Fórmula 1

La grilla de partida del Gran Premio de Italia, un verdadero dolor de cabeza

Debido a la gran cantidad de penalizaciones, la FIA difundió el orden de partida más de tres horas después de finalizada la clasificación.

¡Automundo también en GOOGLE NEWS!

No solo los fanáticos de la Fórmula 1 debieron esperar más tiempo de lo imaginado para saber la grilla de partida definitiva del Gran Premio de Italia debido a la gran cantidad de penalizaciones por puestos en la grilla. La incertidumbre llegó al mismo paddock de la Máxima, principalmente entre los propios pilotos que tuvieron que esperar poco más de tres horas para saber el orden de partida de la carrera del domingo.

Esto se debió a los nueve pilotos penalizados por cambiar diferentes compuestos de sus vehículos. La lista incluyó, entre otros, al campeón Max Verstappen (Red Bull), segundo en la tanda cronometrada que lideró el monegasco Charles Leclerc (Ferrari).

Max Verstappen

La FIA divulgó emitió una parrilla de salida “final” casi tres horas después de que terminara la clasificación en Monza, solo para ser reemplazada por una provisional 10 minutos después.

Incluso entonces, el francés Pierre Gasly, de AlphaTauri, tuiteó: “¿Alguien puede decirme en qué posición comenzaré la carrera de mañana?”

La ironía, en un deporte repleto de tecnología de punta y cerebritos capaces de procesar datos a la velocidad de la luz, se hizo evidente.

“Creo que es P7. A menos que sea estúpido. Pero creo que es P7”, dijo a los periodistas Verstappen cuando se le preguntó dónde comenzaría después de clasificarse segundo con una penalización de cinco lugares.

LAS PENALIZACIONES EN MONZA

PILOTO PENALIZACIONES
Max Verstappen 5 puestos
Esteban Ocon 5 puestos
Sergio Perez 10 puestos
Mick Schumacher 15 puestos
Valtteri Bottas 15 puestos
Kevin Magnussen 15 puestos
Carlos Sainz Fondo de la grilla
Lewis Hamilton Fondo de la grilla
Yuki Tsunoda Fondo de la grilla

Eso podría haber parecido evidente, y el piloto neerlandés había acertado, pero la Fórmula 1 no siempre es tan sencilla. Al final, el poleman Leclerc fue el único piloto que retuvo la misma posición en la parrilla que su resultado de calificación.

El australiano Daniel Ricciardo (McLaren), ganador de Monza el año pasado, admitió cierta confusión cuando habló con su ingeniero de carrera después del tiroteo entre los 10 primeros.

“Por un momento, dijo décimo y luego dijo que alguien recibió una penalización, o que a alguien se le borró una vuelta, así que ahora eres noveno. Y luego va otro, ahora eres octavo…. Lo que me dijo él era quinto, pero ahora lo que me dice el resto del equipo es cuarto”, dijo Ricciardo confundido de tantos cambios.

El jefe de su equipo, Andreas Seidl, dijo que las reglas eran claras, aunque a veces complejas y que la grilla provisional debería emitirse mucho más rápido. “Acepto que probablemente sea una buena idea que discutamos (cómo) evitar este vacío”, dijo.

GP DE ITALIA 2022 | GRILLA DE PARTIDA

1 Charles Leclerc (Ferrari) George Russell (Mercedes)
2 Lando Norris (McLaren) Daniel Ricciardo (McLaren)
3 Pierre Gasly (AlphaTauri) Fernando Alonso (Alpine)
4 Max Verstappen (Red Bull) Nyck De Vries (Williams)
5 Guanyu Zhou (Alfa Romeo) Nicholas Latifi (Williams) 
6 Sebastian Vettel (Aston Martin) Lance Stroll (Aston Martin)
7 Sergio Pérez (Red Bull) Esteban Ocon (Alpine)
8 Valtteri Bottas (Alfa Romeo) Kevin Magnussen (Haas)
9 Mick Schumacher (Haas) Carlos Sainz (Ferrari)
10 Lewis Hamilton (Mercedes) Yuki Tsunoda (AlphaTauri)

El jefe del equipo Mercedes, Toto Wolff, estuvo de acuerdo en que el sistema era inestable, pero dijo que se necesitaban fuertes castigos por exceder la asignación de motores, a menudo por razones estratégicas.

“Por el lado del motor, todavía no tenemos un límite de costos y si no hubiera penalizaciones en la parrilla, tendríamos motores de calificación y no cinco, sino 20. Los grandes equipos gastarían lo que quisieran para tener una ventaja”, aseveró.

“Es por eso que debe haber un cierto factor que limite eso y lo evite. ¿Se ha vuelto demasiado complicado? Seguro. Pero aún así no queremos tener una carrera armamentista en los motores”, concluyó el team-manager.

El armado de la grilla de partida del GP italiano se hizo tendencia en las redes sociales, al punto que el británico Damon Hill, campeón de la Fórmula 1 en 1996, compartió un video de un tiktoker en que se mostraba cuán sencillo y rápido se podría haber armado la parrilla de salida…

Contenido patrocinado
Ads

Diego Durruty

Periodista con 32 años de trayectoria. Trabajó en las revistas CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, en los sitios de Internet SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com y en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Realizó coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. En la actualidad es director de los portales Automundo.com.ar y NacionRPM.com, conduce el podcast Motorbit y el magazine Dos Tipos Audaces (ambos en Spotify). Además, es columnista en MundoSport (AM 570).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

Los anuncios financian nuestro contenido. Considere apoyarnos mediante la inclusión de Automundo en la lista blanca. Solo toma un segundo, es fácil de hacer y no le costará nada. Apreciaríamos su apoyo y gracias por su visita.