El piloto Nikita Mazepin, despedido por el equipo Haas de Fórmula 1 tras la invasión rusa de Ucrania, fue añadido a la lista de rusos sancionados por la Unión Europea. Su padre, el oligarca Dmitry Mazepin, propietario y director ejecutivo del gigante químico Uralchem, también fue sancionado.
Según indicó la UE, Mazepin padre “participa en actividades en sectores económicos que constituyen una fuente sustancial de ingresos para el gobierno de la Federación Rusa”.
Mientras que sobre el corredor, que fue reemplazado por el danés Kevin Magnussen, fue considerado como “una persona física vinculada a un influyente empresario (su padre) con una actividad en sectores económicos que constituyen un generar ingresos sustanciales para Rusia”.
La lista de la UE, elaborada desde la anexión de Crimea por parte de Moscú en 2014, ahora incluye 862 personas y 53 entidades en total. Tienen prohibido entrar en la UE y sus activos en Europa han sido congelados.
“El 24 de febrero de 2022, luego de las primeras etapas de la agresión rusa”, Dmitry Mazepin y otros 36 empresarios “se reunieron con el presidente Vladimir Putin y otros miembros del gobierno ruso para discutir el impacto del curso de acción a raíz de Occidente sanciones”, agregó el comunicado. Esto demostró “que pertenece al círculo más cercano a Vladimir Putin”.
Mazepin y el patrocinador principal ruso de Haas, Uralkali, vieron rescindidos sus contratos el sábado pasado como resultado de la invasión rusa de Ucrania. El corredor de 23 años dijo que los fondos para la fundación Competimos como uno provendrían del dinero que Uralkali le habría pagado a Haas.
El despido de Mazepin y la ruptura del contrato de Uralkali siguieron inmediatamente después de que la Fórmula 1 declarara que el Gran Premio de Rusia había sido eliminado del calendario de forma permanente.
El resort del Mar Negro de Sochi, que fue sede de la carrera inaugural en 2014, debía celebrar el Gran Premio por última vez este año antes de mudarse a San Petersburgo en 2023.