La Fórmula 1 está lista para arrancar su 74ª temporada con el Gran Premio de Bahrein, el primero de los 23 GP’s previstos para este año (todo un récord). A continuación, diez datos fundamentales que tienes que saber sobre esta competencia.
1) El Circuito Internacional de Bahrein presenta uno de los asfaltos más abrasivos de la temporada, mientras que la pista -formada por curvas de velocidad baja a media- exige principalmente tracción y frenada a los neumáticos. El trazado también requiere un buen nivel de estabilidad en la parte trasera del coche.
2) El Gran Premio de Bahrein se disputa en un circuito de 5.412 metros rodeado por el desierto de Sakhir. En ocasiones, el viento puede arrastrar arena a la pista, lo que afecta a los niveles de adherencia durante las sesiones.
3) El desierto circundante se rocía con una sustancia adhesiva pegajosa para minimizar la cantidad de arena que cae sobre la pista.
¿A QUÉ HORA CORRE LA FÓRMULA 1 EN BAHREIN?
A continuación los horarios del fin de semana (en hora de Argentina):
VIERNES 3/03
- Práctica 1: 8.30 a 9.30
- Práctica 2: 12.00 a 13.00
SÁBADO 4/03
- Práctica 3: 8.30 a 9.30
- Clasificación: 12.00 a 13.00
DOMINGO 5/03
- Carrera: 12.00
4) Uno de los sectores más desafiantes de la pista es la curva 10. Es una entrada de curva larga y combinada que se estrecha antes de caer en el vértice. Los pilotos deben aplicar los frenos mientras completan el amplio arco de la curva 9; esto hace que la llanta delantera izquierda se vuelva liviana y aumenta el riesgo de bloqueo.
5) La amplitud térmica es un factor a tener en cuenta también. Las temperaturas del asfalto pueden alcanzar los 45 grados centígrados durante el día y descender al menos 15 grados al caer la tarde.
6) La FP2, la clasificación y la carrera, que empiezan a las 18 (hora local), se disputarán en condiciones muy diferentes a las del resto de sesiones, que tienen lugar a primera hora de la tarde.
7) La superficie de la pista está hecha de un agregado especial que se envió desde una cantera en Inglaterra. Es una de las superficies más rugosas de la temporada.
8) La puesta a punto del coche se centra en optimizar el rendimiento en las curvas de baja y media velocidad. El agarre mecánico es crucial en las curvas más lentas, mientras que las secciones de alta velocidad se toman fácilmente a fondo.
9) La degradación de los neumáticos es un factor clave a la hora de decidir la estrategia. El año pasado la mayoría de los pilotos pasó tres veces por boxes y no dos como estaba previsto.
10) El ganador de 2022 fue Charles Leclerc (Ferrari), quien realizó sus dos primeros stints con el blando, antes de cambiar al medio. A partir del Safety Car, Lecrerc pudo volver a poner el blando para la última etapa de la carrera hasta el final, por delante de su compañero de equipo Carlos Sainz.
¿QUIÉNES SON LOS PILOTOS DE LA FÓRMULA 1 PARA 2023?
EQUIPO | AUTO | MOTOR | N° | PILOTO | SIGLA |
Red Bull Racing | Red Bull RB19 | Honda RBPT | 1 | Max Verstappen | VER |
11 | Sergio Pérez | PER | |||
Ferrari | Ferrari SF-23 | Ferrari | 16 | Charles Leclerc | LEC |
55 | Carlos Sainz Jr. | SAI | |||
Mercedes | Mercedes W14 | Mercedes | 44 | Lewis Hamilton | HAM |
63 | George Russell | RUS | |||
Alpine | Alpine A523 | Renault | 10 | Pierre Gasly | GAS |
31 | Esteban Ocon | OCO | |||
McLaren | McLaren MCL60 | Mercedes | 4 | Lando Norris | NOR |
81 | Oscar Piastri | PIA | |||
Alfa Romeo | Alfa Romeo C43 | Ferrari | 24 | Guanyu Zhou | ZHO |
77 | Valtteri Bottas | BOT | |||
Aston Martin | Aston Martin AMR23 | Mercedes | 14 | Fernando Alons | ALO |
18 | Lance Stroll | STR | |||
Haas | Haas VF-23 | Ferrari | 20 | Kevin Magnussen | MAG |
27 | Nico Hülkenberg | HÜL | |||
AlphaTauri | AlphaTauri AT04 | Honda RBPT | 21 | Nyck de Vries | DEV |
22 | Yuki Tsunoda | TSU | |||
Williams | Williams FW45 | Mercedes | 2 | Logan Sargean | SAR |
23 | Alexander Albon | ALB |