Noticias de Fórmula 1, Turismo Carretera y Rally Dakar - Franco Colapinto en Fórmula 1
Fórmula 1

Argentina en la Fórmula 1: Un legado inigualable y la esperanza de un regreso

La historia que comenzó con Juan Manuel Fangio y Froilán González podría tener continuidad con Franco Colapinto.

Desde la creación de la Fórmula 1 en 1950, Argentina ha dejado una marca indeleble en la categoría. Con pilotos de renombre y el entusiasmo fervoroso del público, el país ha sido uno de los pilares en el desarrollo de la Máxima. Aunque la ausencia de argentinos en la grilla de los Grandes Premios ha sido larga, la esperanza de un regreso siempre ha estado presente. Y ese retorno se materializa ahora con Franco Colapinto, quien este fin de semana debutará con Williams en el Gran Premio de Italia.

JUAN MANUEL FANGIO: EL QUÍNTUPLE

No se puede hablar de F.1 sin mencionar a Juan Manuel Fangio. El Chueco de Balcarce es considerado uno de los más grandes pilotos de todos los tiempos. Estuvo presente en aquel GP en Silverstone con el que se inició la historia de la F.1 y a lo largo de su carrera, se coronó campeón en cinco ocasiones (1951, 1954, 1955, 1956 y 1957). Fangio dejó una marca imborrable en la historia del automovilismo, compitiendo para equipos icónicos como Alfa Romeo, Maserati, Ferrari y Mercedes.

Ads 1
quién ganó el gran premio de francia de 1954
Juan Manuel Fangio rumbo al triunfo en el Gran Premio de Francia de 1954. Foto: Archivo Mercedes-Benz.

Su efectividad en la pista es impresionante: de 51 carreras, ganó 24, lo que le otorga una tasa de éxito del 47%, la más alta en la historia de la Fórmula 1. Su legado no solo es un reflejo de su habilidad al volante, sino también de su capacidad para adaptarse a diferentes coches y equipos, siempre manteniéndose en la cima. Tan grande fue legado que recién en el Siglo XXI, el alemán Michael Schumacher y el inglés Lewis Hamilton lo pudieron superar en cantidad de coronas.

JOSÉ FROILÁN GONZÁLEZ: OTRO QUE HIZO HISTORIA

Mientras Fangio dominaba la escena mundial, otro argentino también hacía historia. José Froilán González. El Toro de las Pampas, como le decían al arrecifeño, fue un piloto que dejó una marca indeleble en Ferrari. En 1951 se convirtió en el primer piloto en ganar una carrera para la Scuderia, conquistando el Gran Premio de Gran Bretaña en Silverstone. A lo largo de su carrera, Froilán estuvo a punto de coronarse campeón en 1954, pero la presencia de Fangio le privó de ese honor.

ShowHeroes
qué argentinos corrieron en fórmula 1
José Froilán González brilló en 1954: ganó un GP, fue subcampeón de F.1 y ganó en las 24 Horas de Le Mans.

González es recordado como uno de los grandes del automovilismo argentino y su legado fue reconocido con numerosos homenajes hasta su fallecimiento en 2013 a los 90 años. Su contribución a Ferrari y a la Fórmula 1 es una de las muchas razones por las que Argentina es considerada como una potencia en los primeros años de la categoría.

Por aquellos primeros años también hubo participaciones de otros compatriotas como Onofre Marimón, quien falleció drante los entrenamientos para el Gran Premio de Alemania de 1954; y Carlos Menditeguy.

LA ERA DE CARLOS REUTEMANN

A principios de la década de 1970, Argentina volvió a brillar con la llegada de Carlos Alberto Reutemann. El santafesino ha quedado en la historia como el argentino con mayor experiencia en la categoría con 146 participaciones. Su carrera se destacó por una lucha reñida por el campeonato en 1981, donde se le escapó el título por poco. A pesar de su éxito, que incluyó 12 victorias y 45 podios, Reutemann se retiró en 1982, cerrando un ciclo dorado para los pilotos argentinos.

qué argentinos corrieron en fórmula 1
Carlos Reutemann estuvo cerca de alcanzar la gloria en 1981.

Argentina también fue sede de 20 Grandes Premios de Fórmula 1. Estos eventos no solo atrajeron a los mejores pilotos del mundo, sino que también abrieron las puertas a numerosos talentos locales que se dieron el gusto de representar al país en el campeonato de automovilismo más prestigioso del mundo.

Con la retirada de Reutemann, Argentina continuó produciendo pilotos que llegaron a la Fórmula 1, aunque ninguno logró igualar el éxito de Fangio o Lole. Ricardo Zunino, Miguel Ángel Guerra, Oscar Larrauri, Norberto Fontana, Esteban Tuero y Gastón Mazzacane son algunos de los nombres que representaron al país en la categoría, pero sus carreras en la Fórmula 1 fueron efímeras y, en muchos casos, frustrantes.

