La Ciudad de Buenos Aires ha anunciado medidas para mejorar la seguridad en las carreteras y reducir el número de accidentes. A partir de febrero, más de 100 cámaras de fotomultas ubicadas en diferentes puntos de la ciudad comenzarán a tomar imágenes del interior de los vehículos para registrar la utilización del celular y la falta de uso del cinturón de seguridad al conducir, además de los giros en sitios indebidos. Estas tres faltas eran antes labradas por agentes de tránsito.
De esta manera, las cámaras de fotomultas de CABA amplían la detección de infracciones que hasta ahora solo incluían exceso de velocidad y el cruce de semáforos en rojo.
En territorio porteño hay 215 cámaras que fiscalizan el tránsito, de ellas 98 detectan exceso de velocidad y el resto son analíticas que permiten analizar el comportamiento del conductor y del vehículo.
La Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad compartió datos estadísticos preocupantes ya que se observa un aumento del triple de conductores usando el celular en comparación con años anteriores. Mientras que la utilización del cinturón de seguridad en todos los ocupantes del vehículo se ha reducido del 68,5% en 2019 al 63,8% en 2021.
La Ciudad ha aclarado que las cámaras están identificadas con cartelería y además se visualizan en las aplicaciones de movilidad utilizadas, como Waze o Google Maps, para que los conductores sepan dónde se encuentran y puedan adaptar su conducta.
El valor de las multas por las infracciones mencionadas anteriormente son: exceso de velocidad de $ 4.086 a $ 233.480; violación de semáforo en rojo, de $ 17.511 a $ 87.555; uso de celular de $ 7.571 a $ 15.142; no usar el cinturón de seguridad, $ 7.571; giro indebido, $ 7.571.