Fórmula 1

Gran Premio de Canadá 2024: Las claves de la carrera

La Fórmula 1 vuelve a continente americano para disputar la novena fecha de su campeonato.

La Fórmula 1 regresa a Norteamérica después de dos citas europeas en Imola y Mónaco. El Gran Premio de Canadá, noveno de la temporada, implica un cambio de continente, pero no de elección de compuestos, ya que será la tercera prueba consecutiva con las tres opciones de neumáticos Pirelli más blandas de la gama: C3 como Duro, C4 como Medio y C5 como Blando.

La de 2024 marcará, también, la segunda aparición consecutiva de este trío en la pista canadiense, un circuito semipermanente construido en la isla artificial de Notre Dame, creada originalmente para la Exposición Universal de 1967.

formula 1 canada horario
Foto: Foto Pirelli/Andy Hone (LAT Images).

El circuito, de 4.361 metros, lleva el nombre de Gilles Villeneuve y cuenta con seis curvas a la izquierda y ocho a la derecha. La estabilidad en las frenadas y la tracción al salir de las chicanes y de los virajes más lentos, que incluyen la horquilla que desemboca en la larga recta posterior, son el factor que marca la competitividad, al igual que reglar un monoplaza capaz de cambiar de dirección rápidamente.

A diferencia de Mónaco, aquí es posible adelantar, especialmente al final del tramo rectilíneo que conduce a la última chicane, a cuya salida se encuentra el Muro de los Campeones, apodado así después de que tres campeones del mundo, Damon Hill, Michael Schumacher y Jacques Villeneuve, terminaran su carrera en este punto en 1999.

Ads 1

La pista ha sido reasfaltada por completo este año, reemplazando también sus pianos. En teoría, las características del circuito, como su baja abrasividad y, por lo tanto, agarre reducido, deberían permanecer idénticas, si bien habrá que esperar hasta el miércoles, momento en que los ingenieros de Pirelli realizarán las primeras pruebas de medición, para confirmarlo.

¿Qué hora es la clasificación de la Fórmula 1 en Canadá?

Durante la mayor parte del año, la pista la utilizan exclusivamente peatones o ciclistas, por lo que los tiempos de vuelta irán bajando significativamente a medida que los coches engomen la superficie. También podría producirse graining, especialmente el viernes y, particularmente, con los compuestos más blandos. Los neumáticos están sometidos a fuerzas laterales muy bajas, y a unas muy altas de tipo longitudinal. Ahora bien, en líneas generales, Montreal es uno de los trazados menos severos de la temporada para las gomas.

Al igual que en Mónaco (aunque de forma no tan extrema), para marcar tiempos competitivos hay que acercarse lo máximo posible a los muros y protecciones, por lo que la confianza que tome el piloto con el circuito será muy relevante. Por este motivo, será importante completar el máximo número de vueltas posible durante los entrenamientos libres del viernes. No hace falta añadir que el más mínimo error recibe un castigo muy severo, especialmente en las curvas 4/5, en las que se ha reemplazado la antigua escapatoria de asfalto por césped.

En el GP del año pasado, los tres compuestos de seco entraron en juego como parte de diversas estrategias. Algunos pilotos, entre ellos los que terminaron en el podio, optaron por una táctica a dos paradas, mientras que otros se detuvieron una sola vez, tratando de alargar el primer stint lo máximo posible. Se debe tener en cuenta que el coche de seguridad es un ingrediente frecuente en las carreras canadienses, y que un primer turno más largo ofrece mejores oportunidades de minimizar el tiempo perdido en el pit stop.

¿Dónde ver la carrera de Fórmula 1 de Canadá?
Foto: Foto Pirelli/Andy Hone (LAT Images).

La meteorología, siempre muy cambiante en junio en esta zona, también juega un papel destacado en el evento de Quebec. Tras un día frío, lluvioso y ventoso podemos ver otro caracterizado por sol y calor, si bien las temperaturas pueden variar considerablemente incluso en el transcurso de una sola jornada.

Ads 2

El Gran Premio de Canadá se estrenó en el calendario del Mundial de Fórmula 1 en 1967, y se ha celebrado en tres circuitos diferentes. Además del emplazamiento actual, la carrera ha tenido lugar en Mosport, Ontario, en ocho ocasiones, y dos más en MontTremblant, también en Quebec, a menos de 150 kilómetros al norte de Montreal.

En total, se han celebrado 52 ediciones y los pilotos más exitosos son Michael Schumacher y Lewis Hamilton, vencedores siete veces cada uno – y también igualados en pole positions, con seis cada uno. McLaren lidera entre los constructores con 13 triunfos y 11 poles, mientras que Ferrari tiene el mayor número de podios (37).

LOS HORARIOS DEL GRAN PREMIO DE CANADÁ 2024

VIERNES 07/06

  • 14.30 a 15.30: Práctica 1
  • 18.00 a 19.00: Práctica 2

SÁBADO 08/06

  • 13.30 a 14.30: Práctica 3
  • 17.00 a 18.00: Clasificación

DOMINGO 09/06

  • 15.00: Carrera

CAMPEONATO DE PILOTOS

POS. PILOTO NAC. EQUIPO PTS.
1 Max Verstappen NED RED BULL 169
2 Charles Leclerc MON FERRARI 138
3 Lando Norris GBR MCLAREN 113
4 Carlos Sainz ESP FERRARI 108
5 Sergio Perez MEX RED BULL 107
6 Oscar Piastri AUS MCLAREN 71
7 George Russell GBR MERCEDES 54
8 Lewis Hamilton GBR MERCEDES 42
9 Fernando Alonso ESP ASTON MARTIN 33
10 Yuki Tsunoda JPN RB 19
11 Lance Stroll CAN ASTON MARTIN 11
12 Oliver Bearman GBR FERRARI 6
13 Nico Hulkenberg GER HAAS 6
14 Daniel Ricciardo AUS RB 5
15 Alexander Albon THA WILLIAMS 2
16 Esteban Ocon FRA ALPINE 1
17 Kevin Magnussen DEN HAAS 1
18 Pierre Gasly FRA ALPINE 1
19 Zhou Guanyu CHN SAUBER 0
20 Valtteri Bottas FIN SAUBER 0
21 Logan Sargeant USA WILLIAMS 0

COPA DE CONSTRUCTORES

POS. EQUIPO PTS.
1 RED BULL 276
2 FERRARI 252
3 MCLAREN 184
4 MERCEDES 96
5 ASTON MARTIN 44
6 RB 24
7 HAAS 7
8 WILLIAMS 2
9 ALPINE

Ads

Automundo

Automundo es el blog sobre noticias de la industria automotriz, el deporte motor y la cultura fierrera.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ads

Volver al botón superior

Adblock detectado

Los anuncios financian nuestro contenido. Considere apoyarnos mediante la inclusión de Automundo en la lista blanca. Solo toma un segundo, es fácil de hacer y no le costará nada. Apreciaríamos su apoyo y gracias por su visita.