El viernes pasado, Franco Colapinto hizo su debut en un fin de semana de Gran Premio de Fórmula 1 al subirse al Williams FW46 del estadounidense Logan Sargeant durante la primera práctica libre del Gran Premio de Gran Bretaña.
En el icónico circuito de Silverstone, uno de los más desafiantes del calendario, Colapinto mostró una notable evolución a lo largo de la sesión de 60 minutos. Al finalizar, logró quedar a solo cuatro décimas de la marca impuesta por el tailandés Alex Albon, quien piloteaba el otro coche de Williams.
La escudería Williams, con sede en Grove, ya ha confirmado la continuidad de Albon para la próxima temporada. Sin embargo, el futuro del segundo asiento, actualmente ocupado por el estadounidense Sargeant, aún está en el aire. La situación de Sargeant parece complicada, ya que el equipo ha manifestado su interés en contar con Carlos Sainz para un plan a largo plazo, aunque el piloto español aún no ha definido su futuro.
En una entrevista con Motorsport tras la FP1 en Silverstone, el director de Williams, James Vowles, comentó sobre el lugar de Colapinto en la actual situación del equipo y lo que el joven piloto argentino debería hacer para ser considerado una opción viable para el 2025.
“Primero que nada, lo de hoy fue un premio por una temporada de Fórmula 2 muy fuerte. Me gusta reconocer que tenemos un programa fuerte de jóvenes pilotos. Invertimos en Logan y continuamos invirtiendo en nuestro programa de jóvenes pilotos. Es tan simple como eso. Se está expandiendo significativamente”, afirmó Vowles.
El director de Williams insistió que la participación de Colapinto en la FP1 no fue solo una exhibición o una prueba, sino un reconocimiento a su buena progresión. “Tenemos que hacer dos FP1 en la temporada con pilotos novatos y tenía sentido hacerlo aquí”, añadió.
Vowles subrayó la importancia de ser cautelosos con los jóvenes pilotos en la Fórmula 1 actual, debido a la severidad de los monoplazas modernos. “Creo que realmente puedes quemar a un piloto si lo colocas en el coche muy pronto”, aseguró el ingeniero británico.
Explicó que en la Fórmula 1 moderna, los novatos enfrentan grandes desafíos. Por ello, la inversión y el compromiso con los jóvenes pilotos deben incluir una cantidad significativa de tiempo en coches antiguos para prepararlos adecuadamente antes de avanzar. “Aún no le hemos dado eso a Franco”, admitió Vowles.
Al ser consultado sobre la posibilidad de un cambio de piloto durante la temporada actual debido al difícil presente de Sargeant, Vowles no descartó esa opción. “Lo estamos evaluando continuamente. Lo que le dijimos a Logan es que es una meritocracia, tienes que asegurarte de que estás en el lugar correcto en el deporte y eso continúa hasta el presente. Ese es el mismo mensaje que ha sido durante 18 meses”.
El director de Williams reconoció que el rendimiento del equipo no es solo un problema de pilotos, sino también de desarrollo del coche. “Nuestro coche… hay una responsabilidad sobre mis hombros. El equipo no es lo suficientemente rápido. No es un problema de pilotos lo que sufrimos hoy, simplemente no hemos sido desarrollados. Y tenemos que asegurarnos de acelerar ese proceso”, concluyó Vowles.
Sin dudas, el debut de Colapinto en la FP1 del Gran Premio de Gran Bretaña es un paso significativo en su carrera y un indicio de su potencial para llegar a la Fórmula 1 de manera permanente.
El camino hacia la máxima categoría Fórmula 1 es largo y desafiante, pero con talento, dedicación y el apoyo correcto, Colapinto está bien encaminado para convertirse en el próximo gran piloto argentino en la élite del automovilismo mundial.