Franco Colapinto clasificó 18º en Monza y reconoció falta de velocidad en el Alpine
El argentino superó a su compañero de equipo Pierre Gasly en una clasificación que expuso la lentitud de los autos franceses.
El argentino Franco Colapinto cerró la clasificación del Gran Premio de Italia en el puesto 18, en un fin de semana que desde el inicio mostró las limitaciones del Alpine en el histórico y velocísimo circuito de Monza.
Tras haber terminado 14º en la última práctica libre con un tiempo de 1m20s034, Colapinto no pudo avanzar más allá de la Q1 y se quedó en la parte trasera de la parrilla con un registro de 1m19s992.
UN SÁBADO DIFÍCIL PARA ALPINE
El equipo francés volvió a padecer en una pista que no se ajusta a las características del A525. Mientras Colapinto quedó 18º, su compañero Pierre Gasly finalizó 19º con 1m20s103. Así, Alpine largará con sus dos autos en las últimas filas, reflejo de un déficit de velocidad que ya se había manifestado durante los entrenamientos.

Colapinto reconoció que, pese a sentirse cómodo al volante, no hubo herramientas para ir más allá: “Fue complicado para nosotros esta tarde. Monza es un circuito que probablemente no se adapta bien a nuestro auto y eso quedó claro durante todo el fin de semana. Personalmente sentí que las vueltas fueron buenas, me siento más cómodo en el coche ahora, pero nos falta algo de velocidad para ponernos más arriba en la parrilla”.
“Vamos a trabajar en una estrategia para mañana e intentar maximizar el resultado. No será una carrera sencilla, pero haremos todo lo posible por avanzar y cerrar de la mejor manera el tramo europeo de la temporada”, agregó.
Con un panorama cuesta arriba, la apuesta de Alpine será jugar con las estrategias para tratar de avanzar. Colapinto remarcó que el desafío pasará por aprovechar cualquier circunstancia de carrera, ya sea en boxes o con un coche de seguridad, para escalar posiciones y darle pelea a mitad del pelotón.
Pierre Gasly renueva con Alpine hasta la temporada 2028 de Fórmula 1
VERSTAPPEN BATE EL RÉCORD HISTÓRICO Y SE QUEDA CON LA POLE
La clasificación tuvo un cierre electrizante con un protagonista excluyente: Max Verstappen. El neerlandés de Red Bull marcó la vuelta más rápida de la historia de la Fórmula 1 con un tiempo de 1m18s792 y un promedio de 264,681 km/h, superando por 0s077 a Lando Norris, que había tomado provisoriamente la pole en su último intento.

Con este registro, Verstappen logró su 45ª pole position, la primera desde Silverstone en julio, y relegó al piloto de McLaren a la segunda posición. Tercero quedó Oscar Piastri, a 0s113, seguido por Charles Leclerc, que partirá desde la segunda fila con Ferrari.
La marca anterior (1m18s887) pertenecía a Lewis Hamilton, establecida también en Monza en 2020. Tanto Verstappen como Norris bajaron ese récord, consolidando al “templo de la velocidad” como escenario de tiempos históricos.
Con McLaren dominando las últimas cinco carreras, el mano a mano entre Verstappen, Norris y Piastri promete ser otra batalla de alto voltaje. Para Colapinto, en cambio, el desafío será sobrevivir a las primeras vueltas, mantenerse en ritmo y buscar cualquier resquicio que le permita sumar posiciones en una carrera que se anticipa estratégica y de máxima exigencia.
VUELTA RÁPIDA
¿En qué puesto clasificó Franco Colapinto en Monza? → 18º, con un tiempo de 1m19s992.
¿Qué dijo Franco Colapinto sobre su rendimiento? → Que dio buenas vueltas pero al Alpine le faltó velocidad.
¿Quién logró la pole position en Monza? → Max Verstappen, con récord histórico de 1m18s792.
¿Qué esperan en Alpine para el Gran Premio de Italia? → Avanzar con estrategia y aprovechar cualquier oportunidad.
