Fórmula 1

Gran Premio de Miami 2023: Diez datos fundamentales que tenés que saber

El circuito urbano ubicado en los alrededores del Hard Rock Stadium será escenario de la quinta fecha del año.

La Fórmula 1 viaja este fin de semana a Miami para el primero de los tres Grandes Premios sobre suelo estadounidense del calendario 2023. La competencia está marcada como el quinto compromiso de la temporada que tiene al neerlandés Max Verstappen y al mexicano Sergio Pérez, ambos de Red Bull, luchando por el título. A continuación, diez datos fundamentales que tenés que saber sobre esta prueba…

1) El circuito de Miami debutó en 2022 y se ubica alrededor del Hard Rock Stadium, que será el punto donde se ubicará el paddock este año. En este estadio juegan los Miami Dolphins de fútbol americano.

Gran Premio de Miami 2023: Diez datos fundamentales que tenés que saber

2) La pista es moderadamente exigente con las gomas. Mide 5.410 metros, tiene 19 curvas mayoritariamente lentas y tres rectas.

Ads 1

3) El trazado requiere unos niveles de carga aerodinámica medios, ya que cuenta con una gran variedad de curvas y una recta muy larga.

4) Los organizadores del Gran Premio han reasfaltado todo el trazado. La superficie utilizada hasta 2022 la componían calizas y granito y fue tratada con agua a presión. El nuevo asfalto es una incógnita.

Gran Premio de Miami 2023: Diez datos fundamentales que tenés que saber
Foto: Zak Mauger / LAT Images.

5) Los GP de Miami y Azerbaiyán son los dos primeros que se disputan de forma consecutiva sin un fin de semana de descanso. Esta circunstancia ha sido muy exigente para todo el personal de carrera ya que hay ocho horas de diferencia entre Bakú y la costa del Atlántico de los Estados Unidos.

Ads 2

6) El formato de carrera de Bakú reservó poco espacio para los entrenamientos libres a los equipos, lo que privó a muchos de ellos de poner a prueba algunas novedades en sus monoplazas. Miami retomará el horario tradicional, con tres sesiones de práctica previas a clasificación y GP.

7) La meteorología de la costa de Miami es muy cambiante. En 2022 la carrera tuvo algo de lluvia mientras se formaba la parrilla, pero las altas temperaturas secaron el asfalto antes de que se apagaran los semáforos. La posibilidad de chubascos constituirá un detalle a tener muy en cuenta este fin de semana.

Gran Premio de Miami 2023: Diez datos fundamentales que tenés que saber

8) Para Miami, Pirelli ha desplazado los siguientes compuestos: C2 como P Zero Blanco (duro), C3 como P Zero Amarillo (medio) y C4 como P Zero Rojo (blando).

9) La elección de los tres compuestos de la zona media, en lugar de ir a la zona más blanda, se debe a un nivel de temperaturas habitualmente alto, como prueban los 59ºC registrados el año pasado.

10) Los compuestos más utilizados en carrera la pasada temporada fueron el medio y el duro. La mayoría de pilotos solventaron el GP con un solo pit stop. La cita tuvo dos neutralizaciones, una por coche de seguridad y otra por coche de seguridad virtual, lo que permitió a algunos equipos realizar una segunda visita a boxes.

¿A QUÉ HORA CORRE LA FÓRMULA 1 EN MIAMI?

VIERNES 05/05

  • 15.00 a 16.00: Entrenamiento 1
  • 18.30 a 19.30: Entrenamiento 2

SÁBADO 06/05

  • 13.30 a 14.30: Entrenamiento 3
  • 17.00 a 18.00: Clasificación

DOMINGO 07/05

  • 16.30: Carrera

ASÍ ESTÁ EL CAMPEONATO DE PILOTOS DE FÓRMULA 1

POS. PILOTO NAC EQUIPO PTS.
1 Max Verstappen NED RED BULL RACING 93
2 Sergio Perez MEX RED BULL RACING 87
3 Fernando Alonso ESP ASTON MARTIN 60
4 Lewis Hamilton GBR MERCEDES 48
5 Carlos Sainz ESP FERRARI 34
6 Charles Leclerc MON FERRARI 28
7 George Russell GBR MERCEDES 28
8 Lance Stroll CAN ASTON MARTIN 27
9 Lando Norris GBR MCLAREN 10
10 Nico Hulkenberg GER HAAS 6
11 Oscar Piastri AUS MCLAREN 4
12 Valtteri Bottas FIN ALFA ROMEO 4
13 Esteban Ocon FRA ALPINE 4
14 Pierre Gasly FRA ALPINE 4
15 Zhou Guanyu CHN ALFA ROMEO 2
16 Yuki Tsunoda JPN ALPHATAURI 2
17 Alexander Albon THA WILLIAMS 1
18 Kevin Magnussen DEN HAAS 1

ASÍ ESTÁ LA COPA DE CONSTRUCTORES

POS. EQUIPO PTS.
1 RED BULL RACING 180
2 ASTON MARTIN 87
3 MERCEDES 76
4 FERRARI 62
5 MCLAREN 14
6 ALPINE 8
7 HAAS 7
8 ALFA ROMEO 6
9 ALPHATAURI 2
10 WILLIAMS 1

Ads

Diego Durruty

Soy un periodista con más de 30 años en el ruedo. Arranqué en revistas como CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, pero también me aventuré en el mundo digital en SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com. Si eso no te sorprende, también me escuchaste en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Ah, y no puedo olvidar mis coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. Hoy en día, soy el director de Automundo.com.ar y NacionRPM.com, y para que no se me escape nada, también conduzco el podcast Motorbit y el magazine Dos Tipos Audaces en Spotify. ¡No hay quién me pare, amigo!

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ads

Volver al botón superior

Adblock detectado

Los anuncios financian nuestro contenido. Considere apoyarnos mediante la inclusión de Automundo en la lista blanca. Solo toma un segundo, es fácil de hacer y no le costará nada. Apreciaríamos su apoyo y gracias por su visita.