La última participación de un piloto argentino en la Fórmula 1 fue la de Mazzacane en 2001. Desde entonces, la ausencia de pilotos argentinos en la categoría ha sido motivo de preocupación y reflexión en el país. Sin embargo, el sueño de volver a ver a un argentino compitiendo en la categoría nunca ha desaparecido.

FRANCO COLAPINTO: LA GRAN ESPERANZA

Hoy en día, las esperanzas de Argentina en la Fórmula 1 están puestas en Franco Colapinto, un joven piloto que ha mostrado un gran talento en categorías inferiores. Colapinto está apadrinado por el equipo Williams y eso ya le ha permitido probar dos veces sus F.1 y acumular miles de kilómetros en el simulador, todo un privilegio.

Franco Colapinto fórmula 1
Franco Colapinto, el argentino que más cerca está de la Fórmula 1.

Este año participó en la primera práctica libre del Gran Premio de Gran Bretaña y tuvo una destacada labor al quedar a solo cuatro décimas del tailandés Alex Albon. Tantas expectativas tiene la escudería de Grove en el joven de 21 años que para 2025 tiene pensado darle kilómetros con autos de años anteriores, tal como ha hecho Mercedes con el italiano Andrea Kimi Antonelli.

El camino de Colapinto hacia la Máxima no será fácil, pero su talento, combinado con el apoyo de una nación apasionada por el automovilismo, podría ser la clave para que nuestro país vuelva a brillar en la categoría reina.

El legado argentino en la Fórmula 1 es un testimonio del talento y la pasión de sus pilotos, y su historia continúa inspirando a futuras generaciones de pilotos que sueñan con seguir los pasos de los grandes que vinieron antes que ellos. Ahora Franco Colapinto es el nuevo nombre en esa lista.

TODOS LOS PILOTOS ARGENTINOS QUE CORRIERON EN FÓRMULA 1

NOMBRE GP’S VICT. POLES RV PODS.
BIRGER Pablo 2
BONOMI Roberto 1
BUCCI Clemar 5
DAPONTE Jorge 2
De TOMASO Alessandro 2
ESTEFANO Nasif 1
FANGIO Juan Manuel (*) 51 24 29 23 35
FONTANA Norberto 4
GALVEZ Oscar 1
GONZALEZ José Froilan 26 2 3 6 15
GUERRA Miguel Ángel 1
IGLESIAS Jesús 1
LARRAURI Oscar 7
MARIMON Onofre 11 1 2
MAZZACANE Gastón 21
MENDITEGUY Carlos 10 1
MIERES Roberto 17 1
REUTEMANN Carlos 146 12 6 6 45
RODRIGUEZ-LARRETA Alberto 1
SCHWELM-CRUZ Adolfo 1
TUERO Esteban 16
ZUNINO Ricardo 10

(*) CAMPEÓN EN 1951, 1954, 1955, 1956 y 1957.

LOS GRANDES PREMIOS DE ARGENTINA

FECHA

PILOTO

EQUIPO/MOTOR

18/01/1953 ASCARI Alberto Ferrari
17/01/1954 FANGIO Juan Manuel Maserati
16/01/1955 FANGIO Juan Manuel Mercedes
22/01/1956 FANGIO Juan Manuel / MUSSO Luigi Ferrari
13/01/1957 FANGIO Juan Manuel Maserati
19/01/1958 MOSS Stirling Cooper-Climax
07/01/1960 McLAREN Bruce Cooper-Climax
18/01/1971 (*) AMON Chris Matra
23/01/1972 STEWART Jackie Tyrrell-Ford
28/01/1973 FITTIPALDI Emerson Lotus-Ford
13/01/1974 HULME Denny McLaren-Ford
12/01/1975 FITTIPALDI Emerson McLaren-Ford
09/01/1977 SCHECKTER Jody Wolf-Ford
15/01/1978 ANDRETTI Mario Lotus-Ford
21/01/1979 LAFFITE Jacques Ligier-Ford
13/01/1980 JONES Alan Williams-Ford
12/04/1981 PIQUET Nelson Brabham-Ford
09/04/1995 HILL Damon Williams-Renault
07/04/1996 HILL Damon Williams-Renault
13/04/1997 VILLENEUVE Jacques Williams-Renault
12/04/1998 SCHUMACHER Michael Ferrari

(*) CARRERA SIN PUNTOS

Ads

Diego Durruty

Soy un periodista con más de 30 años en el ruedo. Arranqué en revistas como CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, pero también me aventuré en el mundo digital en SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com. Si eso no te sorprende, también me escuchaste en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Ah, y no puedo olvidar mis coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. Hoy en día escribo en Automundo.com.ar y para que no se me escape nada, también conduzco el magazine Dos Tipos Audaces (Spotify, YouTube y Campeones Radio). ¡No hay quién me pare, amigo!

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior

Adblock detectado

Los anuncios financian nuestro contenido. Considere apoyarnos mediante la inclusión de Automundo en la lista blanca. Solo toma un segundo, es fácil de hacer y no le costará nada. Apreciaríamos su apoyo y gracias por su visita.