Fórmula 1

Franco Colapinto: “Tenemos chances de quedarnos con algunos puntos”

El argentino largará noveno en el Gran Premio de Azerbaiyán en su segunda presentación en la Máxima.

Tras su brillante clasificación en el Gran Premio de Azerbaiyán, donde aseguró el noveno puesto en la grilla de partida, el argentino Franco Colapinto (Williams) hizo un balance de su actuación, destacando tanto los aspectos positivos como los desafíos que enfrentó durante el fin de semana.

Con una sonrisa que reflejaba tanto orgullo como autocrítica, Colapinto admitió que su rendimiento en Bakú estuvo cerca de la perfección, pero no del todo. “¡Perfecto hubiera sido si no hubiera roto el auto ayer! Pero fue un fin de semana muy positivo”, confesó el piloto de 21 años, haciendo referencia a su accidente en la FP1 que obligó a su equipo, Williams, a trabajar a contrarreloj para poner el coche a punto para el resto de las sesiones.

Ads 1
qué dijo franco colapinto hoy
Foto: Prensa Williams Racing.

Más allá de ese traspié la tarea de Colapinto ha sido brillante desde todo punto de vista y coronó el sábado con su ingreso a la Q3, la fase final de la clasificación, algo queel mismo no daba por sentado. “Estoy muy feliz de haber entrado en la Q3, es algo que no sé si esperábamos”, declaró con sinceridad. A pesar de las expectativas moderadas, el piloto optó por un enfoque metódico. “Quería ir paso a paso, de sesión a sesión, vuelta por vuelta, pero fuimos dando buenos saltitos en cada vuelta que fui dando y terminamos en la Q3. Hice una muy buena vuelta en la Q2”, comentó Colapinto, que terminó sexto en esa fase.

El avance de Colapinto hasta la última parte de la clasificación fue notable, pero en la Q3, el equipo decidió arriesgar con un cambio de configuración en el monoplaza que no dio los frutos esperados. “Para la Q3 hicimos un cambio en el setup para ver si podíamos dar un pasito, pero las gomas de atrás no aguantaron toda la vuelta. Fue un poco arriesgado, pero no salió”, explicó.

Ads 2
como termino franco colapinto hoy
Foto: Prensa Williams Racing.

Sin embargo, el argentino no se mostró desanimado, ya que sabía que su rendimiento podría haberlo llevado aún más adelante. “Si no, capaz hubiera quedado, no sé, octavo o séptimo, un poquito más adelante. Hubiera estado más contento. Pero igualmente está muy bien llegar a la Q3 en mi segunda clasificación”.

Colapinto no dejó pasar la oportunidad de destacar el gran trabajo de su equipo, en especial el de los mecánicos, quienes lograron poner su coche nuevamente en pista tras el accidente del viernes. “Hicimos un gran trabajo con el equipo, pero estoy más que agradecido con todos los mecánicos. La verdad que si hoy estoy acá es por ellos, que pusieron el auto después del choque en la FP1. Lo pusieron en pista para la FP2, eso me dio mucha confianza de vuelta, me hizo dar vueltas y eso me hizo ganar un poco de ritmo”, comentó, reconociendo que el esfuerzo conjunto fue clave para llegar a la Q3.

Uno de los puntos críticos que Colapinto mencionó fue la dificultad que encontró para gestionar los neumáticos, un aspecto fundamental en el circuito urbano de Bakú. “Hasta ahora los controlé bastante mal”, admitió, recordando que en Monza, en su debut, había logrado manejarlos mejor.

Este fin de semana, sin embargo, las curvas lentas y las frenadas exigentes del trazado azerí representaron un reto adicional. “Son muchas curvas lentas de tracción y es donde lastima mucho la goma, en las frenadas, con las bloqueadas de atrás, con las micro bloqueadas. Las sobrecalentamos y en las carreras se complica mucho”, explicó.

No obstante, Colapinto mostró una actitud positiva y de aprendizaje constante. “Paso a paso podemos seguir progresando y entendiendo juntos cómo es esto”, afirmó, consciente de que aún tiene margen de mejora en este aspecto.

Con el noveno puesto de salida en la grilla, Colapinto se mostró optimista de cara a la carrera del domingo. “Hay mucho trabajo por hacer para mañana, pero tenemos chances de quedarnos con algunos puntos, así que contento”, concluyó el joven argentino, quien sigue demostrando que tiene el talento y la mentalidad para consolidarse en la Fórmula 1.

