Noticias de Fórmula 1, Turismo Carretera y Rally Dakar - Franco Colapinto en Fórmula 1
Fórmula 1

Gran Premio de Italia 2023: Diez datos fundamentales que hay que saber

La Fórmula 1 llega a Monza donde el neerlandés Max Verstappen podría conseguir un nuevo récord.

Como es habitual, la temporada europea de la Fórmula 1 concluye en Monza con el Gran Premio de Italia. La 14ª fecha del campeonato 2023 podría marcar un récord para el neerlandés Max Verstappen (Red Bull). Si se queda con la victoria el bicampeón y actual líder del torneo lograría su décimo éxito consecutivo, todo un hito en la especialidad. A continuación diez datos fundamentales que hay que saber sobre esta prueba.

1) Conocido como el Templo de la Velocidad, Monza ha acogido la que es, hasta la fecha, la carrera más rápida de la historia, que venció Michael Schumacher en 2003 a una velocidad media de 247,585 km/h.

Ads 1

Gran Premio de Italia 2023: Diez datos fundamentales que hay que saber

2) Por este motivo, los equipos utilizan los paquetes de baja carga aerodinámica posible para favorecer la velocidad punta y reducir la resistencia.

ShowHeroes

3) La estabilidad en frenada y la tracción a la salida de las dos chicanas son los desafíos principales para los neumáticos en la pista, además de las fuertes cargas laterales que experimentan en virajes como la Parabolica (renombrada en honor a Michele Alboreto) o la Curva Grande.

4) Tras Hungría, Monza acogerá la segunda prueba de la Asignación Alternativa de Neumáticos (ATA), que reduce dos juegos por piloto respecto al formato tradicional. Esta propuesta tiene beneficios en materia de reducción de emisiones de CO2 en producción y transporte, además de proporcionar a equipos y corredores una mayor amplitud de opciones estratégicas el domingo.

Gran Premio de Italia 2023: Diez datos fundamentales que hay que saber

5) Cada piloto contará con 11 juegos de gomas slick para todo el fin de semana (tres del compuesto Duro, cuatro del Medio y cuatro del Blando). Durante la clasificación se restringirá la elección de gomas en cada segmento de la sesión salvo que llueva: en la Q1 se deberá montar el Duro, en la Q2 el Medio y en la Q3 el Blando.

6) En el GP de Italia, el C3 será el P Zero Blanco (duro), el C4 el P Zero Amarillo (medio) y el C5 el P Zero Rojo (blando). Se trata de los compuestos más blandos de Pirelli en la gama de Fórmula 1, y ya han aparecido en cinco otros fines de semana de carrera esta temporada.

7) La temporada pasada se registraron hasta ocho estrategias distintas entre los diez primeros clasificados. Antes de la interrupción final por coche de seguridad, que permitió a todos los favoritos pasar por boxes, Verstappen y George Russell (primero y tercero, respectivamente) había parado una sola vez, mientras Charles Leclerc (segundo) lo había hecho en dos ocasiones.

Gran Premio de Italia 2023: Diez datos fundamentales que hay que saber

8) El GP de Italia figura en el campeonato del mundo de F1 desde su primera edición, celebrada en 1950. Esta cita se ha celebrado casi siempre en Monza, con la excepción de 1980, año en que la prueba viajó a Imola. Monza se inauguró en 1922 y es el segundo circuito en activo más veterano del mundo, tan sólo superado por Indianápolis.

9) El equipo más laureado aquí es Ferrari (19 triunfos de 72 carreras) y los pilotos con más éxito son Michael Schumacher y Lewis Hamilton, con cinco victorias cada uno.

10) En los últimos cinco años se han registrado cinco ganadores distintos. Lewis Hamilton se impuso en 2018, Charles Leclerc en 2019, Pierre Gasly en 2020, Daniel Ricciardo en 2021 y Max Verstappen en 2022.

HORARIOS DE LA FÓRMULA 1 EN MONZA

VIERNES 1/09

  • 8.30 a 09.30: Entrenamiento 1
  • 12.00 a 13.00: Entrenamiento 2

SÁBADO 2/09

  • 07.30 a 08.30: Entrenamiento 3
  • 11.00 a 12.00: Clasificación

DOMINGO 3/09

  • 10.00: Carrera

CAMPEONATO DE PILOTOS

POS. PILOTO NAC AUTO PTS.
1 Max Verstappen NED RED BULL RACING HONDA RBPT 339
2 Sergio Pérez MEX RED BULL RACING HONDA RBPT 201
3 Fernando Alonso ESP ASTON MARTIN ARAMCO MERCEDES 168
4 Lewis Hamilton GBR MERCEDES 156
5 Carlos Sainz ESP FERRARI 102
6 Charles Leclerc MON FERRARI 99
7 George Russell GBR MERCEDES 99
8 Lando Norris GBR MCLAREN MERCEDES 75
9 Lance Stroll CAN ASTON MARTIN ARAMCO MERCEDES 47
10 Pierre Gasly FRA ALPINE RENAULT 37
11 Oscar Piastri AUS MCLAREN MERCEDES 36
12 Esteban Ocon FRA ALPINE RENAULT 36
13 Alexander Albon THA WILLIAMS MERCEDES 15
14 Nico Hulkenberg GER HAAS FERRARI 9
15 Valtteri Bottas FIN ALFA ROMEO FERRARI 5
16 Zhou Guanyu CHN ALFA ROMEO FERRARI 4
17 Yuki Tsunoda JPN ALPHATAURI HONDA RBPT 3
18 Kevin Magnussen DEN HAAS FERRARI 2

COPA DE CONSTRUCTORES

POS. EQUIPO PTS.
1 RED BULL RACING HONDA RBPT 540
2 MERCEDES 255
3 ASTON MARTIN ARAMCO MERCEDES 215
4 FERRARI 201
5 MCLAREN MERCEDES 111
6 ALPINE RENAULT 73
7 WILLIAMS MERCEDES 15
8 HAAS FERRARI 11
9 ALFA ROMEO FERRARI 9
10 ALPHATAURI HONDA RBPT 3

Ads

Automundo

Automundo es el blog sobre noticias de la industria automotriz, el deporte motor y la cultura fierrera.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior

Adblock detectado

Los anuncios financian nuestro contenido. Considere apoyarnos mediante la inclusión de Automundo en la lista blanca. Solo toma un segundo, es fácil de hacer y no le costará nada. Apreciaríamos su apoyo y gracias por su visita.