El finlandés Mika Hakkinen, dos veces campeón mundial de Fórmula 1, volvió a ponerse al volante de un McLaren como en sus viejos tiempos en la máxima categoría. Aunque esta vez fue sobre un McLaren Solus GT y nada menos que en el Festival de la Velocidad de Goodwood de este año.
El modelo conducido por Hakkinen, monarca de la F.1 en 1998 y 1999, fue personalizado por McLaren Special Operations (MSO) con un diseño que evoca el espíritu del icónico McLaren MP4/13 con el que logró su primera corona. La pintura, meticulosamente aplicada por un miembro del equipo de MSO que trabajó en los coches de 1998, refleja los colores actuales del chasis MP4/13, aportando un toque de autenticidad y nostalgia.
El McLaren Solus GT, revelado en agosto de 2022, es una expresión real de la visión de McLaren para el hipercoche de pista definitivo, inspirado en el concepto del McLaren Ultimate Vision Gran Turismo del videojuego Gran Turismo SPORT.
Con un peso inferior a 1.000 kg y propulsado por un motor V10 de 5.2 litros naturalmente aspirado, capaz de superar las 10.000 rpm y desarrollar 840 CV, el Solus GT es una maravilla de la ingeniería. La aerodinámica optimizada de la carrocería y el suelo, perfeccionada mediante investigación en túneles de viento y dinámica de fluidos computacional (CFD), generan más de 1.200 kg de carga aerodinámica, ofreciendo una experiencia de conducción similar a la de un coche de Fórmula 1.
“Conducir el Solus GT es una experiencia que me recuerda a mis días de carreras con McLaren. Un verdadero monoplaza con un increíble poder y sonido V10; simplemente increíble”, comentó Mika Häkkinen, emocionado tras su vuelta a la colina de Goodwood.
El Solus GT, que debutó en el Festival de la Velocidad de Goodwood de 2023, regresó este año con un desempeño espectacular. Además de la participación de Häkkinen, el piloto de fábrica de McLaren, Marvin Kirchhöfer, se llevó la victoria en la Final de la Prueba de Tiempos del domingo, con un tiempo de 45.342 segundos.
Este resultado significó que McLaren tuvo el coche más rápido en Goodwood por segunda vez en tres años, después de que el 720S GT3X ganara en 2021.