LA ACTUACIÓN DE FRANCO COLAPINTO EN EL GP DE AZERBAIYÁN

SESIÓN TIEMPO (*) POS. ALEX ALBON PRIMERO
FP 1 1:47.901 (12) 16° 1:47.955 (17°) 1:45.546 (VER)
FP 2 1:44.749 (23) 14° 1:44.737 (13°) 1:43.484 (LEC)
FP 3 1:43.238 (15) 1:43.194 (8°) 1:42.514 (RUS)
Clas. Q1 | 1:43.188 (8)

Q2 | 1:42.473 (6)

Q3 | 1:42.530 (6)

1:42.899 (2°)

1:42.840 (10°)

1:42.859 (10°)

1:42.775 (LEC)

1:42.042 (VER)

1:41.365 (LEC)

Carrera

(*) Las vueltas de Colapinto en cada sesión.

RESULTADOS GRAN PREMIO DE AZERBAIYÁN 2024 | CLASIFICACIÓN

POS. PILOTO EQUIPO Q1 Q2 Q3 VTAS.
1 Charles Leclerc Ferrari 1:42.775 1:42.056 1:41.365 20
2 Oscar Piastri McLaren 1:43.033 1:42.598 1:41.686 19
3 Carlos Sainz Ferrari 1:43.357 1:42.503 1:41.805 23
4 Sergio Pérez Red Bull 1:43.213 1:42.263 1:41.813 15
5 George Russell Mercedes 1:43.139 1:42.329 1:41.874 20
6 Max Verstappen Red Bull 1:43.097 1:42.042 1:42.023 20
7 Lewis Hamilton Mercedes 1:43.089 1:42.765 1:42.289 22
8 Fernando Alonso Aston Martin 1:43.472 1:42.426 1:42.369 19
9 Franco Colapinto Williams 1:43.138 1:42.473 1:42.530 20
10 Alexander Albon Williams 1:42.899 1:42.840 1:42.859 19
11 Oliver Bearman Haas 1:43.471 1:42.968 14
12 Yuki Tsunoda RB 1:43.337 1:43.035 16
13 Pierre Gasly Alpine 1:43.088 1:43.179 15
14 Nico Hulkenberg Haas 1:43.101 1:43.191 14
15 Lance Stroll Aston Martin 1:43.370 1:43.404 14
16 Daniel Ricciardo RB 1:43.547 9
17 Lando Norris McLaren 1:43.609 7
18 Valtteri Bottas Sauber 1:43.618 7
19 Zhou Guanyu Sauber 1:44.246 10
20 Esteban Ocon Alpine 1:44.504 8

RESULTADOS GRAN PREMIO DE AZERBAIYÁN 2024 | PRÁCTICA 3

POS. PILOTO EQUIPO TIEMPO DIF. VTAS.
1 George Russell Mercedes 1:42.514 15
2 Charles Leclerc Ferrari 1:42.527 +0.013s 16
3 Lando Norris McLaren 1:42.737 +0.223s 14
4 Oscar Piastri McLaren 1:42.749 +0.235s 13
5 Max Verstappen Red Bull 1:42.862 +0.348s 15
6 Carlos Sainz Ferrari 1:42.968 +0.454s 16
7 Sergio Pérez Red Bull 1:43.024 +0.510s 15
8 Alexander Albon Williams 1:43.194 +0.680s 13
9 Franco Colapinto Williams 1:43.238 +0.724s 14
10 Lewis Hamilton Mercedes 1:43.301 +0.787s 13
11 Fernando Alonso Aston Martin 1:43.474 +0.960s 15
12 Yuki Tsunoda RB 1:43.503 +0.989s 16
13 Lance Stroll Aston Martin 1:43.571 +1.057s 18
14 Daniel Ricciardo RB 1:43.870 +1.356s 17
15 Pierre Gasly Alpine 1:43.876 +1.362s 14
16 Nico Hulkenberg Haas 1:44.164 +1.650s 12
17 Valtteri Bottas Sauber 1:44.187 +1.673s 17
18 Zhou Guanyu Sauber 1:44.869 +2.355s 19
19 Esteban Ocon Alpine 1
20 Oliver Bearman Haas 2

A QUÉ HORA CORRE FRANCO COLAPINTO EN BAKÚ

VIERNES 13/09

  • 06.30 a 07.30: Práctica Libre 1
  • 10.00 a 11.00: Práctica Libre 2

SÁBADO 14/09

  • 05.30 a 06.30: Práctica Libre 3
  • 09.00 a 10.00: Clasificación

DOMINGO 15/09

  • 08.00: Carrera

Ads
ShowHeroes

Automundo

Automundo es el blog sobre noticias de la industria automotriz, el deporte motor y la cultura fierrera.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior

Adblock detectado

Los anuncios financian nuestro contenido. Considere apoyarnos mediante la inclusión de Automundo en la lista blanca. Solo toma un segundo, es fácil de hacer y no le costará nada. Apreciaríamos su apoyo y gracias por su visita.