El neerlandés Max Verstappen (Red Bull), triple campeón mundial de la Fórmula 1, lideró ambas sesiones de práctica en el Gran Premio de México el viernes, anticipando un fin de semana que en el que podría romper récords dentro de la máxima categoría.
El piloto de 26 años persigue una hazaña sin precedentes: su decimosexto triunfo de la temporada y el quincuagésimo primero de su carrera, además de su quinta victoria en las últimas seis ediciones de la carrera mexicana de gran altitud.
En la pista del Autódromo Hermanos Rodríguez, Verstappen marcó el mejor tiempo de la sesión de práctica uno con un impresionante 1:19.718 segundos, reduciéndolo aún más a 1:18.686 en la segunda, incluso cuando aparecieron algunas gotas de lluvia.
“Creo que fue un buen comienzo de fin de semana”, afirmó Verstappen. “Nos vimos competitivos, lo cual es positivo, tal vez incluso mejor de lo esperado”.
En la primera sesión, el tailandés Alex Albon (Williams) sorprendió al quedarse en segundo lugar, a tan solo 0.095 segundos del tiempo de Verstappen. En la segunda sesión, el británico Lando Norris (McLaren) estuvo más cerca de Verstappen, a solo 0.119 segundos.
“Estamos cerca”, declaró Norris, quien ha logrado el segundo lugar en tres de las últimas cuatro carreras y nuevamente parece ser el competidor más cercano a Red Bull. “Aún hay algunos detalles por mejorar, pero hemos tenido un buen comienzo y podemos construir a partir de aquí”.
El héroe local Sergio Pérez se ubicó en el tercer y quinto lugar en las sesiones, a 0.297 y 0.302 segundos respectivamente del tiempo de su compañero de equipo, pero contando con un gran apoyo desde las gradas. “Podría decir que no tuvimos un día sencillo”, comentó el piloto mexicano. “En general, estamos en una buena posición y creo que estamos en la dirección correcta”.
El monegasco Charles Leclerc (Ferrari) quedó quinto y tercero en las sesiones, mientras que el finlandés Valtteri Bottas (Alfa Romeo) sorprendió al quedarse en cuarto lugar en la tarde.
El inglés Lewis Hamilton (Mercedes) se ubicó en el undécimo lugar en la primera hora, pero logró ascender al séptimo. Toto Wolff, jefe del equipo alemán, explicó el lento comienzo del día al mencionar que el siete veces campeón mundial estaba probando varios elementos con “muchas mediciones de altura de la suspensión y desgaste del fondo del coche”.
JÓVENES PILOTOS EN ACCIÓN
Cinco jóvenes pilotos reemplazaron a los habituales en la primera sesión como parte del requisito de brindar tiempo en pista a los novatos. El inglés Oliver Bearman, piloto de la Academia Ferrari, fue el mejor clasificado en el decimoquinto lugar para Haas.
Bearman, de 18 años, también estableció un récord que anteriormente ostentaba Norris, convirtiéndose en el piloto británico más joven en participar en un fin de semana oficial de Fórmula 1.
El ranco-argelino Isack Hadjar ocupó el decimoséptimo lugar para AlphaTauri, el australiano Jack Doohan el decimoctavo para Alpine, el danés Frederik Vesti el decimonoveno para Mercedes y el francés Theo Pourchaire el vigésimo para Alfa Romeo, tras no poder completar una vuelta rápida debido a problemas en los frenos.
Los equipos también realizaron pruebas con neumáticos prototipo de Pirelli en algunas ocasiones durante la sesión, volviendo luego al trabajo con la configuración normal, después de dos fines de semana consecutivos con carreras cortas y solo una sesión de práctica en lugar de las tres habituales.
GRAN PREMIO DE MÉXICO | ENTRENAMIENTO 2
POS. | PILOTO | TIEMPO | DIF. | VTAS. |
---|---|---|---|---|
1 | 1:18.686 | 26 | ||
2 | 1:18.805 | +0.119s | 31 | |
3 | 1:18.952 | +0.266s | 33 | |
4 | 1:18.955 | +0.269s | 33 | |
5 | 1:18.988 | +0.302s | 29 | |
6 | 1:19.002 | +0.316s | 31 | |
7 | 1:19.024 | +0.338s | 30 | |
8 | 1:19.077 | +0.391s | 29 | |
9 | 1:19.163 | +0.477s | 31 | |
10 | 1:19.227 | +0.541s | 31 | |
11 | 1:19.257 | +0.571s | 34 | |
12 | 1:19.290 | +0.604s | 34 | |
13 | 1:19.415 | +0.729s | 27 | |
14 | 1:19.446 | +0.760s | 23 | |
15 | 1:19.535 | +0.849s | 29 | |
16 | 1:19.642 | +0.956s | 29 | |
17 | 1:19.900 | +1.214s | 26 | |
18 | 1:20.075 | +1.389s | 17 | |
19 | 1:20.112 | +1.426s | 30 | |
20 | 1:20.426 | +1.740s | 30 |
GRAN PREMIO DE MÉXICO | ENTRENAMIENTO 1
pos. | piloto | tiempo | dif. | vtas. |
---|---|---|---|---|
1 | 1:19.718 | 29 | ||
2 | 1:19.813 | +0.095s | 31 | |
3 | 1:20.015 | +0.297s | 28 | |
4 | 1:20.237 | +0.519s | 30 | |
5 | 1:20.297 | +0.579s | 30 | |
6 | 1:20.463 | +0.745s | 32 | |
7 | 1:20.479 | +0.761s | 23 | |
8 | 1:20.568 | +0.850s | 30 | |
9 | 1:20.677 | +0.959s | 26 | |
10 | 1:20.687 | +0.969s | 26 | |
11 | 1:20.724 | +1.006s | 25 | |
12 | 1:20.968 | +1.250s | 29 | |
13 | 1:21.129 | +1.411s | 27 | |
14 | 1:21.157 | +1.439s | 30 | |
15 | 1:21.313 | +1.595s | 31 | |
16 | 1:21.347 | +1.629s | 17 | |
17 | 1:21.941 | +2.223s | 25 | |
18 | 1:22.109 | +2.391s | 25 | |
19 | 1:22.937 | +3.219s | 26 | |
20 | 4 |