La temporada 2023 de la Fórmula 1 continúa este fin de semana con el Gran Premio de España, séptima fecha del campeonato. El escenario de esta presentación será el circuito de Barcelona-Catalunya, una de las sedes más habituales para tests, tanto de monoplazas como de neumáticos.
El torneo llega con el neerlandés Max Verstappen (Red Bull) afianzado en el primer puesto con 144 puntos contra los 105 de su coequipier mexicano Sergio Pérez. El Top 3 se completa con el español Fernando Alonso (Aston Martin) con 93 unidades.
Ads 1
A continuación, 10 datos fundamentales que tenés que saber del Gran Premio de España.
ShowHeroes
- El circuito es muy completo, con curvas de diverso tipo y velocidad, además de una recta muy larga. Por ello, la eficiencia aerodinámica es la clave para ser competitivo.
- La pista ha recuperando su antiguo trazado en el tercer sector, donde se ha eliminando la chicana introducida en 2007.
- El cambio en el tercer sector de la pista aumentará la fluidez del trazado y reduce la severidad para los neumáticos en materia de tracción.
- En todo caso, se mantiene la tendencia que hace que las curvas a izquierda del circuito se tomen, mayoritariamente, a baja velocidad, y las que viran a la derecha a fondo o casi.
- Tiene dos virajes que son especialmente exigentes en materia de fuerzas laterales para los neumáticos, las curvas 3 y 9.
- Los equipos tendrán a su disposición en Barcelona los neumáticos C1 como P Zero Blanco (duro), C2 como P Zero Amarillo (medio) y C3 como P Zero Rojo (blando).
- A diferencia del año pasado, el C1 es completamente nuevo. Ha sido diseñado específicamente para cubrir el espacio entre la opción más dura de la gama (ahora denominada C0) y el C2.
- En teoría, esto debería abrir a los equipos más opciones estratégicas, máxime si tenemos en cuenta que el neumático de flanco blanco de 2022 apenas se utilizó el domingo
- El año pasado, Verstappen siguió una táctica a tres paradas al igual que la mayoría de rivales, alternando entre el blando y el medio. La introducción del nuevo neumático duro añade un componente interesante en clave estratégica.
- Otra novedad es la opción que se concede a los pilotos en las dos primeras sesiones libres de probar dos juegos adicionales de cubiertas de compuesto duro que cuentan con la nueva construcción que se utilizará del Gran Premio de Gran Bretaña en adelante.
LOS HORARIOS DEL GP DE ESPAÑA DE FÓRMULA 1
VIERNES 02/06
- 08.30 a 09.30: Entrenamiento 1
- 12.00 a 13.00: Entrenamiento 2
SÁBADO 03/06
- 07.30 a 08.30: Entrenamiento 3
- 11.00 a 12.00: Clasificación
DOMINGO 04/03
- 10.00: Carrera
ASÍ ESTÁ EL CAMPEONATO DE LA FÓRMULA 1
POS. | PILOTO | NAC | AUTO | PTS. |
---|---|---|---|---|
1 | NED | RED BULL RACING | 144 | |
2 | MEX | RED BULL RACING | 105 | |
3 | ESP | ASTON MARTIN | 93 | |
4 | GBR | MERCEDES | 69 | |
5 | GBR | MERCEDES | 50 | |
6 | ESP | FERRARI | 48 | |
7 | MON | FERRARI | 42 | |
8 | CAN | ASTON MARTIN | 27 | |
9 | FRA | ALPINE | 21 | |
10 | FRA | ALPINE | 14 | |
11 | GBR | MCLAREN | 12 | |
12 | GER | HAAS FERRARI | 6 | |
13 | AUS | MCLAREN | 5 | |
14 | FIN | ALFA ROMEO | 4 | |
15 | CHN | ALFA ROMEO | 2 | |
16 | JPN | ALPHATAURI | 2 | |
17 | DEN | HAAS | 2 | |
18 | THA | WILLIAMS | 1 |
COPA DE CONSTRUCTORES
POS. | EQUIPO | PTS. |
---|---|---|
1 | RED BULL RACING | 249 |
2 | ASTON MARTIN | 120 |
3 | MERCEDES | 119 |
4 | FERRARI | 90 |
5 | ALPINE | 35 |
6 | MCLAREN | 17 |
7 | HAAS | 8 |
8 | ALFA ROMEO | 6 |
9 | ALPHATAURI | 2 |
10 | WILLIAMS | 1 |
Ads