Justo unos días antes de celebrar su 69° cumpleaños (nació el 31 de agosto de 1953), Miguel Ángel Guerra se dio el gusto de volver a conducir un auto de Fórmula 1. El escenario fue el circuito italiano de Imola, nada menos que el mismo que lo vio debutar en la Máxima en 1981.
La posibilidad surgió durante la edición 2022 del Minardi Day, un evento que además de rendirle tributo al emblemático team-manager italiano Gian Carlo Minardi y también es un homenaje a la propia F.1 y a todo el automovilismo.
A diferencia de lo que ocurrió hace 41 años en aquel Gran Premio de San Marino, en el que solo pudo hacer 400 metros sobre un Osella FA1B-Ford Cosworth antes de que un accidente lo obligara a abandonar, Guerra se subió a un March 761-Ford Cosworth.
El vehículo, diseñado por Robin Herd, fue utilizado por Vittorio Brambilla en la temporada de 1976. El italiano lo utilizó en los 16 GP’s de aquel certamen. Su mejor resultado fue el sexto lugar que consiguió en Zandvoort, Países Bajos. En el campeonato finalizó 19°.
El auto, que está en perfecto estado de conservación y funcionalmente, pertenece al coleccionista italiano Roberto Farneti, quien también lo condujo el pasado fin de semana.
La sexta edición del Minardi Day constó de dos jornadas y recibió a 13.000 espectadores. Entre los ex F.1 presentes estuvieron, además de Guerra, los italianos Riccardo Patrese, Alessandro Nannini, Pierluigi Martini, Luca Badoer, Andrea Montermini, Gianni Morbidelli y Fabrizio Barbazza.