Si bien aún es una categoría resistida por algunos fanáticos, la Fórmula E ha creció mucho en sus primeros seis años. De hecho, es el lugar elegido por las principales automotrices para probar sus tecnologías eléctricas. Ese interés ha motivado a la Federación Internacional del Automóvil a darle el estatus de Mundial, que estrenará en la temporada 2020/2021. Y tal vez por este crecimiento muchos la comparan con la Fórmula 1, aunque sus conceptos son totalmente diferentes.
El español Toni Cuquerella, ingeniero del Mahindra Racing, lo deja bien claro: “La F.1 es una categoría que cumple 70 años y que no se puede comparar con un bebé que acaba de nacer. La F.1 está establecida a nivel mundial”.
Al momento de hablar de la diferencia entre los vehículos, el técnico que trabajó para Ferrari y Sauber destaca: “El F.1 también tiene recarga de energía y quiere ser ‘verde’, pero sus prestaciones dominan a la eficiencia. En cambio en la F.E la eficiencia domina las prestaciones. Son dos productos diferentes. Es como que quisiéramos comparar la F.1 con el MotoGP. Cada uno tiene su público. Son dos productos que no tienen competencia entre ellos”.
Cuquerella insiste en que ambas especialidades tienen diferentes objetivos. “En la F.1 se busca ser el más rápido y se quieren batir récords en todos los circuitos donde va. Eso no lo busca la Fórmula E, que basa sus carreras en ahorrar energía”.
La serie eléctrica ha crecido de manera sostenida desde su creación. De hecho, es la única categoría internacional que puede jactarse de tener a la mayoría de las automotrices como Audi, Mercedes-Benz, Porsche, BMW, DS Automobiles, Jaguar, Nissan, NIO, Venturi y Mahindra. Cada una desarrolla su propio sistema motriz que luego es montado en un chasis Spark.
El último gran paso técnico lo dio en la temporada 2018/2019 con el Gen2, un auto que permite a los pilotos la autonomía para completar toda la carrera y evitar ingresar a boxes para cambiar de unidad como se hizo en los primeros años.
Este modelo será dado de baja al finalizar el presente torneo y le dejará su lugar al Gen2Evo, que tiene varias mejoras y quedará en la historia como el vehículo utilizado en el primer Mundial de la especialidad.