El mundo de la Fórmula 1 se encuentra en un estado de efervescencia debido a las especulaciones sobre la posible entrada del equipo Andretti Formula Racing LLC a la máxima categoría. A pesar del anuncio de la Federación Internacional del Automóvil, que anunció que solicitud de Andretti había avanzado a la Fase 3, aún no se ha otorgado la aprobación final para unirse al Mundial.
Mientras el órgano rector de la F.1 está satisfecho con la propuesta de Andretti Global, la crucial Fase 3 implica la negociación de términos financieros con Liberty Media, que tiene los derechos comerciales del campeonato. Si no se llega a un acuerdo, Andretti no estará en la parrilla ni en 2025 ni en 2026. A pesar de la tibia respuesta de la F.1 durante el proceso de solicitud, ahora es el momento de sentarse a la mesa y ver qué acuerdos son posibles.
LA APUESTA POR TALENTO ESTADOUNIDENSE
Oportunamente, Mario Andretti había afirmado que su hijo Michael tenía en sus planes llevar a su equipo a un piloto estadounidense. El nombre que suena con fuerza es Colton Herta, muy talentoso como lo ha demostrado en el IndyCar, pero con obstáculos para obtener la superlicencia requerida.
Si la opción de Herta falla, Andretti podría considerar a su compatriota Josef Newgarden, otra de las grandes estrellas del IndyCar y que este año ganó las 500 Millas de Indianápolis. En la lista también figura la británica Jamie Chadwick, quien ha sido mencionada varias veces como la esperanza para introducir una piloto femenina en la F.1.
Para establecerse en la F.1, Andretti también necesitará un piloto experimentado. El finlandés Valtteri Bottas, con su conocimiento invaluable de una máquina ganadora de títulos y experiencia reciente en la lucha del mediocampo, podría ser la elección ideal. El mexicano Sergio Pérez, actualmente en Red Bull, también encaja en el perfil, especialmente si no sigue en el equipo austriaco en 2025.
Pero por lo pronto todas son especulaciones, ya que Andretti debe superar la Fase 3, donde la propia categoría y los equipos tendrán la última palabra.