El coronavirus complicó a la Fórmula 1, que se vio obligada a cancelar las cuatro primeras fechas del campeonato 2020. Tras esta decisión, sus responsables esperan iniciarlo en mayo, algo que ocurrió por última vez en 1966.
Las dificultades para la Máxima comenzaron el 12 de febrero cuando se anunció la decisión de posponer el GP de China, país donde comenzó la pandemia. La prueba estaba prevista para el 19 de abril como el cuarto compromiso del año.
Pese al incremento en el mundo de afectados por el COVID-19, la especialidad siguió adelante con el plan original de iniciar su temporada con el tradicional GP de Australia, que estaba pactada para este domingo 15. Sin embargo, el viernes se le bajó el pulgar al detectarse casos de coronavirus en el equipo McLaren.
Esta situación obligó a la F.1 y a la Federación Internacional del Automóvil a posponer también los GP’s de Bahrein (22 de marzo), que en principio se iba a disputar a puertas cerradas; y Vietnam (5 de abril), que iba a debutar en el calendario.
Sin estas carreras, se espera que la Máxima comience su certamen en mayo, mes que tendrá tres GP’s: Países Bajos (3/5), España (10/5) y Mónaco (24/5). Por la actual situación del coronavirus, que prácticamente cambia minuto a minuto, los responsables de la categoría no se animan aún a decir cuál de estas carreras sería la primera fecha del torneo.
Poner en marcha un campeonato en el quinto mes del año no es algo extraño para la Fórmula 1, ya que esto sucedió en nueve oportunidades: 1950, 1951, 1952, 1959, 1961, 1962, 1963, 1964 y 1966. No obstante, en aquellos años el calendario no tenía tantos eventos como en la actualidad. De hecho, no se disputaban más de diez GP’s…
[table id=44 /](*) Victoria compartida con Luigi Musso (ITA).