Fórmula 1

La Fórmula 1 estrena las medidas “anti porpoising”… ¿qué dicen en Ferrari y Red Bull?

El GP de Bélgica será la primera carrera en la que la FIA aplicará las nuevas medidas para controlar esta tendencia derivada del efecto suelo.

¡Automundo también en GOOGLE NEWS!

La Fórmula 1 disputa este fin de semana el Gran Premio de Bélgica, que además de marcar el regreso a la actividad tras el paréntesis de agosto significará el estreno de las medidas “anti porpoising” impuestas por la Federación Internacional del Automóvil.

Estos cambios al reglamento técnico para disminuir la tendencia provocada por el efecto suelo parece no preocupar a Ferrari y Red Bull, los equipos que están luchando por la corona con el neerlandés Max Verstappen y el monegasco Charles Leclerc, respectivamente.

Sergio Pérez
Foto: Mark Thompson/Getty Images.

La cita en Spa es la que finalmente inicia la nueva reglamentación anunciada hace tiempo por la FIA, “en interés de la seguridad de los pilotos”, para que los equipos puedan hacer frente al porpoising, el rebote que sufren los monoplazas.

Pese a la incertidumbre de si afectará a la lucha en el Mundial, los dos equipos protagonistas de la batalla por la corona no temen problemas por estos cambios que tendrán que hacer para que los pilotos no se enfrenten a demasiadas oscilaciones verticales.

“Creo que es un problema que está desapareciendo, lo llevamos como algo normal. Si tiene problemas levantas el coche y, si no, puedes bajar más el coche como hemos hecho durante décadas. La medida es que haya presión sobre los equipos para que impidan el porpoising en sus coches y vigilar mejor la legalidad para que no se juegue demasiado con los límites”, apuntó Laurent Mekies, director deportivo de Ferrari.

Mientras, el director de Red Bull, Christian Horner, avanzó mayor dificultad con la normativa que llegará en 2023. “Esta medida de ahora no es un problema. La discusión mayor será con la regulación del año próximo, que puede ser un rediseño del coche si se eleva como están diciendo”, apuntó.

A partir de este weekend, la FIA medirá el fenómeno y “esperará que los equipos operen por debajo de cierto umbral para que los autos se consideren seguros”. Para controlar la flexibilidad del suelo en lo que resta del año se van a establecer cambios para redefinir su rigidez y los patines en torno a los orificios de medición del grosor.

Contenido patrocinado
Ads

Diego Durruty

Periodista con 32 años de trayectoria. Trabajó en las revistas CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, en los sitios de Internet SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com y en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Realizó coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. En la actualidad es director de los portales Automundo.com.ar y NacionRPM.com, conduce el podcast Motorbit y el magazine Dos Tipos Audaces (ambos en Spotify). Además, es columnista en MundoSport (AM 570).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

Los anuncios financian nuestro contenido. Considere apoyarnos mediante la inclusión de Automundo en la lista blanca. Solo toma un segundo, es fácil de hacer y no le costará nada. Apreciaríamos su apoyo y gracias por su visita.