RESULTADOS GRAN PREMIO DE ITALIA | CLASIFICACIÓN
| POS. | PILOTO | EQUIPO | Q1 | Q2 | Q3 | VTAS. |
| 1 | Max Verstappen | Red Bull Racing | 1:19.455 | 1:19.140 | 1:18.792 | 18 |
| 2 | Lando Norris | McLaren | 1:19.517 | 1:19.293 | 1:18.869 | 21 |
| 3 | Oscar Piastri | McLaren | 1:19.711 | 1:19.286 | 1:18.982 | 19 |
| 4 | Charles Leclerc | Ferrari | 1:19.689 | 1:19.310 | 1:19.007 | 20 |
| 5 | Lewis Hamilton | Ferrari | 1:19.765 | 1:19.371 | 1:19.124 | 20 |
| 6 | George Russell | Mercedes | 1:19.414 | 1:19.287 | 1:19.157 | 18 |
| 7 | Kimi Antonelli | Mercedes | 1:19.747 | 1:19.245 | 1:19.200 | 22 |
| 8 | Gabriel Bortoleto | Kick Sauber | 1:19.688 | 1:19.323 | 1:19.390 | 21 |
| 9 | Fernando Alonso | Aston Martin | 1:19.658 | 1:19.362 | 1:19.424 | 20 |
| 10 | Yuki Tsunoda | Red Bull Racing | 1:19.619 | 1:19.433 | 1:19.519 | 18 |
| 11 | Oliver Bearman | Haas | 1:19.688 | 1:19.446 | 15 | |
| 12 | Nico Hulkenberg | Kick Sauber | 1:19.777 | 1:19.498 | 15 | |
| 13 | Carlos Sainz | Williams | 1:19.644 | 1:19.528 | 19 | |
| 14 | Alexander Albon | Williams | 1:19.837 | 1:19.583 | 16 | |
| 15 | Esteban Ocon | Haas | 1:19.816 | 1:19.707 | 15 | |
| 16 | Isack Hadjar | Racing Bulls | 1:19.917 | 6 | ||
| 17 | Lance Stroll | Aston Martin | 1:19.948 | 9 | ||
| 18 | Franco Colapinto | Alpine | 1:19.992 | 9 | ||
| 19 | Pierre Gasly | Alpine | 1:20.103 | 9 | ||
| 20 | Liam Lawson | Racing Bulls | 1:20.279 | 5 |
RESULTADOS GRAN PREMIO DE ITALIA | PRÁCTICA LIBRE 3
| POS. | PILOTO | EQUIPO | TIEMPO | VTA. |
| 1 | Lando Norris | McLaren | 1:19.331 | 21 |
| 2 | Charles Leclerc | Ferrari | +0.021s | 24 |
| 3 | Oscar Piastri | McLaren | +0.165s | 22 |
| 4 | Max Verstappen | Red Bull Racing | +0.167s | 18 |
| 5 | George Russell | Mercedes | +0.184s | 19 |
| 6 | Gabriel Bortoleto | Kick Sauber | +0.227s | 18 |
| 7 | Lewis Hamilton | Ferrari | +0.267s | 23 |
| 8 | Isack Hadjar | Racing Bulls | +0.272s | 20 |
| 9 | Kimi Antonelli | ercedes | +0.365s | 24 |
| 10 | Alexander Albon | Williams | +0.389s | 23 |
| 11 | Nico Hulkenberg | Kick Sauber | +0.406s | 18 |
| 12 | Fernando Alonso | Aston Martin | +0.530s | 19 |
| 13 | Carlos Sainz | Williams | +0.576s | 23 |
| 14 | Franco Colapinto | Alpine | +0.703s | 22 |
| 15 | Yuki Tsunoda | Red Bull Racing | +0.728s | 24 |
| 16 | Liam Lawson | Racing Bulls | +0.801s | 14 |
| 17 | Oliver Bearman | Haas | +0.878s | 22 |
| 18 | Pierre Gasly | Alpine | +0.916s | 23 |
| 19 | Lance Stroll | Aston Martin | +0.916s | 22 |
| 20 | Esteban Ocon | Haas | +0.973s | 20 |