Tras su brillante clasificación en el Gran Premio de Azerbaiyán, donde aseguró el noveno puesto en la grilla de partida, el argentino Franco Colapinto (Williams) hizo un balance de su actuación, destacando tanto los aspectos positivos como los desafíos que enfrentó durante el fin de semana.
Con una sonrisa que reflejaba tanto orgullo como autocrítica, Colapinto admitió que su rendimiento en Bakú estuvo cerca de la perfección, pero no del todo. “¡Perfecto hubiera sido si no hubiera roto el auto ayer! Pero fue un fin de semana muy positivo”, confesó el piloto de 21 años, haciendo referencia a su accidente en la FP1 que obligó a su equipo, Williams, a trabajar a contrarreloj para poner el coche a punto para el resto de las sesiones.
Más allá de ese traspié la tarea de Colapinto ha sido brillante desde todo punto de vista y coronó el sábado con su ingreso a la Q3, la fase final de la clasificación, algo queel mismo no daba por sentado. “Estoy muy feliz de haber entrado en la Q3, es algo que no sé si esperábamos”, declaró con sinceridad. A pesar de las expectativas moderadas, el piloto optó por un enfoque metódico. “Quería ir paso a paso, de sesión a sesión, vuelta por vuelta, pero fuimos dando buenos saltitos en cada vuelta que fui dando y terminamos en la Q3. Hice una muy buena vuelta en la Q2”, comentó Colapinto, que terminó sexto en esa fase.
El avance de Colapinto hasta la última parte de la clasificación fue notable, pero en la Q3, el equipo decidió arriesgar con un cambio de configuración en el monoplaza que no dio los frutos esperados. “Para la Q3 hicimos un cambio en el setup para ver si podíamos dar un pasito, pero las gomas de atrás no aguantaron toda la vuelta. Fue un poco arriesgado, pero no salió”, explicó.
Sin embargo, el argentino no se mostró desanimado, ya que sabía que su rendimiento podría haberlo llevado aún más adelante. “Si no, capaz hubiera quedado, no sé, octavo o séptimo, un poquito más adelante. Hubiera estado más contento. Pero igualmente está muy bien llegar a la Q3 en mi segunda clasificación”.
Colapinto no dejó pasar la oportunidad de destacar el gran trabajo de su equipo, en especial el de los mecánicos, quienes lograron poner su coche nuevamente en pista tras el accidente del viernes. “Hicimos un gran trabajo con el equipo, pero estoy más que agradecido con todos los mecánicos. La verdad que si hoy estoy acá es por ellos, que pusieron el auto después del choque en la FP1. Lo pusieron en pista para la FP2, eso me dio mucha confianza de vuelta, me hizo dar vueltas y eso me hizo ganar un poco de ritmo”, comentó, reconociendo que el esfuerzo conjunto fue clave para llegar a la Q3.
Uno de los puntos críticos que Colapinto mencionó fue la dificultad que encontró para gestionar los neumáticos, un aspecto fundamental en el circuito urbano de Bakú. “Hasta ahora los controlé bastante mal”, admitió, recordando que en Monza, en su debut, había logrado manejarlos mejor.
Este fin de semana, sin embargo, las curvas lentas y las frenadas exigentes del trazado azerí representaron un reto adicional. “Son muchas curvas lentas de tracción y es donde lastima mucho la goma, en las frenadas, con las bloqueadas de atrás, con las micro bloqueadas. Las sobrecalentamos y en las carreras se complica mucho”, explicó.
No obstante, Colapinto mostró una actitud positiva y de aprendizaje constante. “Paso a paso podemos seguir progresando y entendiendo juntos cómo es esto”, afirmó, consciente de que aún tiene margen de mejora en este aspecto.
Con el noveno puesto de salida en la grilla, Colapinto se mostró optimista de cara a la carrera del domingo. “Hay mucho trabajo por hacer para mañana, pero tenemos chances de quedarnos con algunos puntos, así que contento”, concluyó el joven argentino, quien sigue demostrando que tiene el talento y la mentalidad para consolidarse en la Fórmula 1.
LA ACTUACIÓN DE FRANCO COLAPINTO EN EL GP DE AZERBAIYÁN
SESIÓN | TIEMPO (*) | POS. | ALEX ALBON | PRIMERO |
FP 1 | 1:47.901 (12) | 16° | 1:47.955 (17°) | 1:45.546 (VER) |
FP 2 | 1:44.749 (23) | 14° | 1:44.737 (13°) | 1:43.484 (LEC) |
FP 3 | 1:43.238 (15) | 9° | 1:43.194 (8°) | 1:42.514 (RUS) |
Clas. | Q1 | 1:43.188 (8)
Q2 | 1:42.473 (6) Q3 | 1:42.530 (6) |
8°
6° 9° |
1:42.899 (2°)
1:42.840 (10°) 1:42.859 (10°) |
1:42.775 (LEC)
1:42.042 (VER) 1:41.365 (LEC) |
Carrera |
(*) Las vueltas de Colapinto en cada sesión.
