La temporada 2024 de la Fórmula 1 ha sido una montaña rusa de emociones para el equipo Williams. El último cimbronazo lo vivió después del fuerte accidente de Franco Colapinto en la clasificación del Gran Premio de Las Vegas. El joven piloto argentino sufrió un brutal impacto de 50G al estrellarse contra la barrera de hormigón exterior en la curva 16, en un incidente que continuó la racha de accidentes de la escudería, que ya había sufrido varios golpes duros en Brasil.
Este accidente fue el decimoquinto gran choque de la temporada para el team británico, que ha enfrentado desafíos tanto en la pista como en el taller, con costosas reparaciones. A pesar de la frustración por los repetidos daños, el propio Colapinto compartió en un encuentro con la prensa en la previa del Gran Premio de Qatar cómo James Vowles, jefe de la escudería, reaccionó ante el último incidente.
Colapinto, quien asumió la difícil tarea de enfrentar a los mecánicos tras el accidente, reveló que la primera reacción de Vowles fue de descontento, aunque el apoyo del director del equipo nunca faltó: “No estaba muy contento, pero siempre me ha apoyado mucho, mucho. De cada mal momento, saco cosas muy positivas”, explicó Colapinto.
A pesar de las dificultades, la capacidad de Vowles para mantener una mentalidad positiva y seguir adelante fue clave para el joven piloto, quien destacó que el enfoque de su jefe ha sido fundamental para aprender a ver lo negativo como una oportunidad para mejorar:
“La fortaleza de James es siempre encontrar algo positivo en lo negativo. Eso es lo que nos llevará a la cima”, afirmó Colapinto, que tras largar desde los boxes terminó en la 14° colocación.
“Ha sido un líder de equipo increíble durante el poco tiempo que llevo trabajando con él y sé lo importante que es esto para él y para mí. Pero cuando pasan estas cosas, cuando pasan dos fines de semana difíciles seguidos, la mentalidad y la voluntad de seguir adelante y levantarse y encontrar una solución al problema es su fortaleza”, agregó Colapinto.
James Vowles, quien asumió el cargo de jefe de equipo de Williams al inicio de la temporada 2023, ha logrado transmitir una filosofía de resiliencia ante las adversidades. Con una mentalidad orientada a la solución y la mejora continua, ha logrado convertir los momentos difíciles en aprendizajes para el equipo. Esta visión es clave para un equipo que, a pesar de los obstáculos, sigue buscando el camino hacia la competitividad y la recuperación.