En la temporada 2010 de la Fórmula 1 el equipo McLaren utilizó en sus MP4/25 un ingenioso sistema que les permitía ser muy veloces en las rectas: el F-Duct o Conducto F. El sistema consistía en un conducto de aire que atravesaba todo el auto. Con un movimiento de sus rodillas los pilotos lograban desviar el flujo de aire hacia el alerón trasero, algo que les daba mayor velocidad.
Rápidamente el dispositivo creado por McLaren fue copiado por el resto de los equipos y fue ahí cuando la Federación Internacional del Automóvil tomó cartas en el asunto. Lo prohibió por considerarlo peligroso ya que algunos pilotos debían soltar el volante para desviar el flujo de aire hacia la parte posterior de los monoplazas.
Sin embargo, el concepto del F-Duct evolucionó para el 2011 y así nació el DRS, un alerón trasero móvil concebido para beneficiar los sobrepasos.
¿QUÉ ES EL DRS?
Las siglas DRS corresponden a Drag Reduction System, que en español significa Sistema de Reducción de Arrastre. Al activarlo el alerón trasero móvil se abre y esto permite reducir la resistencia del aire, incrementándose la velocidad de punta del vehículo.
¿CÓMO FUNCIONA EL DRS?
El piloto, siempre que esté circulando por las zonas permitidas para utilizarlo, presiona un botón en su volante que mueve una pieza que eleva el plano superior del ala trasera. Esto disminuye la resistencia aerodinámica.
¿CUÁNTA VELOCIDAD SE GANA CON EL DRS?
Dependiendo la extensión de la zona en que se utiliza, el DRS permite ganar entre 15 y 20 km/h de velocidad. Suficiente como para hacer una maniobra de sobrepaso sin demasiada dificultad.
¿CUÁNDO SE PUEDE USAR EL DRS EN FÓRMULA 1?
La FIA limita el uso del DRS a cuando el coche que va por detrás está a menos de un segundo de su predecesor en la zona de detección que se utiliza para verificar la distancia entre los vehículos. Al ingresar a este sector el piloto debe pisar el acelerador al 100%. No puede frenar o levantar el pie del acelerador.
¿CUÁNTAS VECES SE PUEDE USAR EL DRS EN CARRERA?
Dependiendo de las características del circuito suelen haber entre dos y tres zonas de DRS. Está prohibido utilizarlo durante las primeras vueltas de la carrera. El director de carrera se encarga de especificar a partir de cuándo puede utilizarse.