El ambiente de la Fórmula 1 se convulsionó al conocerse que los equipos Aston Martin y Red Bull no respetaron el límite presupuestario impuesto por la Federación Internacional del Automóvil para 2021. Mientras que el primero incurrió en una transgresión de procedimiento de las reglas, el segundo cometió una infracción de gasto excesivo menor. Y aquí está el gran problema que mantiene en vilo a toda la categoría y a sus seguidores.
La FIA, encargada de certificar que las escuderías no superen el límite de 145 millones de dólares anuales, aún no reveló en cuánto se excedió Red Bull. Sin embargo, se sabe que la calificación de gasto excesivo menor esta en torno al 5% del total. Es decir que podrían ser 7,25 millones de dólares, una cifra enorme y con la cual se pueden hacer muchísimas cosas en la F.1.
De hecho, algunos especialistas han afirmado que con ese dinero se podría realizar una nueva especificación de un F.1, con todo lo que eso significa para una escudería que está peleando por el campeonato.
Si bien dentro de las posibles penas está retirarle los puntos al equipo infractor y a sus pilotos, algo que dejaría al neerlandés Max Verstappen sin su título, trascendió que Red Bull recibiría una multa que podría ser cinco veces más del gasto extra. Es decir poco más de 36 millones de dólares como máximo.
Toda esta situación a causado malestar en Mercedes, justamente el equipo con el que Red Bull luchó el año pasado. En la escudería alemana afirman que si su rival recibe una sanción financiera, se pasarán del límite de este año para lograr un auto más competitivo ya que todo quedaría solucionado con una simple multa…
Pero esto no es todo. En el Reino Unido especulan que Red Bull también se excedió en el presupuesto de esta temporada. “El hecho de que Red Bull continúe protestando por su inocencia con tanta vehemencia, a pesar de que se descubrió que no cumplió, puede indicar que también están en problemas este año, ya que es muy probable que hayan adoptado la misma interpretación al reglamento financiero”, afirmó The Telegraph.
El límite original para 2022 era de 140 millones de dólares, con 1,2 millones adicionales agregados porque el calendario se extendió a 22 carreras en lugar de 21. Atenta al pedido de los equipos y a la situación política actual, la FIA acordó aumentar el límite en un 3,1%, alrededor de 4,3 millones en julio. Tras esta resolución, algunos team-manager afirmaron que eso no era suficiente. Entre ellos Christian Horner, de Red Bull…
“Si Red Bull ahora tiene que incluir cosas en su presentación de 2022 que previamente habían considerado fuera de él, podrían tener más problemas de los que pensaban. Ya estamos a mediados de octubre, por lo que hay tiempo limitado para recortar gastos ahora”, añadió el diario británico en su informe.
La FIA aún no comunicó cuándo resolverá la pena que recibirá Red Bull, aunque algunos afirman que está podría conocerse antes del Gran Premio de Estados Unidos del próximo fin de semana…