Desde la creación de la Fórmula 1 en 1950, Argentina ha dejado una marca indeleble en la categoría. Con pilotos de renombre y el entusiasmo fervoroso del público, el país ha sido uno de los pilares en el desarrollo de la Máxima. Aunque la ausencia de argentinos en la grilla de los Grandes Premios ha sido larga, la esperanza de un regreso siempre ha estado presente. Y ese retorno se materializa ahora con Franco Colapinto, quien este fin de semana debutará con Williams en el Gran Premio de Italia.
JUAN MANUEL FANGIO: EL QUÍNTUPLE
No se puede hablar de F.1 sin mencionar a Juan Manuel Fangio. El Chueco de Balcarce es considerado uno de los más grandes pilotos de todos los tiempos. Estuvo presente en aquel GP en Silverstone con el que se inició la historia de la F.1 y a lo largo de su carrera, se coronó campeón en cinco ocasiones (1951, 1954, 1955, 1956 y 1957). Fangio dejó una marca imborrable en la historia del automovilismo, compitiendo para equipos icónicos como Alfa Romeo, Maserati, Ferrari y Mercedes.
Su efectividad en la pista es impresionante: de 51 carreras, ganó 24, lo que le otorga una tasa de éxito del 47%, la más alta en la historia de la Fórmula 1. Su legado no solo es un reflejo de su habilidad al volante, sino también de su capacidad para adaptarse a diferentes coches y equipos, siempre manteniéndose en la cima. Tan grande fue legado que recién en el Siglo XXI, el alemán Michael Schumacher y el inglés Lewis Hamilton lo pudieron superar en cantidad de coronas.
JOSÉ FROILÁN GONZÁLEZ: OTRO QUE HIZO HISTORIA
Mientras Fangio dominaba la escena mundial, otro argentino también hacía historia. José Froilán González. El Toro de las Pampas, como le decían al arrecifeño, fue un piloto que dejó una marca indeleble en Ferrari. En 1951 se convirtió en el primer piloto en ganar una carrera para la Scuderia, conquistando el Gran Premio de Gran Bretaña en Silverstone. A lo largo de su carrera, Froilán estuvo a punto de coronarse campeón en 1954, pero la presencia de Fangio le privó de ese honor.
González es recordado como uno de los grandes del automovilismo argentino y su legado fue reconocido con numerosos homenajes hasta su fallecimiento en 2013 a los 90 años. Su contribución a Ferrari y a la Fórmula 1 es una de las muchas razones por las que Argentina es considerada como una potencia en los primeros años de la categoría.
Por aquellos primeros años también hubo participaciones de otros compatriotas como Onofre Marimón, quien falleció drante los entrenamientos para el Gran Premio de Alemania de 1954; y Carlos Menditeguy.
LA ERA DE CARLOS REUTEMANN
A principios de la década de 1970, Argentina volvió a brillar con la llegada de Carlos Alberto Reutemann. El santafesino ha quedado en la historia como el argentino con mayor experiencia en la categoría con 146 participaciones. Su carrera se destacó por una lucha reñida por el campeonato en 1981, donde se le escapó el título por poco. A pesar de su éxito, que incluyó 12 victorias y 45 podios, Reutemann se retiró en 1982, cerrando un ciclo dorado para los pilotos argentinos.
Argentina también fue sede de 20 Grandes Premios de Fórmula 1. Estos eventos no solo atrajeron a los mejores pilotos del mundo, sino que también abrieron las puertas a numerosos talentos locales que se dieron el gusto de representar al país en el campeonato de automovilismo más prestigioso del mundo.
Con la retirada de Reutemann, Argentina continuó produciendo pilotos que llegaron a la Fórmula 1, aunque ninguno logró igualar el éxito de Fangio o Lole. Ricardo Zunino, Miguel Ángel Guerra, Oscar Larrauri, Norberto Fontana, Esteban Tuero y Gastón Mazzacane son algunos de los nombres que representaron al país en la categoría, pero sus carreras en la Fórmula 1 fueron efímeras y, en muchos casos, frustrantes.
La última participación de un piloto argentino en la Fórmula 1 fue la de Mazzacane en 2001. Desde entonces, la ausencia de pilotos argentinos en la categoría ha sido motivo de preocupación y reflexión en el país. Sin embargo, el sueño de volver a ver a un argentino compitiendo en la categoría nunca ha desaparecido.