RESULTADOS GRAN PREMIO DE AZERBAIYÁN 2024 | CLASIFICACIÓN
POS. | PILOTO | EQUIPO | Q1 | Q2 | Q3 | VTAS. |
1 | Charles Leclerc | Ferrari | 1:42.775 | 1:42.056 | 1:41.365 | 20 |
2 | Oscar Piastri | McLaren | 1:43.033 | 1:42.598 | 1:41.686 | 19 |
3 | Carlos Sainz | Ferrari | 1:43.357 | 1:42.503 | 1:41.805 | 23 |
4 | Sergio Pérez | Red Bull | 1:43.213 | 1:42.263 | 1:41.813 | 15 |
5 | George Russell | Mercedes | 1:43.139 | 1:42.329 | 1:41.874 | 20 |
6 | Max Verstappen | Red Bull | 1:43.097 | 1:42.042 | 1:42.023 | 20 |
7 | Lewis Hamilton | Mercedes | 1:43.089 | 1:42.765 | 1:42.289 | 22 |
8 | Fernando Alonso | Aston Martin | 1:43.472 | 1:42.426 | 1:42.369 | 19 |
9 | Franco Colapinto | Williams | 1:43.138 | 1:42.473 | 1:42.530 | 20 |
10 | Alexander Albon | Williams | 1:42.899 | 1:42.840 | 1:42.859 | 19 |
11 | Oliver Bearman | Haas | 1:43.471 | 1:42.968 | 14 | |
12 | Yuki Tsunoda | RB | 1:43.337 | 1:43.035 | 16 | |
13 | Pierre Gasly | Alpine | 1:43.088 | 1:43.179 | 15 | |
14 | Nico Hulkenberg | Haas | 1:43.101 | 1:43.191 | 14 | |
15 | Lance Stroll | Aston Martin | 1:43.370 | 1:43.404 | 14 | |
16 | Daniel Ricciardo | RB | 1:43.547 | 9 | ||
17 | Lando Norris | McLaren | 1:43.609 | 7 | ||
18 | Valtteri Bottas | Sauber | 1:43.618 | 7 | ||
19 | Zhou Guanyu | Sauber | 1:44.246 | 10 | ||
20 | Esteban Ocon | Alpine | 1:44.504 | 8 |
RESULTADOS GRAN PREMIO DE AZERBAIYÁN 2024 | PRÁCTICA 3
POS. | PILOTO | EQUIPO | TIEMPO | DIF. | VTAS. |
1 | George Russell | Mercedes | 1:42.514 | 15 | |
2 | Charles Leclerc | Ferrari | 1:42.527 | +0.013s | 16 |
3 | Lando Norris | McLaren | 1:42.737 | +0.223s | 14 |
4 | Oscar Piastri | McLaren | 1:42.749 | +0.235s | 13 |
5 | Max Verstappen | Red Bull | 1:42.862 | +0.348s | 15 |
6 | Carlos Sainz | Ferrari | 1:42.968 | +0.454s | 16 |
7 | Sergio Pérez | Red Bull | 1:43.024 | +0.510s | 15 |
8 | Alexander Albon | Williams | 1:43.194 | +0.680s | 13 |
9 | Franco Colapinto | Williams | 1:43.238 | +0.724s | 14 |
10 | Lewis Hamilton | Mercedes | 1:43.301 | +0.787s | 13 |
11 | Fernando Alonso | Aston Martin | 1:43.474 | +0.960s | 15 |
12 | Yuki Tsunoda | RB | 1:43.503 | +0.989s | 16 |
13 | Lance Stroll | Aston Martin | 1:43.571 | +1.057s | 18 |
14 | Daniel Ricciardo | RB | 1:43.870 | +1.356s | 17 |
15 | Pierre Gasly | Alpine | 1:43.876 | +1.362s | 14 |
16 | Nico Hulkenberg | Haas | 1:44.164 | +1.650s | 12 |
17 | Valtteri Bottas | Sauber | 1:44.187 | +1.673s | 17 |
18 | Zhou Guanyu | Sauber | 1:44.869 | +2.355s | 19 |
19 | Esteban Ocon | Alpine | 1 | ||
20 | Oliver Bearman | Haas | 2 |
A QUÉ HORA CORRE FRANCO COLAPINTO EN BAKÚ
VIERNES 13/09
06.30 a 07.30: Práctica Libre 1- 10.00 a 11.00: Práctica Libre 2
SÁBADO 14/09
05.30 a 06.30: Práctica Libre 309.00 a 10.00: Clasificación
DOMINGO 15/09
- 08.00: Carrera