Honda afirma que no se opondrían a que Fernando Alonso continúe compitiendo para Aston Martin cuando suministren motores al equipo de Fórmula 1 en 2026, a pesar de las críticas contundentes del piloto español durante su tiempo juntos en McLaren.
Si bien el tema podría ser insignificante, ya que el doble campeón del mundo cumplirá 42 años en julio, el presidente de Honda Racing Corporation, Koji Watanabe, fue consultado al respecto cuando se anunció el acuerdo de motores.
“No tenemos ninguna objeción en absoluto si él desea conducir”, dijo a los periodistas cuando le preguntaron cómo Honda respondería si el equipo quisiera que Alonso continuara.
“La selección de pilotos es algo que tiene que decidir el equipo. Así que si el equipo decide que Alonso sea el piloto de nuevo, nosotros no podremos ninguna objeción de ningún tipo a que conduzca. Es un genio. Le respetamos profundamente”.
El español, quien ganó sus títulos de Fórmula 1 con Renault en 2005 y 2006, se unió a Aston Martin esta temporada y está disfrutando de un renacimiento tardío en su carrera, logrando cuatro terceros puestos en cinco carreras.
El director ejecutivo de tecnologías de rendimiento del grupo Aston Martin, Martin Whitmarsh, dijo que Alonso estaba haciendo un gran trabajo. “Está haciendo una gran contribución tanto dentro como fuera de la pista. Obviamente, hablé con Fernando hace un tiempo sobre la dirección que pretendíamos seguir”.
“Estoy seguro de que todos aquí se refieren a algunos comentarios que se hicieron, probablemente en medio de la batalla, que fueron bastante memorables para algunos, pero creo que él comprende y respeta lo que Honda está haciendo”, agregó.
“Honda ganó los campeonatos mundiales de 2022 y 2021 (con Red Bull) y a menos que podamos vencerlos este año, lo volverán a hacer. Así que son un gran socio para nosotros y creo que Fernando lo ve”, explicó el ejecutivo.
“Probablemente, 2026, quién sabe, está fuera de su horizonte de planificación en este momento… Espero que esté aquí durante varios años y, si está en forma y tan competitivo como lo está hoy, sería fantástico tenerlo en el auto también en 2026”, culminó Whitmarsh.
GP2 ENGINE
Alonso avergonzó a Honda en su Gran Premio de casa, Japón, en 2015, cuando habló por radio diciendo que el McLaren tenía un “motor de GP2”.
En marzo de 2017, con McLaren y Honda a punto de separarse, Alonso declaró: “Solo tenemos un problema, y es la unidad de potencia. No hay fiabilidad y no hay potencia”.
El posible regreso de Fernando Alonso a Honda con Aston Martin en 2026 ha generado interés y expectativa en el mundo de la Fórmula 1. A pesar de las tensiones pasadas entre Alonso y Honda durante su tiempo en McLaren, parece que ambas partes están dispuestas a dejar atrás esas diferencias y considerar una asociación futura.
Alonso ha demostrado su valía en Aston Martin esta temporada, logrando destacadas actuaciones y contribuyendo tanto dentro como fuera de la pista.