Franco Colapinto, el joven piloto argentino de 20 años que este año ha brillado en la FIA Fórmula 3, se encuentra en una carrera crucial en estos días. Su desafío no está en la pista, sino en el ámbito financiero, donde debe reunir el presupuesto necesario para dar el salto a la FIA Fórmula 2 y continuar con su objetivo de llegar a la Fórmula 1.
La búsqueda de financiamiento se ha convertido en la principal prioridad para Colapinto y su equipo de trabajo. A pesar de tener una parte del presupuesto asegurada, gracias a su relación con Williams y aportes privados, aún falta una suma considerable para dar el salto a la Fórmula 2.
Aníbal Colapinto, el padre del joven piloto, habló con el diario La Nueva sobre los desafíos que enfrentan: “Los números que se manejan en Fórmula 2 asustan. Pero hay que seguir gestionando y peleándola. Ese salto de categoría implica un incremento de dinero muy grande, con el agravante de que hay diez butacas menos respecto a la F3, las cuales son muy solicitadas”.
OFERTAS SOBRE LA MESA
Colapinto no pasa desapercibido. Tres equipos de la FIA Fórmula 2 desean contar con su talento en la próxima temporada. Destaca el interés del equipo MP Motorsport, donde Colapinto compitió en la F3 y ha construido una sólida relación. Sin embargo, la decisión final estará estrechamente vinculada a las consideraciones financieras. “Tenemos como plazo para responder esta semana”, alertó el padre del corredor.
El desenlace del campeonato en Monza pudo haber tenido un impacto significativo en el presupuesto de Franco Colapinto. Si hubiera logrado el subcampeonato, Williams habría contribuido con un aporte económico sustancial para el próximo año. A pesar de no alcanzar ese objetivo (terminó cuarto), el respaldo financiero del equipo británico y otros inversores europeos sigue siendo fundamental para su futuro.
EL APORTE DEL EQUIPO WILLIAMS
“Si Franco salía subcampeón, por contrato, Williams le daba un aporte económico mucho más importante para el próximo año; algo así como el 50% del total. Ahora será un poco menos, pero en los números que se manejan, ya el aporte que hacen ahora es un montón”, contó Colapinto.
“Entre lo que aporta Williams, el equipo MP y los inversores que están en Europa, nos estaría faltando un 25% del total que se exige. Para Sudamérica son números muy grandes, realmente”, añadió.
LA POSIBILIDAD DE PROBAR UN FÓRMULA 1
A pesar de los desafíos financieros, el sueño de Franco Colapinto de llegar a la Fórmula 1 sigue vivo. La posibilidad de realizar su primer test en un monoplaza de F.1 está en el horizonte, aunque se reconoce la importancia de avanzar paso a paso, comenzando por probar sobre un F.2.
“No está descartado que pueda hacer su primer test en F.1 a fin de año. De todos modos hay que ir escalón por escalón; en principio, intentar probar en un F.2. Pero esa posibilidad, de tener un día de test arriba de un F.1, está latente”, culminó Colapinto.