La trayectoria de Franco Colapinto en la Fórmula 1 ha pasado de ser una historia de éxito meteórico a un proceso de reconfiguración tras los últimos Grandes Premios. Al menos eso se desprende del análisis de Michael Schmidt, periodista de Auto Motor und Sport. En su opinión los recientes accidentes del joven piloto argentino han enfriado el interés de equipos como Red Bull y Alpine, que hasta hace poco competían por ficharlo.
Colapinto comenzó su carrera en la F.1 con actuaciones destacadas, logrando cinco puntos en sus primeros cuatro Grandes Premios. Este arranque hizo que su valor de mercado se disparara, atrayendo ofertas millonarias de equipos como Red Bull y Alpine, que buscaban asegurar su talento emergente. Según Schmidt, estos equipos no solo veían en él un gran piloto, sino también una puerta de entrada a un mercado con alto potencial publicitario en Argentina.
Sin embargo, tres accidentes en sus últimas dos participaciones en Brasil y Las Vegas pusieron en duda su capacidad para mantener un nivel competitivo consistente. “Dudas sobre cuánto potencial tiene realmente han enfriado el interés de Red Bull y Alpine”, explicó Schmidt.
RED BULL Y ALPINE OPTAN POR DESARROLLAR TALENTOS PROPIOS
El informe de Auto Motor und Sport detalla que tanto Red Bull como Alpine han decidido apostar por sus programas de desarrollo de jóvenes talentos en lugar de invertir grandes sumas en Colapinto. En el caso de Red Bull, Helmut Marko confirmó que la prioridad es Liam Lawson o Yuki Tsunoda para 2025, mientras que Alpine se centrará en Jack Doohan, que debutará en la F.1 este fin de semana en Abu Dhabi, y Paul Aron.
Además, el alto costo de adquirir el contrato de Colapinto con Williams fue otro factor disuasorio, especialmente para Alpine.
Para Colapinto, la permanencia en Williams podría ser una oportunidad de consolidación. Al menos eso le dijo el jefe del equipo, James Vowles, a Auto Motor und Sport. “Tendremos al mejor piloto de reserva del campo, y él recibirá la mejor formación posible con pruebas TPC y simuladores. Ya lo hice con Esteban Ocon (NdeR: cuando ambos estaban en Mercedes), y un año fuera no le perjudicó”, aseguró Vowles.
Según Schmidt, esta estrategia permitiría a Colapinto estar listo para aprovechar cualquier vacante en Williams, que podría darse en 2026 si Carlos Sainz decide marcharse a otra escudería como le permite su contrato.
Aunque el panorama inmediato no parece incluir un asiento titular para Colapinto en 2025, su futuro sigue siendo prometedor si logra aprovechar la formación y las pruebas en Williams.