El 2022 marcó un antes y un después en la historia de la Fórmula 1 a raíz de los profundos cambios técnicos que han motivado una nueva generación de vehículos que aprovechan al máximo las bondades del efecto suelo. Esta modificación vino acompañada con un nuevo desarrollo de los neumáticos provistos por Pirelli.
Mario Isola, responsable del departamento de competición de la marca italiana, habló con Automundo sobre esta renovada F.1 y de los desafíos que enfrenta Pirelli para estar en sintonía con la categoría más tecnológica del mundo.
-¿Cuáles son los desafíos para construir neumáticos de competición? ¿Cuánto de esos desarrollos llegan a los neumáticos de calle?
–Los neumáticos que utilizamos en la Fórmula 1 muestran los niveles más altos de nuestra tecnología que, eventualmente, encuentran su camino en nuestros productos de automóviles de carretera. En particular, las lecciones de la competencia nos ayudan a mejorar constantemente las tecnologías de diseño, producción y materiales, así como la simulación y el modelado. Hay varios ejemplos de esto del pasado: nuestros neumáticos de bajo perfil en realidad tienen sus raíces en los neumáticos de competición desarrollados originalmente para que el Lancia Stratos fuera de los rallys en la década de 1970.
-¿Qué opinas del nuevo reglamento técnico de la Fórmula 1?
-El debut en el campeonato de las nuevas regulaciones de Fórmula 1 con nuestros últimos neumáticos de 18 pulgadas ha ofrecido hasta ahora algunas grandes carreras con mucha emoción de principio a fin y algunas batallas fantásticas en cada carrera. Estamos satisfechos con el rendimiento de los neumáticos hasta ahora como parte del nuevo reglamento técnico y ya hemos visto lo competitiva que se ha vuelto la nueva Fórmula 1 desde el principio.
-¿Cuánto influye la nueva aerodinámica de los coches en el comportamiento de los nuevos neumáticos?
–Obviamente hubo algunos grandes cambios en los neumáticos y los autos este año, incluida la aerodinámica, pero no se puede ver esto como una serie de cambios aislados. Todo forma parte de un paquete holístico donde todo funciona en un todo. Los neumáticos de 18 pulgadas fueron parte de este paquete desde los primeros diseños. Juntando todo esto, creo que ya está claro ver cómo el nuevo paquete de autos y neumáticos está cumpliendo hasta ahora con todas las esperanzas y expectativas que teníamos para este año.
-Además del tamaño, ¿qué otras diferencias hay entre los neumáticos 2021 y 2022?
–Estos son una generación de neumáticos completamente nueva, con una nueva filosofía de diseño detrás de ellos, obviamente en un tamaño diferente para atender a un conjunto completamente nuevo de dinámica del vehículo. Tanto los compuestos como las construcciones son nuevos para 2022 para reflejar los nuevos coches. Este año hemos adoptado una nueva filosofía de acuerdo con nuestro último encargo, que es reducir la degradación y el sobrecalentamiento, lo que permite a los pilotos empujar con fuerza desde el principio hasta el final de cada stint, a pesar del aumento de peso y, por lo tanto, de la energía que pasa por el neumático.
-Para los próximos años se estima que habrá más carreras en el calendario, ¿cómo influirá eso en la dinámica de Pirelli?
–Nos hace la vida más difícil, por supuesto, pero al final encontraremos una solución, siempre la encontramos. Es solo una cuestión de adaptar nuestra logística a las circunstancias y estoy seguro de que tenemos la capacidad de hacerlo.
-La F.1 espera ser neutra en carbono en 2030, ¿cómo trabaja Pirelli para estar en sintonía con ese objetivo?
-Pirelli es una empresa en la que la sostenibilidad forma parte de nuestro negocio principal. De hecho, ya estamos en camino de esto y seremos neutrales en 2030, siguiendo las pautas y objetivos que se presentaron por primera vez en marzo de 2021 como parte de nuestro plan industrial.
-¿Qué es lo mejor y lo peor de tu trabajo?
–La Fórmula 1 siempre ha sido un deporte dinámico y de rápido movimiento en la cima de la tecnología y el rendimiento, siendo los equipos los clientes más exigentes que tenemos. Soy responsable de todos los aspectos de los diferentes programas de automovilismo de Pirelli y eso es un gran estímulo para mí, ya que siempre tienes que reinventar tus productos para ser el mejor en todas las áreas, lo que también beneficia al mundo más amplio de los neumáticos de carretera: un punto de contacto importante con la vida cotidiana de las personas. Esa es la mejor parte del trabajo para mí. La peor parte es, probablemente, la cantidad de tiempo que tienes que pasar lejos de amigos y familiares, pero es lo que aceptas como parte del trabajo.
FANÁTICO DE GILLES VILLENEUVE
-De niño participó en carreras de karting, ¿soñaba en ese momento en convertirse en piloto de Fórmula 1?
–Crecí viendo la Fórmula 1, así que, por supuesto; tan pronto como tuve la edad suficiente, comencé a molestar a mi padre para que me consiguiera un kart. Competí en karts durante unos 10 años y el automovilismo ha sido una parte clave de mi vida desde entonces. Cuando era joven, el piloto que admiraba era Gilles Villeneuve: fue realmente el piloto que me metió en la Fórmula 1.
-¿Su trabajo en Pirelli compensa no poder convertirte en piloto de Fórmula 1?
-¡Sí, definitivamente! ¡Al final, no creo que ser un piloto de Fórmula 1 hubiese sido una opción realista!