Después de las 12 primeras carreras del año, la Fórmula 1 se metió en boxes por unas semanas para recargar pilas y volver con todo a la acción el 1 de septiembre con el GP de Bélgica. Este receso es un buen momento para hacer un balance de lo ocurrido, algo que también puede darnos una pista de lo que pasará durante el resto de la temporada.
En esta docena de competencias se ha destacado un solo piloto: el inglés Lewis Hamilton, enfocado en lograr su sexta corona para desempatar el título honorífico de Quíntuple que comparte con Juan Manuel Fangio y acercarse aún más al del Séptuple que hasta ahora solo ostenta Michael Schumacher.
SÚPER HAMILTON
El británico de Mercedes consiguió ocho éxitos (Bahrein, China, España, Mónaco, Canadá, Francia, Gran Bretaña y Hungría) y le dejó el resto de los festejos a otros dos pilotos, su compañero finlandés Valtteri Bottas (Australia y Azerbaiyán) y al holandés Max Verstappen de Red Bull (Austria y Alemania).
La supremacía de Hamilton fue tal que llegó a hilvanar cuatro éxitos seguidos con sus victorias en Barcelona, Montecarlo -con tributo a Niki Lauda incluido- Montreal y Paul Ricard.
Además, los dos segundos puestos de Australia y Azerbaiyán, el quinto lugar en Austria y la novena posición lograda en Alemania le permitió a Lewis cerrar la primera parte del 2019 con un total de 250 puntos. Le saca 62 a Bottas y 69 a Verstappen. Es decir que tiene más de dos carreras de ventaja sobre sus principales rivales…
Esta etapa del Mundial también nos dejó el buen arranque de Bottas con su triunfo en Melbourne, en la primera fecha del calendario. Ese éxito y el que logró tres carreras después en Bakú hicieron suponer que sería un digno rival de Hamilton, aunque el nórdico no logró mantener el buen nivel.
VERSTAPPEN, DE MENOR A MAYOR
Por su parte, Verstappen repuntó en las últimas cuatro presentaciones con sus dos triunfos y el segundo lugar en Hungría, donde además consiguió su primera pole position en la especialidad. Eso le permitió dejar atrás al alemán Sebastian Vettel (Ferrari).
Otro que ha tenido buenas actuaciones es el monegasco Charles Leclerc, que ya en su segunda prueba como piloto de la Scuderia (Bahrein) metió a su auto en la mejor posición de la grilla de partida. A eso se le suman otras buenas carreras que en ocasiones fueron entorpecidas por las malas decisiones de su propio equipo. Le quedó el sabor amargo de ese triunfo que parecía seguro en Austria y que finalmente quedó para Verstappen luego de una ajustada maniobra de sobrepaso.
MERCEDES, EL MEJOR EQUIPO
Aunque con algunos altibajos, es claro que Mercedes tiene los mejores autos del parque. Ferrari ha demostrado estar en un buen nivel en algunas competencias, como en el GP de Canadá que ganó Vettel, aunque un recargo de cinco segundos le dejó el triunfo a Hamilton; o incluso en Austria con Leclerc al frente del pelotón durante 59 de las 71 vueltas. Pero la inconsistencia en el rendimiento de su vehículo, sumado a serios errores en la toma de decisiones, ha hecho que los tifosi ya estén pensando en 2020 para tomarse revancha…
Mientras que Red Bull, ahora con Honda como motorista, ha ido de menor a mayor. En las primeras carreras parecía estar lejos de Mercedes y Ferrari, pero en los últimos Grandes Premios, que se han destacado por su emotividad, ha demostrado ser un digno rival para las Flechas de Plata. Principalmente con el aguerrido Verstappen ya que el francés Pierre Gasly aún no ha cumplido con las expectativas que se depositaron en él.
Mercedes no solo es el equipo más ganador con diez triunfos, contra los dos que consiguió Red Bull; sino que también es el que más veces largó con sus vehículos desde la pole position. Lo hizo en ocho oportunidades. El honor se lo repartieron en partes iguales Hamilton (Australia, Mónaco, Francia y Alemania) y Bottas (China, Azerbaiyán, España y Gran Bretaña). Ferrari fue el segundo equipo más veloz de los sábados al ganar tres tandas cronometradas con Leclerc, en dos oportunidades (Bahrein y Austria); y Vettel, en una (Canadá). Mientras que Red Bull se anotó una única pole con Verstappen (Hungria).
Y en el rubro récord de vuelta, que este año cobra vital importancia al otorgar un punto para el campeonato de pilotos. Red Bull está al tope de la tabla con cinco gracias a Verstappen, con tres; y Gasly, con dos. Mercedes tiene cuatro con Bottas y Hamilton igualados en dos y Ferrari, tres con el par que logró Leclerc y el único que consiguió Vettel.
EL RESTO
Entre los debutantes ha sobresalido el inglés Lando Norris, de McLaren. Ocupa el décimo puesto en la tabla general y hasta ahora ha logrado dos sextos puesto como mejor resultado. El tailandés Alex Albon, de Toro Rosso, también tuvo una primera parte del año con once carreras finalizadas. Sumó puntos en cinco y ocupa el 15° lugar en el torneo.
Mientras que el inglés George Russell poco puede hacer con la herramienta que le ofrece Williams, que de ser un equipo campeón ahora está en el fondo del lote y con pocas esperanzas de recuperarse.
La única alegría que logró hasta ahora el team regenteado por Claire Williams la consiguió a través del décimo lugar del polaco Robert Kubica en el GP de Alemania. Con ese punto el equipo inglés puso fin a una racha de 17 carreras sin sumar.
McLaren, en cambio, ha logrado recuperarse. Ahora con el motor Renault y con un chasis más confiable es el cuarto equipo de la Copa de Constructores. Su mejor piloto es el español Carlos Sainz, que ha sumado en ocho de las once carreras.
El equipo Renault ha decepcionado por la falta de rendimiento de sus autos, que les ha impedido al alemán Nico Hülkenberg y al australiano Daniel Ricciardo, pelear dignamente en la zona de puntos. Alfa Romeo ha tenido buenas actuaciones, sobre todo con el finlandés Kimi Räikkönen; mientras que a Racing Point se le ha hecho cuesta arriba llegar en el Top 10. Haas, en tanto, solo ha sido más noticia por los duelos al límite entre sus dos pilotos, el danés Kevin Magnussen y el francés Romain Grosjean.
¿Qué queda para lo que resta? Si Hamilton sigue con su protagonismo es probable que logre su sexto cetro de manera anticipada. Aunque está claro que Bottas y Verstappen harán todo posible para revertir esa tendencia. Tal vez Vettel sea el tercero en discordia en la lucha por el subcampeonato y también es probable que Leclerc conseguirá su ansiado primer triunfo.
Ahora solo queda una cosa: contar los días para que el semáforo se apague en Spa-Francorchamps y la F.1 vuelva a seducirnos como hace siempre.