La temporada 2024 de la Fórmula 1 ha llegado a su fin con McLaren proclamándose campeón de la Copa de Constructores por primera vez desde 1998. Gracias al trabajo de Lando Norris y Oscar Piastri, el equipo británico ha superado a Ferrari por 14 puntos y, además del prestigio, se ha llevado la mayor parte del reparto económico de la categoría reina.
El éxito de McLaren marca su regreso al olimpo de la F.1 tras 26 años de espera. La última vez que el equipo británico dominó entre los constructores fue en 1998, con Mika Hakkinen y David Coulthard al volante, superando también a la Scuderia por apenas 23 puntos.
Este éxito le reportará a McLaren unos 140 millones de dólares, cifra muy superior a los 113 millones obtenidos en 2023 cuando terminó cuarto. El subcampeón, Ferrari, obtendrá 131 millones, mientras que Red Bull, ganador del título el año pasado, se queda con 122 millones, 18 menos que en la temporada anterior.
Mercedes, que no pudo luchar por el título, recibirá 113 millones, seguido de Aston Martin con 104 millones, en una temporada menos destacada pero financieramente estable.
Williams, el equipo en que compitió el argentino Franco Colapinto, terminó noveno en la tabla y se aseguró 69 millones de dólares.
La brecha entre el primer lugar (McLaren) y el décimo (Sauber) es notable, alcanzando los 80 millones de dólares. Esto refleja la importancia de cada punto sumado durante la temporada y cómo los equipos trabajan para maximizar sus recursos.
A continuación, te presentamos cómo quedó el reparto económico entre los equipos tras el cierre de la temporada 2024:
POS. | EQUIPO | PREMIO (u$s) |
1 | McLaren | 140.000.000 |
2 | Ferrari | 131.000.000 |
3 | Red Bull Racing | 122.000.000 |
4 | Mercedes AMG F1 | 113.000.000 |
5 | Aston Martin | 104.000.000 |
6 | Alpine | 95.000.000 |
7 | Haas | 87.000.000 |
8 | RB | 78.000.000 |
9 | Williams | 69.000.000 |
10 | Sauber | 60.000.000 |