Lewis Hamilton | MERCEDES | 66 | 1:35:50.443 |
2 | Valtteri Bottas | MERCEDES | 66 | +4.074 |
3 | Max Verstappen | RED BULL RACING HONDA | 66 | +7.679 |
4 | Sebastian Vettel | FERRARI | 66 | +9.167 |
5 | Charles Leclerc | FERRARI | 66 | +13.361 |
6 | Pierre Gasly | RED BULL RACING HONDA | 66 | +19.576 |
7 | Kevin Magnussen | HAAS FERRARI | 66 | +28.159 |
8 | Carlos Sainz | MCLAREN RENAULT | 66 | +32.342 |
9 | Daniil Kvyat | SCUDERIA TORO ROSSO HONDA | 66 | +33.056 |
10 | Romain Grosjean | HAAS FERRARI | 66 | +34.641 |
11 | Alexander Albon | SCUDERIA TORO ROSSO HONDA | 66 | +35.445 |
12 | Daniel Ricciardo | RENAULT | 66 | +36.758 |
13 | Nico Hulkenberg | RENAULT | 66 | +39.241 |
14 | Kimi Räikkönen | ALFA ROMEO RACING FERRARI | 66 | +41.803 |
15 | Sergio Perez | RACING POINT BWT MERCEDES | 66 | +46.877 |
16 | Antonio Giovinazzi | ALFA ROMEO RACING FERRARI | 66 | +47.691 |
17 | George Russell | WILLIAMS MERCEDES | 65 | +1 vta. |
18 | Robert Kubica | WILLIAMS MERCEDES | 65 | +1 vta. |
NC | Lance Stroll | RACING POINT BWT MERCEDES | 44 | DNF |
NC | Lando Norris | MCLAREN RENAULT | 44 | DNF |
PROMEDIO: 192,258 km/h. RÉCORD DE VUELTA: Hamilton, en la 54ª, en 1:18.492 a 213,499 km/h. CAMPEONATO DE PILOTOS: 1) Hamilton, 112 puntos; 2) Bottas, 105; 3) Verstappen, 66; 4) Vettel, 64; 5) Leclerc, 57; 6) Gasly, 21; 7) Magnussen, 14; 8) Pérez y Räikkönen, 13; 10) Norris, 12. COPA DE CONSTRUCTORES: 1) Mercedes, 217 puntos; 2) Ferrari, 121; 3) Red Bull, 87; 4) McLaren, 22; 5) Racing Point, 17. PRÓXIMA FECHA: 26/05, GP de Mónaco.