Fórmula 1

Spa-Francorchamps: los cambios que costaron 25 millones de euros

Se modificaron varios sectores de la pista belga con el objetivo de incrementar su seguridad.

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Después del fiasco del Gran Premio de Bélgica de Fórmula 1 de 2021, que solo tuvo una vuelta por el complicado estado de la pista a causa de las lluvias torrenciales, los responsables del circuito de Spa-Francorchamps invirtieron 25 millones de euros para realizar diversos trabajos con el fin de evitar que vuelva a suceder lo mismo, además de incrementar la seguridad de la veloz pista.

Las obras obligaron a cambiar varios sectores míticos, como la famosa curva Eau Rouge. Este sector es el inicio de una trepada que culmina metros más adelante en Raidillon, que da inicio a la recta de Kemmel que desemboca en Les Combes.

Spa-Francorchamps
Vista aérea del renovado Spa-Francorchamps. Foto: @Belgianpilot

La vía de escape de Raidillon siempre ha estado en la mira porque si los autos chocan contra la barrera interior salen disparados hacia el centro de la pista. Al ser una subida los pilotos no tienen visibilidad, algo que puede tener serias consecuencias si se encuentran con un vehículo detenido.

Tras el fatal accidente de Anthoine Hubert en la carrera principal de Fórmula 2 de 2019 los pilotos insistieron en modificar esta sección de la pista para tener más espacio interior, aunque sin cambiar la esencia de Eau Rouge/Raidillon.

Después de las inundaciones que dañaron gravemente la pista durante el invierno 2021, la famosa curva se sometió a una renovación. Se llevó a cabo una repavimentación y, además, se aprovechó para abordar las preocupaciones sobre la seguridad.

Spa Eau Rouge
Eau-Rouge vista desde la nueva tribuna techada.

Se realizó un ajuste en el radio de Eau Rouge y se aumentó el tamaño de la red de drenaje que está a ambos lados de Raidillon. También se movió la barrera hacia atrás, incrementando la zona de escape y se construyó una tribuna techada para 4.600 espectadores.

A La Source, la estrecha primera curva, se le amplió la salida y se añadió una cama de leca en el exterior. En la sección Les Combes/Malmedy se movió hacia atrás la barrera de contención y se colocó leca en la vía de escape.

En la curva 11, que no tiene nombre, se agregó una nueva sección de pista en el interior para que pueda ser utilizado en competencias de motos. También se aumentó la vía de escape de Blanchimont y se ha agregado leca en la zona exterior.

Todas estas modificaciones se estrenaron durante la edición 2022 de las 24 Horas de Spa-Francorchamps realizadas hace unas semanas.

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Diego Durruty

Periodista con 32 años de trayectoria. Trabajó en las revistas CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, en los sitios de Internet SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com y en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Realizó coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. En la actualidad es director de los portales Automundo.com.ar y NacionRPM.com, conduce el podcast Motorbit y el magazine Dos Tipos Audaces (ambos en Spotify). Además, es columnista en MundoSport (AM 570).

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