Fórmula 1

Franco Colapinto ya entró en la historia del automovilismo argentino

Con su resultado en el GP de Azerbaiyán de Fórmula 1 se sumó a un selecto grupo de compatriotas que se destacaron en la categoría.

El automovilismo argentino vuelve a brillar en la Fórmula 1, la élite del deporte motor, gracias a Franco Colapinto. Con su octavo puesto en el Gran Premio de Azerbaiyán, Colapinto se convirtió en el octavo piloto argentino en sumar puntos en la Máxima, cortando una sequía de 42 años. La última vez que un compatriota había conseguido esta hazaña fue en 1982, cuando Carlos Reutemann terminó segundo en el Gran Premio de Sudáfrica.

El piloto del equipo Williams, que disputó su segunda competencia en la categoría con, logró meterse en el octavo lugar después de una carrera emocionante en las calles de Bakú. Este resultado no solo lo coloca en una lista exclusiva de pilotos argentinos que han sumado puntos en la F1, sino que también revive la historia del automovilismo argentino en la categoría reina.

42 AÑOS DE ESPERA

¿Cómo salió Colapinto hoy en F1 hoy?
Foto: Prensa Williams Racing.

La espera fue larga. Desde que Reutemann logró su último podio en Sudáfrica en 1982, ningún otro piloto argentino había conseguido sumar puntos en la Fórmula 1. Lole terminó segundo en aquella ocasión, detrás de Alain Prost, conduciendo para Williams, el mismo equipo que hoy acoge a Colapinto.

En los años siguientes, varios pilotos argentinos estuvieron cerca de los puntos, pero no lo consiguieron debido a las restricciones del reglamento de la época. Antes de 2003, solo los primeros seis pilotos de cada carrera sumaban puntos. Esto afectó a compatriotas como Norberto Fontana (9°), Esteban Tuero (8°) y Gastón Mazzacane (8°), quienes finalizaron dentro del Top 10 pero no alcanzaron a sumar.

Ads 1

El cambio de reglamento en 2003 permitió que los primeros ocho clasificados pudieran puntuar, lo que abrió la puerta para que más pilotos sumaran. Luego, en 2010, la FIA decidió extender los puntos hasta el décimo puesto, lo que dio aún más oportunidades a competidores como Colapinto.

LA ÉLITE DE PILOTOS ARGENTINOS EN LA F1

quién ganó el gran premio de francia de 1954
Juan Manuel Fangio rumbo al triunfo en el Gran Premio de Francia de 1954. Foto: Archivo Mercedes-Benz.

Franco Colapinto se suma ahora a un grupo selecto de pilotos argentinos que han conseguido puntos en la Fórmula 1. Esta lista, liderada por los gigantes Juan Manuel Fangio y el propio Reutemann, incluye algunos de los nombres más ilustres del automovilismo argentino. A continuación, un repaso de los pilotos que han logrado sumar puntos en la máxima categoría:

PILOTO PUNTOS
Juan Manuel Fangio 277.64
Carlos Reutemann 310
José Froilán González 77.64
Onofre Marimón 8.14
Oscar Gálvez 2
Carlos Menditeguy 9
Roberto Mieres 13
Franco Colapinto 4

UN FUTURO BRILLANTE

El octavo puesto en Bakú marca apenas el comienzo de lo que promete ser una carrera brillante para Colapinto. A sus 21 años, el piloto de Williams ha demostrado tener no solo el talento, sino también la templanza para competir al más alto nivel. “Es solo el comienzo, mi segunda carrera. Van a venir muchas más”, dijo Colapinto después de la carrera.

Con su actuación en Azerbaiyán, el joven piloto no solo ha hecho historia para Argentina, sino que también ha mostrado su potencial como uno de los futuros talentos de la Fórmula 1. Si bien los puntos son importantes, Colapinto también subrayó el valor de este resultado para el equipo Williams, que ha estado luchando por volver a ser competitivo en las últimas temporadas.

¿Qué pasó con Reutemann en 1981?

“Estoy retribuyendo la confianza que pusieron en mí. Este resultado es muy positivo para el equipo”, aseguró. Además, destacó el esfuerzo conjunto del equipo para poner ambos autos dentro del Top 8, algo que no ocurría con regularidad para Williams en los últimos años.

Ads 2

LA HERENCIA ARGENTINA EN LA F1

El legado del automovilismo argentino en la Fórmula 1 es notable. Fangio, considerado por muchos como el mejor piloto de todos los tiempos, abrió el camino con cinco títulos mundiales en la década de 1950. A su vez, Reutemann, un verdadero ícono del deporte en Argentina, se consolidó como uno de los pilotos más destacados de su época, logrando 12 victorias en Grandes Premios y 45 podios. A ellos se suma Froilán González, el primer piloto en darle un triunfo a Ferrari.

Con Colapinto, el automovilismo argentino vuelve a tener un representante que ilusiona a los fanáticos. La Fórmula 1 es una categoría exigente, pero Franco ha demostrado que tiene lo necesario para competir con los mejores y seguir sumando puntos para Argentina.

El Gran Premio de Azerbaiyán no solo fue una carrera más; fue un hito histórico que conecta a Colapinto con los grandes nombres del automovilismo argentino. Y aunque este sea solo el comienzo, la actuación del joven piloto en Bakú ha revivido las esperanzas de ver nuevamente a un argentino en lo más alto de la Fórmula 1.

Ads

Diego Durruty

Soy un periodista con más de 30 años en el ruedo. Arranqué en revistas como CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, pero también me aventuré en el mundo digital en SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com. Si eso no te sorprende, también me escuchaste en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Ah, y no puedo olvidar mis coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. Hoy en día escribo en Automundo.com.ar y para que no se me escape nada, también conduzco el magazine Dos Tipos Audaces (Spotify, YouTube y Campeones Radio). ¡No hay quién me pare, amigo!

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ads

Volver al botón superior

Adblock detectado

Los anuncios financian nuestro contenido. Considere apoyarnos mediante la inclusión de Automundo en la lista blanca. Solo toma un segundo, es fácil de hacer y no le costará nada. Apreciaríamos su apoyo y gracias por su visita.