Después de varias semanas la Fórmula 1 volvió a la acción, aunque no fue con una carrera emotiva ya que el alemán Sebastian Vettel (Ferrari) fue contundente en el Gran Premio de Bélgica y se quedó con el triunfo sin demasiado esfuerzo. De hecho, le ganó por más de once segundos al inglés Lewis Hamilton (Mercedes), que largó desde la pole position después de dominar en una clasificación complicada por la lluvia.
En el inicio de la última parte del torneo, los autos de la Scuderia se mostraron superiores en los entrenamientos y solo las inclemencias del tiempo volcaron la balanza a favor del campeón en la tanda cronometrada. Por eso no extrañó que tras la largada Vettel aprovechase la mayor velocidad de su auto para superar a Hamilton al final de Kemmel.
Una vez al frente del pelotón, el germano mantuvo las diferencias y hasta se dio el gusto de no perder la vanguardia cuando entró a los boxes para cambiar los neumáticos. “Contar con una mejora en el motor fue importante. Sin dudas, es un paso adelante. Esta innovación también será relevante para las carreras restantes de la temporada”, se sinceró Vettel, que logró su 52° éxito en la categoría.
El inglés de la Flecha de Plata poco pudo hacer para evitar la victoria de su rival, pero eso no fue sorpresa ya que él mismo había admitido hace unos días que los autos de Maranello eran más rápidos. “Me pasó en la recta como si no existiera. Tenemos que seguir esforzándonos al máximo para ver si logramos alcanzarle”, explicó Hamilton, que igual sigue al frente del torneo con 231 puntos contra los 214 de Vettel.
La competencia en el extenso circuito de Spa-Francorchamps tuvo un inicio accidentado. En la primera curva, luego de la orden de salida, una carambola que inició el alemán Nico Hulkenberg (Renault) terminó con el español Fernando Alonso (McLaren) pasando por arriba del francés Charles Leclerc (Sauber). “El lado positivo es que los tres estamos bien… Volé sobre el auto de Charles y tener el Halo hoy fue algo positivo”, destacó el bicampeón.
Aparte de Hulkenberg, que recibió una sanción de 10 puestos de retraso en la grilla del GP de Italia del próximo fin de semana, Alonso y Leclerc, otros damnificados de ese suceso fueron el australiano Daniel Ricciardo (Red Bull) y el finlandés Kimi Räikkönen (Ferrari). El aussie necesitó pasar por su box para cambiar el alerón trasero, después de haber tenido un toque que involucró al propio Räikkönen; éste, por su parte, intentó continuar un par de vueltas, pero finalmente desistió.
Las únicas maniobras de relevancia del domingo tuvieron la firma del holandés Máx Verstappen (Red Bull) al superar al final de la recta a los autos del Racing Point Force India F1 Team, nueva denominación de Force India. Primero lo pasó con un ajustado sobrepaso al francés Esteban Ocon y luego hizo lo mismo con Sergio Pérez, quien no ofreció demasiada resistencia. Eso le aseguró el último escalón del podio para alegría de la gran cantidad de compatriotas que lo alentaron desde la tribuna.
La próxima parada del Mundial será en otro circuito veloz: Monza, donde Ferrari será local. ¿Se repetirá la historia?
CARRERA (44 vueltas)
1 Sebastian Vettel (ALE/Ferrari), 1h23m34s476
2 Lewis Hamilton (ING/Mercedes) a 11s051
3 Max Verstappen (HOL/Red Bull) a 31s372
4 Valtteri Bottas (FIN/Mercedes) a 1m03s605
5 Sergio Perez (MEX/Force India) a 1m11s023
6 Esteban Ocon (FRA/Force India) a 1m19s520
7 Romain Grosjean (FRA/Haas) a 1m25s953
8 Kevin Magnussen (DIN/Haas) a 1m27s639
9 Pierre Gasly (FRA/Toro Rosso) a 1m45s892
10 Marcus Ericsson (SUE/Sauber) 1 vta.
PROMEDIO: 222,157 km/h. RÉCORD DE VUELTA: Bottas, en la 32ª, en 1m46s286 a 237,232 km/h. CAMPEONATO DE PILOTOS: 1) Hamilton, 231 puntos; 2) Vettel, 214; 3) Räikkönen, 146; 4) Bottas, 144; 5) Verstappen, 120; 6) Ricciardo, 118; 7) Hulkenberg, 52; 8) Magnussen, 49; 9) Alonso, 44; 10) Pérez, 40. COPA DE CONSTRUCTORES: 1) Mercedes, 375 puntos; 2) Ferrari, 360; 3) Red Bull, 238. PRÓXIMA FECHA: 2/9, GP de Italia.