Aunque tiene un corto historial dentro del Mundial de Motociclismo, el Circuito Internacional de Termas de Río Hondo es un escenario que no ha pasado desapercibido dentro del calendario de la especialidad por ciertas situaciones muy particulares.
En la pista santiagueña, por ejemplo, la rivalidad entre Marc Márquez (Honda) y Valentino Rossi (Yamaha) ha tenido sus capítulos más polémicos con los toques en las ediciones de 2015, que ganó el Doctor tras la caída de su rival; y 2018, cuando el español le “devolvió” la gentileza y lo dejó en el suelo tras superarlo, algo que le valió un recargo que lo llevó del 5º puesto al 18º.
También el año pasado se dio otra singularidad: el australiano Jack Miller (Ducati) partió desde la pole position en una grilla que tuvo al resto de los pilotos largando a partir del 25º cajón por haber cambiado la moto y utilizar la de piso seco cuando habían salido con la equipada con gomas ancorizadas… Sin dudas, estos antecedentes permiten suponer que la cita del este fin de semana, en el marco de la segunda fecha del campeonato, también será especial.
El MotoGP, la categoría estrella del torneo, llega a suelo argentino con el recuerdo aún fresco de la tremenda definición del GP de Qatar entre el italiano Andrea Dovizioso (Ducati) y Márquez. Ambos llegaron separados por 23/1000 y repitieron el final del año anterior, en el que Dovi también se quedó con el triunfo por 27/1000 sobre el español. Pero no solo eso sobresalió en la cita qatarí ya que tras la carrera los equipos Honda, Aprilia, KTM y Suzuki acusaron a Ducati de utilizar dispositivos aerodinámicos prohibidos en el basculante trasero de las Desmosedici GP19 del equipo oficial, que completa el también italiano Dani Petrucci; y la escuadra satélite Pramac, que tiene a Miller como piloto. La Federación Internacional de Motociclismo (FIM) prometió una resolución antes del GP argentino, así que en las próximas horas se sabrá si la pieza es o no legal e incluso, si Dovizioso es el legítimo vencedor de la primera ronda del año…
Se desconoce si esa pieza es clave para el rendimiento de la moto italiana, así que tras decidirse este tema y con las primeras practicas libres del viernes en Termas de Río Hondo se tendrá un parámetro de quiénes son los candidatos a ganar el domingo. Por lo que se vio en Qatar, Honda se mantiene como referente, ahora con Jorge Lorenzo como coequipier del campeón Márquez. El buen andar de la máquina nipona fue respaldado también por la actuación de Cal Crutchlow, piloto del team satélite LCR. El inglés fue tercero en Losail y eso le permite llegar con optimismo a la Argentina, donde ganó el año pasado.
Yamaha, con Rossi y Maverick Viñales, arriba a Termas con la ilusión de recuperar protagonismo después de un 2019 que arrancó de manera discreta. El hecho de que sus dos pilotos sean vencedores en esta pista -al triunfo del Doctor en 2015 se le suma el del español en 2017- permite tener una luz de esperanza de que vuelvan a pelear adelante. Y no hay que descuidarse de Suzuki, que en Qatar tuvo a sus dos pilotos en el Top 10: con Álex Rins cuarto a medio segundo del ganador y Joan Mir en el octavo puesto.
Como siempre, el espectáculo se completará con la presencia de las categorías promocionales Moto2, que llega con el italiano Lorenzo Baldassarri (Flexbox HP 40) como líder; y Moto3, en la que manda el japonés Kaito Toba (Honda Team Asia). En esta última división hay que seguir la actuación del hispano-argentino Gabriel Rodrigo (Kommerling Gresini Moto3), quien arrancó la temporada con un 15º lugar que logró una semana después de ser operado de una fractura en la clavícula.
Como siempre, los fanáticos que se acerquen al circuito no solo tendrán acción en la pista, sino también en el Fan Zone repleto de stands de diferentes marcas y atracciones de todo tipo, desde demostraciones de Freestyle hasta show musicales. Además, el sábado por la noche, en la propia ciudad, estará el Rock&Pop Tour en el Parque Güemes con la participación de RIFF y Juanse.
En fin, el Gran Premio de Argentina de 2019 tiene todos los condimentos para seguir con su costumbre y ser una cita única.
HORARIOS
VIERNES 29
09.00 a 09.40: Práctica 1 de Moto3
09.55 a 10.35: Práctica 1 de Moto2
10.50 a 11.35: Práctica 1 de MotoGP
13.15 a 13.55: Práctica 2 de Moto3
14.10 a 14.50: Práctica 2 de Moto2
15.05 a 15.50: Práctica 2 de MotoGP
SÁBADO 30
09.00 a 09.40: Práctica 3 de Moto3
09.55 a 10.35: Práctica 3 de Moto2
10.50 a 11.35: Práctica 3 de MotoGP
12.35 a 12.50: Clasificación 1 de Moto3
13.00 a 13.15: Clasificación 2 de Moto3
13.30 a 13.45: Clasificación 1 de Moto2
13.55 a 14.10: Clasificación 2 de Moto2
14.25 a 14.55: Práctica 4 de MotoGP
15.05 a 15.20: Clasificación 1 de MotoGP
15.30 a 15.45: Clasificación 2 de MotoGP
DOMINGO 31
09.40 a 10.00: Tanque llenos de Moto3
10.10 a 10.30: Tanque llenos de Moto2
10.40 a 11.00: Tanque llenos de MotoGP
12.00: Carrera de Moto3
13.20: Carrera de Moto2
15.00: Carrera de MotoGP