Fórmula 1

Hesketh 308: El Formula 1 al que James Hunt calificó como “hermoso”

Con este vehículo creado por el equipo de Lord Hesketh el inglés logró sus primeros grandes resultados en la Máxima.

¡Automundo también en GOOGLE NEWS!

Solo un año después de haber ingresado a la Fórmula 1 con un March 731, el Hesketh Racing puso en la pista su propio auto para Grandes Premios: el Hesketh 308, denominación que hacía referencia al motor DFV de tres litros y ocho cilindros de Cosworth.

Transcurría la temporada de 1974 de la Máxima y el equipo inglés, propiedad de Lord Alexander Hesketh, mantenía su fe intacta en su piloto, el carismático James Hunt. Por eso había invertido varias miles de libras para que Harvey Postlewaite diseñara un auto a medida del veloz corredor.

Hesketh Racing

El Hesketh 308 fue ensamblado por BS Fabrication Ltd. en Luton. Cuando Hunt lo vio por primera vez, lo calificó simplemente como “hermoso”. También quedó impresionado por la espaciosa cabina, que había sido diseñada para que se sintiera lo más cómodo posible.

Hesketh Racing comenzó el torneo del ‘74 con el March 731. En el Gran Premio de Argentina abandonó; mientras que en el Gran Premio de Brasil terminó noveno después de largar 18°. Tras esa carrera varios equipos se quedaron en Interlagos para realizar pruebas.

Hesketh 308

Mientras Hunt se preparaba para probar su nuevo Hesketh 308, los equipos rivales, con cronómetros en mano, miraban. Ser competitivo y más rápido que los autos del equipo March era una cosa, pero como aseguraba los “expertos” de la F.1: el excéntrico Hesketh se iba a dar cuenta lo difícil que era el negocio el día que construyera su propio auto. Y ese momento había llegado…

Después de algunas vueltas de calentamiento y algunos ajustes, Hunt llevó al Hesketh 308 al máximo. Para sorpresa de todos, el inglés fue un segundo más rápido que el poleman del GP brasileño, el local Emerson Fittipaldi (McLaren) ¡y cuatro segundos mejores que el tiempo de clasificación del propio Hunt con el viejo March!

Hesketh 308Para Postlewaite esta demostración inmediata de velocidad, frente a muchos de sus incrédulos rivales, fue uno de los “momentos destacados y satisfactorios” de Hesketh Racing.

La primera prueba real del chasis 308 A se produjo en la Carrera de Campeones en Brands Hatch, el 17 de marzo. Hunt logró la pole, pero tras un toque con un rival el auto perdió rendimiento y eso lo obligó a abandonar.

Mientras que la primera victoria se produjo en la carrera del Trofeo Internacional de Silverstone del 7 de abril tras superar al sueco Ronnie Peterson (Lotus) en un apasionante final de la carrera.

Hesketh 308En el medio de esas competencias, el Hesketh 308 tuvo su bautismo oficial en la F.1 en el GP de Sudáfrica, la tercera cita del certamen. Largó 14°, pero desertó por una falla en la transmisión.

Si bien el auto sufrió varios problemas de confiabilidad a lo largo del año también le dio satisfacciones a Hunt y a Lord Hesket. El inglés terminó tercero en Suecia, Austria y Estados Unidos; mientras que el equipo culminó sexto en la Copa de Constructores.​

El buen potencial que tenía el 308 le permitió a Hesketh vender varios chasis para equipos privados que los utilizaron en 1975. Hunt, en tanto, compitió con una versión mejorada llamada 308 B.

James Hunt 1975

Logró el segundo lugar en el GP de Argentina, lideró varias carreras y consiguió el ansiado primer triunfo en el GP de los Países Bajos delante del austriaco Niki Lauda y el suizo Clay Regazzoni, ambos de Ferrari.

Luego de la competencia de Zandvoort, Hunt sumó con más regularidad y Hesketh logró el cuatro lugar entre los equipos, ubicándose detrás de Ferrari, Brabham y McLaren.

Aunque el equipo se había afianzado en la F.1 en un corto periodo de tiempo, Lord Hesketh decidió dejarlo por falta de recursos económicos. No obstante, la escudería siguió hasta 1978 con diferentes chasis que mantuvieron la nomenclatura 308. Hunt, por su parte, emigró a McLaren, escudería con la que logró el cetro en 1976 tras un apasionante duelo con Lauda.

 

Contenido patrocinado
Ads

Diego Durruty

Periodista con 32 años de trayectoria. Trabajó en las revistas CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, en los sitios de Internet SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com y en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Realizó coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. En la actualidad es director de los portales Automundo.com.ar y NacionRPM.com, conduce el podcast Motorbit y el magazine Dos Tipos Audaces (ambos en Spotify). Además, es columnista en MundoSport (AM 570).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

Los anuncios financian nuestro contenido. Considere apoyarnos mediante la inclusión de Automundo en la lista blanca. Solo toma un segundo, es fácil de hacer y no le costará nada. Apreciaríamos su apoyo y gracias por su visita.