El Gran Premio de Qatar, penúltima cita del campeonato 2024 de Fórmula 1, aparece como un gran desafío para Franco Colapinto, quien largará la carrera sprint desde los boxes. El argentino, que disputa su octava presentación con el equipo Williams, finalizó 20° en la clasificación, lo que llevó a la escudería a tomar una decisión drástica: romper el régimen de parque cerrado para realizar cambios en la suspensión del monoplaza, buscando mejorar el rendimiento.
El fin de semana de Colapinto comenzó cuesta arriba en el circuito de Losail. Utilizando una versión antigua de la suspensión delantera y ductos de freno debido a daños sufridos en Brasil y Las Vegas, su auto cargó un déficit de 2.5 kg adicionales en comparación con el de su compañero Alex Albon.
Estos inconvenientes se reflejaron en la actividad del viernes, donde Colapinto fue 19° en los entrenamientos y 20° en la clasificación para la competencia sabatina. En este último segmento, no pudo superar los 1:23.423, quedando relegado al fondo de la parrilla. En contraste, Albon logró avanzar a la Q2 y posicionarse 15°.
“Ha sido un día complicado ya que desde los entrenamientos libres estábamos teniendo problemas con el coche. No encontramos realmente la dirección correcta para ir. Estaba perdiendo tiempo poco a poco a lo largo de una vuelta en la mayoría de las curvas, lo que siempre es la parte más frustrante porque no hay grandes porciones de tiempo de vuelta perdidas en un solo lugar”, explicó Colapinto tras la tanda.
“La alta velocidad me pareció bien, pero al llegar a las curvas de velocidad media y baja tuve muchos problemas con la parte delantera y el equilibrio. Intentamos solucionar los problemas con algunos cambios de configuración después de los entrenamientos libres, pero no funcionó tan bien como queríamos”, agregó.
En un intento por revertir la situación, Williams optó por realizar modificaciones en la suspensión del auto de Colapinto, lo que rompió las reglas del parque cerrado. Esto significa que tanto él como Sergio Pérez (Red Bull), quien también realizó ajustes similares, deberán comenzar la carrera sprint desde los boxes.
Aunque partir desde esta posición representa una desventaja inicial, la decisión apunta a maximizar el rendimiento del monoplaza durante los 100 kilómetros de la sprint y la carrera principal de 300 kilómetros.
Este Gran Premio de Qatar no solo marca un hito como la 23ª fecha de una temporada ya definida a favor de Max Verstappen, sino que también pone a prueba a los equipos en un formato sprint. Con solo una sesión de entrenamientos y dos clasificaciones, cada decisión estratégica cobra mayor relevancia.
Para Colapinto, este será un nuevo capítulo de aprendizaje en la máxima categoría, en un fin de semana donde cualquier avance será clave para cerrar su temporada debut con el equipo Williams de la mejor manera posible.
HORARIOS DEL GRAN PREMIO DE QATAR
VIERNES 29/11
10.30 a 11.30: Práctica 114.30 a 15.14: Clasificación Sprint
SÁBADO 30/11
- 11.00 a 12.00: Sprint
- 15.00 a 16.00: Clasificación
DOMINGO 1/12
- 13.00: Carrera