El neerlandés Max Verstappen (Red Bull) logró su primera pole position del año tras dominar la clasificación del Gran Premio de Emilia-Romagna, cuarta fecha del Mundial de Fórmula 1. De esta manera, el vigente campeón saldrá al frente del pelotón en la carrera sprint sabatina que definirá la grilla de partida de la competencia del domingo.
El monegasco Charles Leclerc (Ferrari), líder del campeonato, lo acompañará en primera línea. El trío de punta lo completó el inglés Lando Norris (McLaren), cuyo despiste en la parte final de la Q3 motivó la bandera roja con la que terminó la sesión.
Este primer día de acción en el circuito Enzo y Dino Ferrari de Imola (Italia) se caracterizó por el mal clima. De hecho, la pista húmeda por la lluvia fue un duro escollo para varios pilotos, como el danes Kevin Magnussen (Haas), el finlandés Valtteri Bottas (Alfa Romeo) y el español Carlos Sainz (Ferrari).
Cada uno de estos despistes motivó la detención de la actividad. En el caso de Sainz ocurrió sobre el epílogo de la Q2, algo que le impidió al madrileño participar en la fase decisiva.
Para lograr su 14ª pole en la F.1, Verstappen marcó 1m27s999, aventajando por 779/1000 a Leclerc. “La pista estaba muy complicada y resbaladiza, pero estoy muy contento con la pole position. Es un buen comienzo para el fin de semana”, sintetizó el monarca, aunque su registro está bajo sospecha por una doble bandera amarilla.
Su escolta, en tanto, no quedó contento. “Fue muy complicado, especialmente con los slicks. Había bastantes sectores mojados, así que sólo se trataba de dar las vueltas”, admitió el monegasco.
No fue un buen día para Mercedes, que no logró que ninguno de sus pilotos pasaran a la Q3. Nuevamente el mejor exponente fue el inglés George Russell, quien se ubicó 11°. Su compatriota Lewis Hamilton, en tanto, quedó relegado al 13° lugar de la grilla.
La acción del GP de Emilia-Romagna continuará el sábado con la segunda práctica libre, que se realizará de 7.30 a 8.30 de la Argentina. Mientras que la carrera sprint se pondrá en marcha a las 11.30.
BLOC DE NOTAS
- Ferrari colocó en el auto de Carlos Sainz una nueva unidad de potencia. Alpine hizo lo propio en el vehículo de Esteban Ocon.
- Alpine estrenó un nuevo piso con un tirante para limitar flexión.
- Mercedes estrenó pontones y un nuevo difusor. Además, cambió la forma de los espejos retrovisores.
- Red Bull aseguró que Honda encontró y solucionó la falla en el sistema de combustible del motor del auto de Max Verstappen. Los autos del equipo austriaco usan un nuevo piso.
- McLaren utiliza un nuevo soporte inferior en el alerón trasero.
COLAPINTO CLASIFICÓ EN LA FÓRMULA 3
El argentino Franco Colapinto (Van Amersfoort Racing) tuvo su primer día de actividad en Imola, donde la Fórmula 3 realiza la segunda fecha de su certamen. El piloto de la localidad bonaerense de Pilar terminó sexto en la única tanda de entrenamientos; mientras que en la clasificación en una pista complicada por la lluvia culminó 12° a 1s440/1000 del poleman barbadense Zane Maloney (Trident). La carrera sabatina se largará a las 5.36 de la Argentina; mientras que la dominical se pondrá en marcha a las 3.50.
GRAN PREMIO DE EMILIA-ROMAGNA 2022 | CLASIFICACIÓN
pos. | piloto | Q1 | Q2 | Q3 |
---|---|---|---|---|
1 | 1:19.295 | 1:18.793 | 1:27.999 | |
2 | 1:18.796 | 1:19.584 | 1:28.778 | |
3 | 1:20.168 | 1:19.294 | 1:29.131 | |
4 | 1:20.147 | 1:19.902 | 1:29.164 | |
5 | 1:20.198 | 1:19.595 | 1:29.202 | |
6 | 1:19.980 | 1:20.031 | 1:29.742 | |
7 | 1:19.773 | 1:19.296 | 1:29.808 | |
8 | 1:20.419 | 1:20.192 | 1:30.439 | |
9 | 1:20.364 | 1:19.957 | 1:31.062 | |
10 | 1:19.305 | 1:18.990 | ||
11 | 1:20.383 | 1:20.757 | ||
12 | 1:20.422 | 1:20.916 | ||
13 | 1:20.470 | 1:21.138 | ||
14 | 1:19.730 | 1:21.434 | ||
15 | 1:20.342 | 1:28.119 | ||
16 | 1:20.474 | |||
17 | 1:20.732 | |||
18 | 1:21.971 | |||
19 | 1:22.338 | |||
RT |
GRAN PREMIO DE EMILIA-ROMAGNA 2022 | ENTRENAMIENTO 1
pos. | piloto | tiempo | Dif. | vtas. |
---|---|---|---|---|
1 | 1:29.402 | 24 | ||
2 | 1:30.279 | +0.877s | 25 | |
3 | 1:30.867 | +1.465s | 21 | |
4 | 1:32.439 | +3.037s | 23 | |
5 | 1:32.988 | +3.586s | 23 | |
6 | 1:33.012 | +3.610s | 17 | |
7 | 1:33.160 | +3.758s | 13 | |
8 | 1:33.365 | +3.963s | 22 | |
9 | 1:33.611 | +4.209s | 18 | |
10 | 1:34.262 | +4.860s | 21 | |
11 | 1:34.615 | +5.213s | 19 | |
12 | 1:35.104 | +5.702s | 19 | |
13 | 1:35.420 | +6.018s | 14 | |
14 | 1:35.502 | +6.100s | 12 | |
15 | 1:35.625 | +6.223s | 15 | |
16 | 1:36.033 | +6.631s | 23 | |
17 | 1:36.461 | +7.059s | 17 | |
18 | 1:36.464 | +7.062s | 17 | |
19 | 1:37.450 | +8.048s | 22 | |
20 | 1:39.698 | +10.296s | 15 |