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Fórmula 1

Gran Premio de Bahrein 2023: Diez datos fundamentales que tenés que saber

Este fin de semana comienza la temporada 2023 de la Fórmula 1 en el circuito de Sakhir.

La Fórmula 1 está lista para arrancar su 74ª temporada con el Gran Premio de Bahrein, el primero de los 23 GP’s previstos para este año (todo un récord). A continuación, diez datos fundamentales que tienes que saber sobre esta competencia.

1) El Circuito Internacional de Bahrein presenta uno de los asfaltos más abrasivos de la temporada, mientras que la pista -formada por curvas de velocidad baja a media- exige principalmente tracción y frenada a los neumáticos. El trazado también requiere un buen nivel de estabilidad en la parte trasera del coche.

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2) El Gran Premio de Bahrein se disputa en un circuito de 5.412 metros rodeado por el desierto de Sakhir. En ocasiones, el viento puede arrastrar arena a la pista, lo que afecta a los niveles de adherencia durante las sesiones.

Sakhir 2023

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3) El desierto circundante se rocía con una sustancia adhesiva pegajosa para minimizar la cantidad de arena que cae sobre la pista.

¿A QUÉ HORA CORRE LA FÓRMULA 1 EN BAHREIN?

A continuación los horarios del fin de semana (en hora de Argentina):

VIERNES 3/03

  • Práctica 1: 8.30 a 9.30
  • Práctica 2: 12.00 a 13.00

SÁBADO 4/03

  • Práctica 3: 8.30 a 9.30
  • Clasificación: 12.00 a 13.00

DOMINGO 5/03

  • Carrera: 12.00

4) Uno de los sectores más desafiantes de la pista es la curva 10. Es una entrada de curva larga y combinada que se estrecha antes de caer en el vértice. Los pilotos deben aplicar los frenos mientras completan el amplio arco de la curva 9; esto hace que la llanta delantera izquierda se vuelva liviana y aumenta el riesgo de bloqueo.

Formula 1 2022: Bahrain GP

5) La amplitud térmica es un factor a tener en cuenta también. Las temperaturas del asfalto pueden alcanzar los 45 grados centígrados durante el día y descender al menos 15 grados al caer la tarde.

6) La FP2, la clasificación y la carrera, que empiezan a las 18 (hora local), se disputarán en condiciones muy diferentes a las del resto de sesiones, que tienen lugar a primera hora de la tarde.

7) La superficie de la pista está hecha de un agregado especial que se envió desde una cantera en Inglaterra. Es una de las superficies más rugosas de la temporada.

Formula 1 2022: Bahrain GP

8) La puesta a punto del coche se centra en optimizar el rendimiento en las curvas de baja y media velocidad. El agarre mecánico es crucial en las curvas más lentas, mientras que las secciones de alta velocidad se toman fácilmente a fondo.

9) La degradación de los neumáticos es un factor clave a la hora de decidir la estrategia. El año pasado la mayoría de los pilotos pasó tres veces por boxes y no dos como estaba previsto.

10) El ganador de 2022 fue Charles Leclerc (Ferrari), quien realizó sus dos primeros stints con el blando, antes de cambiar al medio. A partir del Safety Car, Lecrerc pudo volver a poner el blando para la última etapa de la carrera hasta el final, por delante de su compañero de equipo Carlos Sainz.

¿QUIÉNES SON LOS PILOTOS DE LA FÓRMULA 1 PARA 2023?

EQUIPO AUTO MOTOR PILOTO SIGLA
Red Bull Racing Red Bull RB19 Honda RBPT 1 Max Verstappen VER
11 Sergio Pérez​ PER
Ferrari Ferrari SF-23 Ferrari 16 Charles Leclerc LEC
55 Carlos Sainz Jr. SAI
Mercedes Mercedes W14 Mercedes 44 Lewis Hamilton HAM
63 George Russell​ RUS
Alpine Alpine A523 Renault 10 Pierre Gasly GAS
31 Esteban Ocon OCO
McLaren McLaren MCL60 Mercedes 4 Lando Norris NOR
81 Oscar Piastri PIA
Alfa Romeo Alfa Romeo C43 Ferrari 24 Guanyu Zhou ZHO
77 Valtteri Bottas BOT
Aston Martin Aston Martin  AMR23 Mercedes 14 Fernando Alons ALO
18 Lance Stroll​ STR
Haas Haas VF-23 Ferrari 20 Kevin Magnussen MAG
27 Nico Hülkenberg HÜL
AlphaTauri AlphaTauri AT04 Honda RBPT 21 Nyck de Vries DEV
22 Yuki Tsunoda​ TSU
Williams Williams FW45 Mercedes 2 Logan Sargean SAR
23 Alexander Albon ALB

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Diego Durruty

Soy un periodista con más de 30 años en el ruedo. Arranqué en revistas como CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, pero también me aventuré en el mundo digital en SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com. Si eso no te sorprende, también me escuchaste en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Ah, y no puedo olvidar mis coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. Hoy en día escribo en Automundo.com.ar y para que no se me escape nada, también conduzco el magazine Dos Tipos Audaces (Spotify, YouTube y Campeones Radio). ¡No hay quién me pare, amigo!

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