FRANCO COLAPINTO: LA GRAN ESPERANZA
Hoy en día, las esperanzas de Argentina en la Fórmula 1 están puestas en Franco Colapinto, un joven piloto que ha mostrado un gran talento en categorías inferiores. Colapinto está apadrinado por el equipo Williams y eso ya le ha permitido probar dos veces sus F.1 y acumular miles de kilómetros en el simulador, todo un privilegio.
Este año participó en la primera práctica libre del Gran Premio de Gran Bretaña y tuvo una destacada labor al quedar a solo cuatro décimas del tailandés Alex Albon. Tantas expectativas tiene la escudería de Grove en el joven de 21 años que para 2025 tiene pensado darle kilómetros con autos de años anteriores, tal como ha hecho Mercedes con el italiano Andrea Kimi Antonelli.
El camino de Colapinto hacia la Máxima no será fácil, pero su talento, combinado con el apoyo de una nación apasionada por el automovilismo, podría ser la clave para que nuestro país vuelva a brillar en la categoría reina.
El legado argentino en la Fórmula 1 es un testimonio del talento y la pasión de sus pilotos, y su historia continúa inspirando a futuras generaciones de pilotos que sueñan con seguir los pasos de los grandes que vinieron antes que ellos. Ahora Franco Colapinto es el nuevo nombre en esa lista.
TODOS LOS PILOTOS ARGENTINOS QUE CORRIERON EN FÓRMULA 1
NOMBRE | GP’S | VICT. | POLES | RV | PODS. |
BIRGER Pablo | 2 | ||||
BONOMI Roberto | 1 | ||||
BUCCI Clemar | 5 | ||||
DAPONTE Jorge | 2 | ||||
De TOMASO Alessandro | 2 | ||||
ESTEFANO Nasif | 1 | ||||
FANGIO Juan Manuel (*) | 51 | 24 | 29 | 23 | 35 |
FONTANA Norberto | 4 | ||||
GALVEZ Oscar | 1 | ||||
GONZALEZ José Froilan | 26 | 2 | 3 | 6 | 15 |
GUERRA Miguel Ángel | 1 | ||||
IGLESIAS Jesús | 1 | ||||
LARRAURI Oscar | 7 | ||||
MARIMON Onofre | 11 | 1 | 2 | ||
MAZZACANE Gastón | 21 | ||||
MENDITEGUY Carlos | 10 | 1 | |||
MIERES Roberto | 17 | 1 | |||
REUTEMANN Carlos | 146 | 12 | 6 | 6 | 45 |
RODRIGUEZ-LARRETA Alberto | 1 | ||||
SCHWELM-CRUZ Adolfo | 1 | ||||
TUERO Esteban | 16 | ||||
ZUNINO Ricardo | 10 |
(*) CAMPEÓN EN 1951, 1954, 1955, 1956 y 1957.
LOS GRANDES PREMIOS DE ARGENTINA
FECHA | PILOTO | EQUIPO/MOTOR |
18/01/1953 | ASCARI Alberto | Ferrari |
17/01/1954 | FANGIO Juan Manuel | Maserati |
16/01/1955 | FANGIO Juan Manuel | Mercedes |
22/01/1956 | FANGIO Juan Manuel / MUSSO Luigi | Ferrari |
13/01/1957 | FANGIO Juan Manuel | Maserati |
19/01/1958 | MOSS Stirling | Cooper-Climax |
07/01/1960 | McLAREN Bruce | Cooper-Climax |
18/01/1971 (*) | AMON Chris | Matra |
23/01/1972 | STEWART Jackie | Tyrrell-Ford |
28/01/1973 | FITTIPALDI Emerson | Lotus-Ford |
13/01/1974 | HULME Denny | McLaren-Ford |
12/01/1975 | FITTIPALDI Emerson | McLaren-Ford |
09/01/1977 | SCHECKTER Jody | Wolf-Ford |
15/01/1978 | ANDRETTI Mario | Lotus-Ford |
21/01/1979 | LAFFITE Jacques | Ligier-Ford |
13/01/1980 | JONES Alan | Williams-Ford |
12/04/1981 | PIQUET Nelson | Brabham-Ford |
09/04/1995 | HILL Damon | Williams-Renault |
07/04/1996 | HILL Damon | Williams-Renault |
13/04/1997 | VILLENEUVE Jacques | Williams-Renault |
12/04/1998 | SCHUMACHER Michael | Ferrari |
(*) CARRERA SIN PUNTOS