Noticias de Fórmula 1, Turismo Carretera y Rally Dakar - Franco Colapinto en Fórmula 1
Fórmula 1

Gran Premio de Singapur 2023: Diez datos fundamentales que hay que saber

La Máxima compite este fin de semana en Marina Bay para disputar la 15ª fecha de su campeonato.

La Fórmula 1 inicia el último parte de la temporada con el Gran Premio de Singapur, 15ª fecha del torneo que se realizará en el circuito callejero de Marina Bay. El neerlandés Max Verstappen (Red Bull), quien ganó las últimas diez citas de la Máxima de manera consecutiva intentará seguir con su racha y acercarse un poco más a su tercer título en fila. A continuación diez datos fundamentales que hay que saber sobre esta prueba.

1) Singapur fue el primer país que celebró un GP bajo luz artificial, una idea que se ha replicado, de diferentes modos, en otros trazados. Desde el punto de vista técnico, el Marina Bay es el típico circuito urbano, muy revirado (con 19 curvas, muchas de ellas de 90 grados) y con pocas escapatorias.

Ads 1

Gran Premio de Singapur 2023: Diez datos fundamentales que hay que saber

2) La propia dinámica de la pista hace que los monoplazas equipen paquetes aerodinámicos de alta carga, lo que no minimiza el riesgo de errores de pilotaje, que se pagan muy caros.

ShowHeroes

3) Esta temporada la zona de Marina Bay ha sufrido algunas modificaciones, con una nueva recta de casi 400 metros en lugar de las antigua curvas 16, 17, 18 y 19. Esta modificación hará la pista más rápida, ya que se ha recortado la longitud de la vuelta a menos de 5 km, y aumentará la fluidez del trazado.

4) Esta variante reduce de 23 a 19 el número de virajes, recortando, de paso, la longitud de la vuelta a 4.940 metros (por los 5.063 de antaño). De este modo, la carrera pasará de 61 a 62 giros.

Gran Premio de Singapur 2023: Diez datos fundamentales que hay que saber

5) Este circuito no conlleva ninguna clase de estrés importante sobre los neumáticos en materia de carga, pero se debe prestar atención a la gestión de las gomas traseras en fase de tracción a la salida de las curvas lentas. Además, las temperaturas suelen ser altas, como corresponde a un país situado a apenas 150 km del ecuador. Esta circunstancia aumenta el riesgo de sobrecalentamiento tanto para las gomas como para la mecánica y, por supuesto, el piloto.

6) Al igual que en todos los demás circuitos urbanos este año, Pirelli desplazará los compuestos más blandos de la gama: C3 como P Zero Blanco (Duro), C4 como P Zero Amarillo (Medio) y C5 como P Zero Rojo (Blando).

7) La pista está repleta de elementos habituales de toda calle de ciudad, como líneas blancas o alcantarillas, que alteran los niveles de agarre especialmente si llueve.

Gran Premio de Singapur 2023: Diez datos fundamentales que hay que saber

8) Las estrategias a una parada son claramente la pauta a seguir, especialmente si tenemos en cuenta los 28 segundos que se pierden en todo el pit lane, el tiempo más alto del año igualado con Imola. El compuesto más duro disponible suele ser la norma si no llueve.

9) Como en todo circuito urbano la posición de parrilla juega un papel esencial en el resultado final, dadas las dificultades para adelantar. La clasificación, pues, se convierte en un factor clave del fin de semana.

10) La primera edición del GP de Singapur se celebró en 2008. Desde este momento, la F.1 ha visitado esta pista en 12 ocasiones, con dos temporadas de ausencia (2020 y 2021) como consecuencia de la pandemia. Ha habido cinco ganadores distintos aquí: Sebastian Vettel (5), Lewis Hamilton (4), Fernando Alonso (2) y Nico Rosberg y Sergio Pérez, que tienen una victoria cada uno. Los equipos más laureados aquí son Mercedes y Red Bull, con cuatro triunfos cada uno, mientras que Ferrari es el conjunto con más pole position, con un total de seis.

HORARIOS DE LA FÓRMULA 1 EN SINGAPUR

VIERNES 15/09

  • 06.30 a 07.30: Entrenamiento 1
  • 10.00 a 11.00: Entrenamiento 2

SÁBADO 16/09

  • 06.30 a 07.30: Entrenamiento 3
  • 10.00 a 11.00: Clasificación

DOMINGO 17/09

  • 09.00: Carrera

CAMPEONATO DE PILOTOS

pos. piloto NAc auto pts.
1 Max Verstappen NED RED BULL RACING HONDA RBPT 364
2 Sergio Pérez MEX RED BULL RACING HONDA RBPT 219
3 Fernando Alonso ESP ASTON MARTIN ARAMCO MERCEDES 170
4 Lewis Hamilton GBR MERCEDES 164
5 Carlos Sainz ESP FERRARI 117
6 Charles Leclerc MON FERRARI 111
7 George Russell GBR MERCEDES 109
8 Lando Norris GBR MCLAREN MERCEDES 79
9 Lance Stroll CAN ASTON MARTIN ARAMCO MERCEDES 47
10 Pierre Gasly FRA ALPINE RENAULT 37
11 Esteban Ocon FRA ALPINE RENAULT 36
12 Oscar Piastri AUS MCLAREN MERCEDES 36
13 Alexander Albon THA WILLIAMS MERCEDES 21
14 Nico Hulkenberg GER HAAS FERRARI 9
15 Valtteri Bottas FIN ALFA ROMEO FERRARI 6
16 Zhou Guanyu CHN ALFA ROMEO FERRARI 4
17 Yuki Tsunoda JPN ALPHATAURI HONDA RBPT 3
18 Kevin Magnussen DEN HAAS FERRARI 2

COPA DE CONSTRUCTORES

POS. EQUIPO PTS.
1 RED BULL RACING HONDA RBPT 583
2 MERCEDES 273
3 FERRARI 228
4 ASTON MARTIN ARAMCO MERCEDES 217
5 MCLAREN MERCEDES 115
6 ALPINE RENAULT 73
7 WILLIAMS MERCEDES 21
8 HAAS FERRARI 11
9 ALFA ROMEO FERRARI 10
10 ALPHATAURI HONDA RBPT 3

Ads

Automundo

Automundo es el blog sobre noticias de la industria automotriz, el deporte motor y la cultura fierrera.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior

Adblock detectado

Los anuncios financian nuestro contenido. Considere apoyarnos mediante la inclusión de Automundo en la lista blanca. Solo toma un segundo, es fácil de hacer y no le costará nada. Apreciaríamos su apoyo y gracias por su visita.