El rugido de los motores de la Fórmula 1 volverá a resonar en el Shanghai International Circuit después de cinco años de espera. Es que el Gran Premio de China, que marcó un hito memorable en su edición número 1.000 en 2019, regresa al calendario de la máxima categoría. Este retorno se da luego de un prolongado receso, principalmente debido a los desafíos surgidos tras la pandemia del Covid-19 en el país.
El Shanghai International Circuit, diseñado por el renombrado Hermann Tilke, ha sido el escenario de 16 carreras. Con 5.451 metros de extensión, este circuito desafía a los pilotos con 16 curvas, algunas lentas que exigen precisión, mientras que otras son rápidas, como las emblemáticas curvas 7 y 8. Dos largas rectas completan el desafío, ofreciendo oportunidades para adelantamientos y estrategias audaces.
RETOS EN EL ASFALTO
Los neumáticos de Pirelli enfrentarán fuerzas longitudinales y laterales de magnitud media, con un énfasis especial en el lado izquierdo del auto, el cual sufrirá mayor desgaste. La selección de compuestos para este Gran Premio incluye el C2 (Duro), C3 (Medio) y C4 (Blando), una elección que se mantiene desde 2019, aunque en un contexto completamente nuevo.
El GP de China marca el inicio de los eventos Sprint, con un programa renovado. Los equipos tendrán que adaptarse a un formato donde los entrenamientos y la clasificación Sprint se desarrollarán el viernes, seguidos por la carrera Sprint y la clasificación para el Gran Premio el sábado, culminando con la competencia principal el domingo.
ESTRATEGIAS AJUSTADAS Y DESAFÍOS TÉCNICOS
Con solo una sesión de entrenamientos libres el viernes, los equipos enfrentarán el desafío de ajustar la configuración de los autos y comprender el comportamiento de los neumáticos en condiciones menos que ideales. La evolución del circuito a lo largo del fin de semana y las fluctuaciones de temperatura en abril agregan capas adicionales de complejidad.
Solo tres pilotos de la parrilla actual han conquistado la victoria en China: Lewis Hamilton, Fernando Alonso y Daniel Ricciardo. Hamilton domina con seis victorias y seis poles, mientras que Mercedes lidera entre los equipos con seis triunfos.
Por equipos, Mercedes lidera la lista con seis victorias por delante de Ferrari, con cuatro, y los dos de Red Bull. Por cierto, que aquí fue donde, en 2009, Sebastian Vettel dio el primer triunfo histórico a la escudería austríaca.
El Gran Premio de China no solo marca un regreso esperado, sino también un desafío técnico y estratégico para pilotos y equipos. Con un circuito exigente y un formato renovado, la emoción está asegurada en esta cita que promete ser épica.
LOS HORARIOS DEL GRAN PREMIO DE CHINA
VIERNES 19/04
- 00.30 a 01.30: Práctica 1
- 04.30 a 05.14: Clasificación Sprint
SÁBADO 20/04
- 00.00 a 01.00: Sprint
- 04.00 a 05.00: Clasificación
DOMINGO 21/05
- 04.00: Carrera