Fórmula 1

Fórmula 1: Seis preguntas y seis respuestas de la temporada 2022

Desde los cambios técnicos hasta los deportivos. Todo lo que tenés que saber de la renovada Máxima.

La temporada 2022 de la Fórmula 1, que arranca el fin de semana con el Gran Premio de Bahrein, traerá varios cambios, tanto técnicos como deportivos. A continuación, las novedades más salientes.

¿CÓMO SON LOS NUEVOS F.1?

Los nuevos F.1 pesan 798 kg en lugar de 752 kg como hasta el año pasado. Su apariencia es imponente y con una aerodinámica más simplificada que aprovecha las bondades del efecto suelo. Además, calzan neumáticos más grandes (llantas de 18 pulgadas por 13 anteriormente y ruedas de 72 cm de diámetro contra 66 cm de 2021).

Lewis Hamilton
Foto: Mark Sutton / LAT Images.

“Lo primero que llama la atención es el peso: los nuevos coches son mucho más pesados, hay simplemente más inercia, más masa”, explicó el alemán Sebastian Vettel (Aston Martin).

Las modificaciones técnicas permitirán que el vehículo que va por detrás no sufra las turbulencias provocadas por el de delante como hasta ahora. Eso debería favorecer los adelantamientos.

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Los nuevos monoplazas deberían ser entre cinco décimas y un segundo más lentos que el año pasado, aunque se espera que a medida que pasen las carreras la evolución de los autos permitirá que esa diferencia se reduzca.

¿LOS EQUIPOS PODRÁN GASTAR MÁS DINERO?

No. El límite presupuestario instaurado la temporada pasada se reducirá incluso este año. En 2022, el presupuesto anual fijado es de 140 millones de dólares contra los 145 millones de 2021. El presupuesto reglamentado no lo engloba todo: los gastos de marketing, los salarios de los pilotos y de los tres miembros mejor pagados de cada escudería están excluidos.

¿HABRÁ MÁS ESPECTÁCULO?

Fórmula 1 2002 test Barcelona 1“Queremos mucha más competitividad, menos dominio de los equipos que disponen de recursos enormes”, explicó Ross Brawn, director deportivo de la F.1, al referirse al estreno de la nueva normativa técnica. “Vamos a ver más coches en la pelea, aunque seguramente en unos meses”, aseguró.

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Concretamente, un piloto que siga a otro a 20 metros verá como la pérdida de apoyo pasa del 35% al 4% debido a las menores turbulencias generadas por el primer coche, y del 45% al 18% si la distancia de los dos coches es de 10 metros.

Un efecto confirmado por el inglés Lewis Hamilton (Mercedes): “Seguir a otro coche parece un poco más fácil, lo que va, así lo esperamos, en la buena dirección”.

¿QUÉ PASARÁ EN CASO DE LLUVIA?

Max Verstappen Bélgica 2021
Foto: Steven Tee / LAT Images.

Para evitar el fiasco de SpaFrancorchamps, donde el año pasado, bajo un diluvio, el Gran Premio de Bélgica se dio por acabado después de dos vueltas detrás del coche de seguridad, la F.1 ha cambiado el sistema de puntos, que ahora dependerá de la distancia recorrida.

  • Si el líder no ha efectuado al menos dos vueltas sin la intervención del coche de seguridad (y/o del coche de seguridad virtual), no se repartirán puntos entre los pilotos.
  • Más de dos vueltas y menos del 25% de la distancia recorrida: 6 puntos para el ganador, 4, 3, 2, 1 para los cinco primeros clasificados.
  • Entre 25% y 50%: 13, 10, 8, 6, 5, 4, 3, 2, 1.
  • Entre 50% y 75%: 19, 14, 12, 9, 8, 6, 5, 3, 2, 1.
  • Más del 75%, la escala habitual: 25, 18, 15, 12, 10, 8, 6, 4, 2, 1.

¿QUIÉN ARBITRA LA CARRERA?

Tras las polémicas decisiones tomadas por el director de carrera Michael Masi en diciembre en el Gran Premio de Abu Dhabi, que permitieron la consagración de Max Verstappen sin cumplir escrupulosamente el reglamento, la F.1 cambia también su arbitraje.

Ahora dos directores de carrera se alternarán para ejercer esta función y estarán apoyados por una sala de control de carrera virtual, siguiendo el modelo del videoarbitraje (VAR) en el fútbol.

¿HABRÁ CARRERAS SPRINT?

Fórmula 1 carrera sprint
Foto: Zak Mauger / LAT Images.

La Fórmula 1 probó en 2021 un formato de carrera sprint para definir la grilla de los Gran Premio. ¿El objetivo? Darle relevancia a los tres días de carreras con la clasificación el viernes, una competencia clasificatoria el sábado de 100 kilómetros y la prueba habitual de 310 km el domingo.

La Fórmula 1 quería duplicar el número de carreras sprint a seis, pero las escuderías, bajo la presión financiera impuesta por el nuevo reglamento, se opusieron y finalmente quedaron tres: Emilia-Romagna (24 de abril), Austria (10 de julio) y Brasil (13 de noviembre).

Estos sprints darán más puntos para el campeonato. De 8 al primero a 1 para el octavo clasificado, cuando en 2021 solo los tres primeros obtuvieron puntos.

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