El mundo del automovilismo está lleno de rumores y especulaciones, y uno de los temas que ha captado la atención en los últimos años ha sido el posible regreso de Porsche a la Fórmula 1. Sin embargo, el vicepresidente de Porsche Motorsport, Thomas Laudenbach, ha confirmado que la marca alemana ha descartado cualquier posibilidad de volver a la máxima categoría del automovilismo en un futuro cercano. Después de las conversaciones fallidas con Red Bull Racing para la temporada 2026, Porsche ha decidido centrarse en otros programas de automovilismo donde ya tiene una presencia consolidada.
Hace dos años, Porsche y Red Bull Racing sostuvieron conversaciones para formar una asociación de cara a la introducción de las nuevas regulaciones de unidades de potencia en 2026. El acuerdo habría convertido a Porsche en propietario del 50% del equipo y en proveedor de trenes motrices para la escudería con sede en Milton Keynes. No obstante, las negociaciones se rompieron, y Red Bull optó por producir sus propias unidades de potencia en colaboración técnica con Ford.
La falta de un acuerdo dejó en claro que Porsche no tenía intención de continuar explorando otras opciones dentro de la Fórmula 1. Según Laudenbach, “esto ya no está sobre la mesa: en este momento la Fórmula 1 no es una tarea para nosotros y no estamos dedicando ninguna energía en eso”.
En lugar de centrar su atención en la F.1, Porsche ha decidido enfocarse en una serie de programas de automovilismo donde ya ha tenido éxito y donde ve un mayor potencial para el futuro. Laudenbach explicó que la marca está plenamente satisfecha con las actividades en las que actualmente están involucrados.
Porsche está presente en casi todas las principales categorías de automovilismo, incluyendo el IMSA, el Mundial de Resistencia (WEC) y varias categorías de Gran Turismo (GT). Además, la marca ha iniciado un importante giro hacia la electrificación, consolidándose como uno de los actores principales en la Fórmula E.
En la Fórmula E, Porsche ha demostrado ser un competidor formidable, con un equipo de fábrica que recientemente ganó el campeonato de pilotos gracias al desempeño del ex piloto de Fórmula 1, Pascal Wehrlein. La temporada pasada, el equipo cliente de Porsche, Andretti, se alzó con el título, con el piloto de simulador de Red Bull F1, Jake Dennis, al volante.
Laudenbach se mostró satisfecho con las categorías en las que Porsche está involucrado: “Estamos comprometidos con el automovilismo de clientes, desde los días de pista, GT4, series monomarca hasta las carreras profesionales de GT”, afirmó.
Además, destacó la importancia de la participación de Porsche en las dos series de resistencia más importantes, el WEC y el IMSA con el Porsche 963 LMDh, en colaboración con el equipo Penske.
La electrificación es un aspecto clave en la estrategia de Porsche. Su compromiso con la Fórmula E, la única serie completamente eléctrica a un alto nivel competitivo, refleja la importancia que la marca le da a este sector. “Dado que la electrificación de nuestra marca es muy importante, nuestro compromiso con la Fórmula E es fundamental. Creo que estamos realmente bien atendidos en términos de las categorías en las que estamos involucrados”, enfatizó Laudenbach.